Hasta un 70% de la Humanidad estará expuesta al clima extremo para 2050, si no se toman medidas

Más leídas

Las consecuencias del aumento de la temperatura global se perciben desde hace tiempo. Ahora, un estudio reciente estimó que, dentro de 20 años, el 70% de la población estará expuesta al clima extremo si no se actúa al respecto.

De acuerdo con la predicción del Centro CICERO para la Investigación Climática Internacional, apoyada por la Universidad de Reading, tres cuartas partes de la población mundial sufrirá el cambio climático en primera persona para 2050.

Es decir, pueden esperar cambios fuertes y rápidos en temperaturas extremas y las precipitaciones en las próximas dos décadas si no se reducen drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero.

Alerta por clima extremo: qué dice el estudio

Tormenta extrema
Cada vez habrá más fenómenos climáticos extremos.

Tal y como recoge la revista Nature Geoscience, la investigación refleja que el 20% de la población podría enfrentar riesgos climáticos extremos si se reducen las emisiones lo suficiente para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París.

De lo contrario, esta situación afectaría al 70% de la humanidad si solo se toman medidas limitadas.

El artículo detalla cómo el calentamiento global puede combinarse con variaciones normales del clima para producir períodos de décadas de cambios muy rápidos, tanto en temperaturas extremas como en precipitaciones.

“Nos centramos en los cambios regionales, debido a su mayor relevancia para la experiencia de las personas y los ecosistemas en comparación con la media mundial”, explica el doctor Carley Iles, autor principal de la investigación en CICERO.

“Identificamos regiones que se prevé que experimenten cambios sustanciales en las tasas de uno o más índices de fenómenos extremos en las próximas décadas”, agrega el investigador.

Según se detalló, en el estudio se utilizaron simulaciones de modelos climáticos de gran escala para demostrar qué puede esperarse en grandes zonas tropicales y subtropicales, que abarcan el 70% de la población actual.

Se estimó que podrían experimentar fuertes tasas conjuntas de cambio en los extremos de temperatura y precipitación, combinados durante los próximos 20 años, en un escenario como el actual, de altas emisiones.

Cómo podrían mitigarse los efectos extremos

De acuerdo con el estudio, con una fuerte baja de las emisiones, esa alarmante cifra bajaría al 20%, o alrededor de 1500 millones de personas.

Los cambios rápidos aumentan el riesgo de condiciones sin precedentes y fenómenos extremos que, en la actualidad, son responsables de una parte desproporcionada de los impactos reales del cambio climático.

Por ejemplo, las olas de calor pueden causar estrés térmico y una mortalidad excesiva tanto de personas como de ganado. Además de estrés para los ecosistemas, reducción de los rendimientos agrícolas, dificultades para enfriar las centrales eléctricas y perturbaciones del transporte.

De manera similar, las precipitaciones extremas pueden provocar inundaciones y daños a los asentamientos, la infraestructura, los cultivos y los ecosistemas, un aumento de la erosión y una reducción de la calidad del agua. Por lo tanto, la sociedad parece particularmente vulnerable a tasas elevadas de cambio de los extremos, especialmente cuando aumentan múltiples peligros a la vez.

El problema de la contaminación del aire

La contaminación del aire
La contaminación del aire es una problemática que afecta fuertemente a las grandes ciudades.

Otro de los puntos que destacó el análisis de CICERO es el estado del aire. Si bien la limpieza del aire es fundamental por razones de salud, la contaminación del aire también enmascaró algunos de los efectos del calentamiento global.

Aunque se centra en la probabilidad de un cambio rápido, los autores subrayan que los resultados tienen importantes implicancias también para la adaptación al cambio climático.

“La única forma de afrontarlo es prepararse para una situación con una probabilidad mucho mayor de que se produzcan fenómenos extremos sin precedentes, ya en las próximas una o dos décadas”, afirma el doctor Bjorn H. Samset, del Centro CICERO para la Investigación Climática Internacional.

Últimas noticias

Proyectos de desalinización renovable: una solución para la crisis de agua en Grecia

Descubre cómo Grecia enfrenta la crisis de escasez de agua y busca soluciones con desalinización y energía renovable.