El volcán Cumbre Vieja lleva más de 50 días de actividad sin indicios de finalizar a corto plazo

El fenómeno natural que comenzó el pasado 19 de septiembre ya obligó a la evacuación de mas de 7.000 vecinos de las zonas cercanas, de las que más de 2.000 están directamente afectadas por tener su residencia dentro del perímetro del volcán.

De estas personas con viviendas en la zona de la erupción, 1.576 son vecinos de Los Llanos de Aridane, 391 de El Paso y 122 son del municipio de Tazarote.

Según la última actualización del monitoreo de Copernicus realizada en la tarde del sábado, la lava cubrió un total de 992,4 hectáreas, afectando o destruyendo 2.719 edificaciones e infraestructuras.

De las 2.719 infraestructuras dañadas por la lava, 2.587 fueron destruidas y 132 sufrieron daños, mientras que respecto a las carreteras, son 73,4 los kilómetros de vías destruidas y otros 3,3 kilómetros que podrían tener daños.

La calidad del aire fue especialmente desfavorable durante este fin de semana en los municipios cercanos al volcán: El Paso, Fuencaliente, Tijarafe y Los Llanos de Aridane.

No obstante, según recogió el último informe de la Dirección de Seguridad Nacional (DSN), publicado por la mañana, la meteorología sigue siendo favorable para la operatividad marítima y aeronáutica.

En cuanto a los terremotos, el «enjambre sísmico» sigue activo al sur de Cumbre Vieja, donde los sismos se están produciendo a profundidades de entre 10 y 15 kilómetros mayoritariamente.

Con todo, el proceso eruptivo continúa y las lavas transcurren hacia el noroeste sin afectar a nuevas superficies.

Finalmente, el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) no considera que existan datos que apunten a que el término de la erupción volcánica se producirá a corto plazo, estimándose como relevante la disminución de la sismicidad pese al sismo de 4,5 a 36 kilómetros de profundidad a última hora de la víspera.

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

Impacto de El Niño en la Cordillera de los Andes: Aumento de precipitaciones y riesgo de inundaciones en 2023

El Niño podría modificar el clima en la Cordillera de los Andes, afectando lluvias, nevadas y aumentando fenómenos extremos.

La Justicia bonaerense confirma contaminación irreversible del río Paraná por Atanor en un fallo histórico

La Corte Suprema responsabiliza a Atanor por la contaminación del río Paraná. Conoce los detalles del fallo y sus implicaciones.

Panamá será sede de la COP16 Ramsar 2028, reuniendo a 170 países para la conservación de humedales cruciales

En 2028, Panamá será el escenario de la COP16 Ramsar, centrando el debate global en la protección de humedales y su papel en el cambio climático.

La ola polar se retira de Buenos Aires: aumento de 2°C a 4°C trae «veranito de julio» con lluvias y nieblas

La ola polar se retira de Buenos Aires, anticipando un 'veranito de julio' con lluvias y temperaturas más cálidas.