EN ALERTA: Prevén fuertes lluvias en Misiones y siguen la evolución de los ríos Paraná e Iguazú

Más leídas
La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) indicó que la previsión para la primera mitad de la semana marca ‘precipitaciones muy abundantes en las cuencas misioneras-paraguayas más cercanas al embalse’, por lo que se mantiene el estado de alerta.

 
En tanto ‘algunos modelos comienzan a marcar valores acumulados importantes para la cuenca baja del río Iguazú y del Paraná aguas arriba de Itaipú’ para fines de esta semana, señalaron.
 
‘La aparición de este último fenómeno -expuso la EBY- debe ser seguido con atención durante los próximos días, en relación a la persistencia de estos resultados, y debe configurarse por tanto como un foco de atención especial’.
 
El organismo señaló que los caudales del Paraná en el Punto Trifinio -donde convergen las fronteras de Argentina, Paraguay y Brasil- continúan su tendencia a la baja, como los del Iguazú, lo que ‘genera un alivio momentáneo en relación al aporte de los grandes ríos de la región’.
 
No obstante, si se dan las fuertes lluvias pronosticadas para la primera mitad de la semana los caudales del Paraná a la altura de Yacyreta, luego de experimentar una baja durante los próximos días, podrían llegar nuevamente a unos 20.000 a 22.000 metros cúbicos por segundo entre el miércoles o el jueves, advirtieron.
 
‘A partir de allí -dice el informe de la EBY-, no es posible marcar todavía una tendencia de los caudales’.
 
Los niveles en el hidrómetro de la localidad de Ituzaingó, cercano a la represa en Argentina, eran este domingo de 2,08 metros y no mostraban variación en las últimas 24 horas. Prevén que ese comportamiento se mantendrá durante los próximos días, con valores alrededor de los 2 metros. 
Últimas noticias

¿Por qué los glaciares están en peligro?

Los glaciares fuentes de agua que acumulan precipitaciones y las liberan gradualmente manteniendo ecosistemas en las cuencas.