Europa: Propone restringir el uso de microplásticos

La Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas presentó este miércoles en Helsinki una propuesta para restringir el uso de partículas microplásticas que se agregan intencionalmente a productos dirigidos al consumo, debido al potencial riesgo que suponen para la salud y el medioambiente.

Tras evaluar los peligros que supone la adicción de microplásticos a productos tanto de uso comercial como profesional, la ECHA ha concluido que estaría justificado restringir en toda la Unión Europea todos aquellos que “sean inevitablemente liberados al medioambiente”.

Según la agencia europea, esta restricción podría reducir la cantidad de microplásticos liberados al medioambiente en la UE en alrededor de 400.000 toneladas en el transcurso de 20 años.

“La persistencia y los potenciales efectos adversos o bioacumulación de microplásticos es un motivo de preocupación. Una vez liberados, pueden ser extremadamente persistentes en el medioambiente, durar miles de años y ser prácticamente imposibles de eliminar”, sostiene la agencia en un comunicado.

El estudio realizado por la ECHA concluye que los microplásticos tienen más probabilidades de acumularse en ambientes terrestres, ya que las partículas se concentran en el lodo de aguas residuales que se emplea de forma habitual como fertilizante y, en menor medida, terminan vertidos directamente en el medioambiente acuático.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Antartida: Lago Don Juan, el más salado del mundo

El agua tiene un nivel tan alto de cloruro de calcio que rara vez ...

Colombia: la ONU premia un proyecto contra el cambio climático

Cerca de 1.800 hectáreas de arroz se salvaron de ser arrasadas por el intenso ...

La contaminación del aire causa 1 de cada 4 casos de asma infantil

Lo revela una investigación llevada a cabo en la ciudad de Bradford, en Reino ...