Impresionantes imágenes de un delta de lava en La Palma

Más leídas

Crece en la isla de La Palma, parte del archipiélago de Canarias, un nuevo delta de lava formado en las últimas horas junto a otro anterior. La crecida se da tras la llegada al mar de una nueva lengua de magma procedente del volcán Cumbre Vieja, según afirmaron los responsables del plan de emergencia elaborado para la erupción.

Este flujo sumergió una playa antes del contacto con el agua y ahora se “superpone” al primer delta. El movimiento de la lava, sin embargo, no ha provocado nuevos daños importantes en los últimos tiempos, porque está “encontrando una salida” hacia la costa por los surcos creados por anteriores coladas de lava, explicó el director técnico de este plan, Miguel Ángel Morcuende.

Hasta ahora, la lava ha cubierto alrededor de 1.000 hectáreas de tierra en La Palma, destruyendo cientos de viviendas e infraestructura. Los encargados del plan de emergencia para la erupción también dijeron que la calidad del aire es actualmente “buena” en la mayor parte de la isla.

Sin embargo, la alta presencia de cenizas en el municipio de Los Llanos de Aridane, uno de los más cercanos al volcán, hace que sea recomendable que la población local permanezca en el interior el mayor tiempo posible. En caso de salir se les pide que usen una máscara FFP2.

Últimas noticias

Denuncian a otro buque que capturó más de 40 toneladas de merluza negra

Polémica por la pesca de merluza negra en el Mar Argentino, otro buque captura esta especie protegida frente a la costa de Tierra del Fuego