El CO2 está ‘fulminando’ el hielo del ártico

Más leídas
Por cada tonelada de dióxido de carbono que emite cualquiera persona en nuestro planeta, desaparecen tres metros cuadrados de hielo marino del Ártico. Este es el hallazgo de un estudio encabezado por Dirk Notz, líder de un grupo de investigación en el Instituto Max Planck de Meteorología, y Julienne Stroeve del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo de los Estados Unidos. Estas cifras nos permiten por primera vez captar la contribución individual al cambio climático global.

 
El estudio explica por qué los modelos climáticos simulan una sensibilidad más baja de lo que se puede detectar en las observaciones.
 
Concluye que la meta de calentamiento global de dos grados Celsius acordada en la más reciente Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima no permitirá que el hielo marino del verano del Ártico sobreviva.
 
El rápido retroceso del hielo marino del Ártico es uno de los indicadores más directos del cambio climático en curso en nuestro planeta.
 
En los últimos cuarenta años, la cubierta de hielo en verano se ha reducido en más de la mitad, con simulaciones de modelos climáticos que predicen que la mitad restante podría haber desaparecido a mediados de siglo, a menos que las emisiones de gases de efecto invernadero se reduzcan rápidamente.
 
Sin embargo, varios estudios han indicado que los modelos climáticos subestiman la pérdida de hielo marino del Ártico, por lo que los modelos podrían no ser las herramientas más adecuadas para cuantificar la evolución futura de la capa de hielo.
 
Para abordar esta cuestión, un nuevo estudio ahora deriva la evolución futura del hielo marino del verano ártico directamente del registro observacional. Para ello, los autores examinaron el vínculo entre las emisiones de dióxido de carbono y el área de hielo marino del verano ártico, y encontraron que ambos están relacionados linealmente.
 
‘Los números observados son muy simples’, explica el autor principal Dirk Notz quien agrega que ‘por cada tonelada de dióxido de carbono que una persona emite en cualquier parte de este planeta, se pierden tres metros cuadrados de hielo ártico en el verano’.

FUENTE: Ecoticias

Últimas noticias

Los perros identifican algunas palabras con objetos

Según un estudio los perros también pueden identificar algunas palabras con objetos concretos, más allá de ordenes y acciones.