Estados Unidos anuncia plan para reducir emisiones de CO2

Más leídas

El gobierno de Joe Biden anunció un plan para reducir las emisiones de CO2 de las centrales eléctricas, en particular de gas y carbón, a partir de 2030, medidas muy esperadas en el marco de los compromisos climáticos en Estados Unidos.

Esta nueva reglamentación incluye entre otras la obligación para ciertas centrales de carbón de captar sus emisiones de CO2, en lugar de liberarlas en la atmósfera.

Si entra en vigor, será la primera vez que la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) imponga restricciones a las centrales. La producción de electricidad representa alrededor de un cuarto de las emisiones de gas de efecto invernadero del país.

Compromiso climático de Estados Unidos

Tienen el potencial para impedir la emisión de “más de 600 millones de toneladas de carbono de aquí a 2042”, lo que equivale a las emisiones “de la mitad de los vehículos estadounidenses en un año”, declaró el jefe de la EPA, Michael Regan.

Advirtió que conllevarán un cierre de las centrales de carbón, pero aseguró que tendrán “un impacto insignificante en los precios de la electricidad”.

En concreto, estas reglas propuestas varían en función del tipo de central, de su nivel de uso, o de su eventual fecha de cierre prevista.

La agencia confía sobre todo en las técnicas de captura y almacenamiento de CO2, aún poco extendidas y costosas.

El gobierno apuesta a su desarrollo tras lograr el año pasado que se adoptara una ley (Inflation Reduction Act, IRA) que incluye mayores beneficios fiscales para las centrales eléctricas que utilicen estas técnicas.

Medidas del compromiso climático de Estados Unidos

Se proponen dos vías para las centrales a gas que usen turbinas de combustión: por un lado la captación de CO2, por otro el hidrógeno bajo en carbono.

Las nuevas centrales de gas usadas con fuerte capacidad deben captar 90% de acá a 2035, o usar hidrógeno bajo en carbono a 30% de aquí a 2032, y 96% de aquí a 2039. Las mismas reglas aplicarán para las mayores centrales de gas ya existentes.

Regan aseguró que estas propuestas están “100% en línea” con los compromisos de Biden, quien prometió producir electricidad neutra en carbono a partir de 2035.

Últimas noticias

Uruguay lanzó un programa para potenciar la economía circular y reducir las emisiones

Potenciar la economía circular y reducir desechos y emisiones de CO2 con la Estrategia Nacional de Economía Circular del gobierno.