sábado, octubre 1, 2022

Indonesia: dos muertos y 200 mil evacuados por el volcán Kelud

Más leídas
Al menos dos personas murieron y otras 200.000 recibieron la orden de evacuar sus hogares por la erupción de un volcán en la isla indonesia de Java, la mayor del archipiélago, que arrojaba cenizas y rocas ardientes a gran distancia.

 
El volcán Kelud, considerado uno de los más peligrosos de Java, empezó a lanzar rocas y ceniza anteanoche, pocas horas después de que se diera la alerta.
 
Las imágenes transmitidas por la televisión mostraron cenizas y rocas que caían como lluvia sobre los pueblos cercanos, cuyos habitantes huían aterrorizados en dirección a los centros de evacuación.
 
Los dos fallecidos fueron un hombre y una mujer, cuyas casas se hundieron por el impacto de la ceniza y las rocas. ‘Las casas eran muy frágiles y se hundieron bajo el peso’, dijo Sutopo Purwo Nugroho, el portavoz en Java de la agencia nacional de desastres naturales.
 
Unos 200.000 personas en un radio de 10 kilómetros alrededor del volcán recibieron la orden de evacuar la zona, a pesar de que muchos intentaron volver a sus casas para recoger su ropa y sus enseres.
 
Los aeropuertos de Surabaya, Yogyakarta y Solo fueron cerrados. En sus pistas había aviones cubiertos de ceniza volcánica.
 
Las localidades situadas en un radio de 15 kilómetros empezaron a limpiar ayer las calles, cubiertas por hasta cinco centímetros de cenizas.
 
En Indonesia hay unos 130 volcanes en actividad. A principios de este mes, la erupción de otro volcán, el Sinabung, en el oeste de Sumatra, provocó una enorme erupción que dejó al menos 16 muertos.
  La temperatura media del Ártico se dispara
Últimas noticias

Chubut: Alerta por crecida de “marea roja” en Península Valdés

Investigan si esta situación causó la muerte de nueve ejemplares de ballena franca austral, halladas en los últimos días

Noticias relacionadas