Esta noche, la Luna se volverá completamente del color de la sangre y se verá en América

A la madrugada del martes 15 se podrá disfrutar de un fenómeno por el cual la Luna permanecerá por unas horas dentro del enorme cono de sombra de la Tierra. Por esto se podrá ver de un color rojizo-anaranjado y se va a poder observar a simple vista en Argentina y en toda América.

 
El fenómeno astronómico es conocido popularmente como Luna de sangre. El del martes será el primero de una serie de cuatro: 15 de abril, 8 de octubre, 4 de abril de 2015 y 28 de septiembre de 2015.
 
Cuando la Luna se pone roja se debe a que la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna. De esta manera, el satélite está en la zona llamada umbra, que es la más oscura. Pero la oscuridad no es total. Si lo viéramos desde la Luna el Sol brillaría alrededor del planeta creando un halo de luz naranja. Éste halo es el que colorea el satélite.
 
Ésta serie de eclipses serán mucho más visibles desde el continente americano, sin contar países como Brasil o Uruguay que lo verán un poco más apagado. El momento más importante, al menos desde Argentina, comenzará a las 2.58h, horario en el que la Luz ingresará en la umbra. A las 4.07h la Luna quedará completamente sumergida en la umbra terrestre y ahí será el inicio de la totalidad del eclipse. Luego, durante 78 minutos, la Luna quedará débilmente iluminada por un color rojizo.
 
El Observatorio de la Universidad Nacional de La Plata abrirá sus puertas esta medianoche para apreciar el eclipse lunar. La entrada al lugar ubicado en el Paseo del Bosque de La Plata es libre y gratuita, y según se explicó, el eclipse se podrá observar a simple vista en todo el país. Por otra parte, en el Planetario porteño también habrá varios telescopios disponibles para aquellos que quieran disfrutar del evento y, además, también una pantalla gigante y música.
 
El evento fue considerado como el mayor espectáculo astronómico de 2014 para la región sudamericana por los especialistas, dado que el último se dio hace tres años.

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

El aumento de sargazo en México favoreció la formación de un cinturón de esta alga entre África y Brasil que amenaza al Caribe

Cuando las acumulación excesiva de sargazo alcanza las costas, provoca mayores impactos ecológicos y económicos.

Los Andenes de Cuyocuyo: un modelo ancestral que protege la biodiversidad y fortalece la resiliencia climática

Los Andenes de Cuyocuyo abarcan más de 11.000 hectáreas en una zona de transición entre el altiplano cercano al Lago Titicaca y la Amazonía.

Emisiones de metano en el AMBA: un informe internacional localizó en Argentina al basural más contaminante del mundo

El informe destaca que el metano posee una capacidad de calentamiento muy superior a la del dióxido de carbono en períodos cortos.

El problema de los plásticos en el océano: una crisis global que exige un tratado internacional urgente

Descubre cómo los plásticos afectan a la vida marina y el medio ambiente. Su durabilidad se vuelve un gran problema ecológico.