Groenlandia: Investigan la extraña desaparición de los lagos

Mas de 42 millones de litros se desvanecen en el mar cada 90 minutos, suficiente agua para llenar mas de 500 piscinas del tamaño de un campo de futbol. Una situación que mantiene a los científicos en estado de alerta.

 
El año pasado la desaparición de los lagos producidos por el agua del deshielo sobre las capas de hielo de Groenlandia desconcertó a los científicos. Ahora un equipo de investigadores de Estados Unidos afirma que ha descubierto la razón del fenómeno y que esto podría tener importantes consecuencias.
 
Los investigadores explican que los lagos de Groenlandia desaguan por los molinos glaciares, sumideros que se forman en una grieta o pozo en la superficie del glaciar. Los molinos glaciares pueden canalizar el agua del deshielo por debajo del glaciar y producir elevaciones en la superficie.
 
Esto provoca grietas bajo los lagos que pueden provocar que estos se vacíen en cuestión de horas, de acuerdo con los científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts y la Institución Oceanográfica de Woods Hole, Estados Unidos.
 
Este fenómeno puede acelerar la subida del nivel del mar ya que inyecta grandes volúmenes de agua en el océano. Los calculos mas conservadores aseguran que se desvanecen mas de 42 millones de litros al mar en 90 minutos.

Tags: