Europa: desarrollaron un drone que ayudará a aterrizar en Marte

La Agencia Espacial Europea (ESA) desarrolló y probó con éxito un prototipo de drone para ayudar a aterrizar en la superficie marciana a los robots concebidos para explorar el planeta rojo u otros cuerpos celestes.

 
“Una vez demostrado el concepto, esta tecnología está disponible para continuar su desarrollo e incorporarla en futuras misiones planetarias europeas”, dijo la ESA en un comunicado.
 
El drone llamado “Dropter” logró superar una prueba en las instalaciones de Airbus Defence & Space en Bremen, Alemania, en un recinto de 40 metros cuadrados con rocas esparcidas de forma aleatoria.
 
“La grúa aérea que llevó al vehículo de exploración Curiosity de la NASA y demostró el potencial de este concepto, posando con precisión a su pasajero sobre su objetivo científico mientras evitaba rocas, pendientes acusadas u otros peligros”, señaló la ESA.
 
El aparato es el resultado de las investigaciones del Centro Alemán para la Investigación de la Inteligencia Artificial, de la compañía aeronáutica portuguesa Spin.Works y del Instituto de Ingeniería de Control e Información de la Universidad Politécnica de Poznan, en Polonia.
 
Es capaz de volar a 17 metros de altura, descender suavemente hasta detenerse a 10 metros sobre el terreno para descolgar al vehículo de exploración de un cable de 5 metros, y continuar el descenso hasta posarlo sobre el lugar elegido para el aterrizaje.
 
Para ello, la nave utiliza un receptor GPS y un sistema de navegación inercial para posicionarse, antes de pasar al modo de navegación visual en el que se ayuda de un telémetro láser y de un barómetro para posar al vehículo de exploración en el suelo de forma completamente autónoma, detalló la ESA. 

Tags:

Esto tambien te puede interesar

México: Decomisan más de 3 mil caballitos de mar en Tijuana

Fue luego de que las autoridades recibieran una denuncia que alertaba sobre su transporte ...

Un informe revela los tres factores que perjudican a los océanos

Se trata del calentamiento global, la desoxigenación y la acidificación del agua