España: ecologistas denuncian destrozos en Sierra Espadán

Más leídas
La plataforma ecologista Bosc Viu denunció los “destrozos forestales” realizados por la Consejería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente con la construcción de cortafuegos en la Sierra de Espadán que “no evitan ningún incendio” y provocan la erosión de la zona. Un grupo de activistas han desplegado pancartas con los lemas Salvemos el bosque y Stop destrucción forestalen Eslida (Castellón) con las que quisieron poner de relieve que los “falsos cortafuegos” que pretende crear la consejería, de hasta 100 metros de ancho, supondrán la eliminación total de vegetación en esta zona y el desembolso de más de 3 millones de euros.

 
Estas estructuras, según Bosc Viu, “no evitan ningún incendio y ni siquiera sirven, en la mayor parte de las ocasiones, para parar un fuego”, puesto que muchas veces las salta, especialmente cuando se presentan situaciones meteorológicas y ambientales desfavorables. Así, defienden que además de su “ineficacia y del grave derroche de dinero público, que no está disponibles para tareas necesarias de protección y conservación”, la apertura de estos “falsos cortafuegos” tiene “gravísimos impactos ambientales”, ya que no solo eliminan la vegetación de centenares de hectáreas, sino que “originan un fuerte impacto negativo sobre el paisaje y tienen repercusiones negativas sobre la fauna”.

Pero lo más importante, han advertido los ecologistas, es que al eliminar gran parte de la vegetación protectora “dejan al descubierto el suelo fértil y favorecen la erosión”.

Últimas noticias

Mastellone Hnos. lanza proyecto educativo junto a universidades que ofrecen la carrera de Licenciatura en Nutrición

Lanza proyecto educativo y ofrece una oportunidad para fortalecer los conocimientos en nutrición y participar en actividades educativas