Informe de la ONU acusa a la industria alimentaria de minusvalorar los daƱos de los plaguicidas

MƔs leƭdas
Un informe realizado por dos relatores de Naciones Unidas acusa a la agroindustria de utilizar ‘tácticas agresivas y poco éticas’ a la hora de promover el uso de plaguicidas y de ‘negar sistemáticamente la magnitud de los daños provocados por estas sustancias químicas’. Esta es una de las muchas conclusiones que se pueden leer en el  documento presentado en la 34ª reunión del Consejo de Derechos Humanos celebrada en Suiza el pasado 7 de marzo.

 
Los autores reconocen que los plaguicidas han contribuido mantener la producción agrícola, pero aseguran que ‘ello se ha logrado a costa de la salud humana y el medio ambiente’. Según el informe estos productos ‘se han promovido de manera agresiva’ y ‘generan preocupación a nivel mundial en lo concerniente a los derechos humanos’.
 
El documento califica ‘el modelo agrícola dominante’, basado en el uso de plaguicidas, como ‘sumamente problemático’, no solo por el daño que causan los productos utilizados, dado que según algunas estimaciones se producen hasta 200.000 muertes por intoxicación aguda al año, sino también por ‘los efectos en el cambio climático, la pérdida de diversidad biológica y la incapacidad para asegurar una soberanía alimentaria’.
 
En este sentido, los relatores atacan ‘el argumento promovido por la industria agroquímica’ que asegura que los plaguicidas son necesarios para mantener la seguridad alimentaria, afirmando que ‘no solo es inexacto, sino que además resulta peligrosamente engañoso’.
 
El informe, realizado por la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a la alimentación Hilal Elver y el Relator Especial sobre productos tóxicos Baskut Tuncak, asegura que ‘hay suficientes alimentos para alimentar a la población mundial’ y que el mayor obstáculo para el acceso a esos alimentos ‘son los sistemas no equitativos de producción y distribución’.
 
Por último, el informe asegura que ‘el método más eficaz a largo plazo para reducir la exposición a estos productos químicos tóxicos es abandonar la agricultura industrial’, orientando la producción hacia la agroecología.
 
 
ƚltimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una crĆ­a abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una crĆ­a de zorro abandonada.