Informe de la ONU acusa a la industria alimentaria de minusvalorar los daños de los plaguicidas

Un informe realizado por dos relatores de Naciones Unidas acusa a la agroindustria de utilizar ‘tácticas agresivas y poco éticas’ a la hora de promover el uso de plaguicidas y de ‘negar sistemáticamente la magnitud de los daños provocados por estas sustancias químicas’. Esta es una de las muchas conclusiones que se pueden leer en el  documento presentado en la 34ª reunión del Consejo de Derechos Humanos celebrada en Suiza el pasado 7 de marzo.

 
Los autores reconocen que los plaguicidas han contribuido mantener la producción agrícola, pero aseguran que ‘ello se ha logrado a costa de la salud humana y el medio ambiente’. Según el informe estos productos ‘se han promovido de manera agresiva’ y ‘generan preocupación a nivel mundial en lo concerniente a los derechos humanos’.
 
El documento califica ‘el modelo agrícola dominante’, basado en el uso de plaguicidas, como ‘sumamente problemático’, no solo por el daño que causan los productos utilizados, dado que según algunas estimaciones se producen hasta 200.000 muertes por intoxicación aguda al año, sino también por ‘los efectos en el cambio climático, la pérdida de diversidad biológica y la incapacidad para asegurar una soberanía alimentaria’.
 
En este sentido, los relatores atacan ‘el argumento promovido por la industria agroquímica’ que asegura que los plaguicidas son necesarios para mantener la seguridad alimentaria, afirmando que ‘no solo es inexacto, sino que además resulta peligrosamente engañoso’.
 
El informe, realizado por la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a la alimentación Hilal Elver y el Relator Especial sobre productos tóxicos Baskut Tuncak, asegura que ‘hay suficientes alimentos para alimentar a la población mundial’ y que el mayor obstáculo para el acceso a esos alimentos ‘son los sistemas no equitativos de producción y distribución’.
 
Por último, el informe asegura que ‘el método más eficaz a largo plazo para reducir la exposición a estos productos químicos tóxicos es abandonar la agricultura industrial’, orientando la producción hacia la agroecología.
 
 

Tags:

Esto tambien te puede interesar

salmonera chile

Chile: alertan que los mares de la Patagonia se preparan para una nueva invasión salmonera

Organizaciones ambientalistas aclararon que en la actualidad ya hay más de mil concesiones para ...

Confirman primer caso de ébola en Estados Unidos

El paciente está aislado en un hospital de Dallas desde el 28 de septiembre

bosque prehistorico reino unido

Una tormenta hizo reaparecer un bosque prehistórico de hace 4.500 años

Los restos de un bosque, relacionado con una antigua leyenda galesa, han reemergido en ...