Iniciativas empresariales para paliar el cambio climático

Más leídas

20 iniciativas empresariales para enfrentar el cambio climático. 10 propuestas desarrolladas por parte de grandes empresas y otras 10 acciones impulsadas por pymes.

Todas ellas van más allá de los objetivos de reducción de emisiones previstos para 2030 y están focalizadas en la medición del impacto, la reducción calculada de emisiones, el reporte público y/o la movilización social.

Ejemplos desarrollados por grandes y medianas empresas

Alianzas por la Descarbonización

Plan puesto en marcha Alcampo para reducir sus emisiones de COâ‚‚ en un 46% para 2030 y alcanzar la neutralidad en 2043.

Programa Convive

Propuesta de Iberdrola para asegurar que el desarrollo de las energías renovables genera beneficios para todos (a nivel global, contribuyendo a la acción climática, y a nivel local, generando actividad económica y mejorando la biodiversidad).

La revolución de los tejados

Iniciativa de Holaluz que combina la instalación de placas solares y la gestión de la energía para conectar tejados con las comunidades cercanas. Que recogen el excedente verde de sus instalaciones solares.

WasteWatch

Programa de Sodexo que utiliza una tecnología automatizada de medición y análisis y que ofrece información detallada sobre su desperdicio alimentario y sus causas. Permitiendo así optimizar las operaciones y empoderar a los equipos de trabajo a través de su papel en la lucha contra el desperdicio.

Cleaner360º

Proyecto de la Corporación Alimentaria Peñasanta. Consiste en el desarrollo de una central de reutilización de disoluciones de limpieza basada en la recuperación de detergentes y agua, su almacenamiento, así como el post-tratamiento necesario. Para asegurar que las soluciones químicas que hasta ahora se utilizaban a solución perdida sean recuperadas en nuevos ciclos de limpieza. Con el valor añadido de minimizar el consumo de recursos naturales evitando, además, la generación de residuos.

2.000 M de envases plant-based, 50kT COâ‚‚ evitadas

Con el que Tetra Pak ha incrementado el porcentaje de plásticos de origen vegetal en sus soluciones de envasado, evitando la emisión de 5.000 toneladas de CO₂.

Actuamos sobre el clima ahora: Objetivo Cero

Plan de Coca-Cola Europacific Partners para conseguir la neutralidad de carbono en 2040 a lo largo de toda su cadena de valor.

Como paso intermedio, plantea también un hito más inmediato: reducir en un 30% las emisiones GEI a lo largo de toda la cadena de valor para 2030, con respecto a las existentes en 2019.

Reducción de la huella de carbono y eficiencia energética

La hoja de ruta de Grupo Lactalis para disminuir la huella de carbono asociada a su actividad en todos los eslabones del ciclo de elaboración de nuestros productos. A través de medidas como el empleo cada vez mayor de energía renovable en el conjunto de sus fuentes empleadas.

Planeta sano, personas sanas

El proyecto de GSK para conseguir un impacto neto cero a través de la consecución de objetivos concretos como el empleo de electricidad de origen 100% renovable en 2025. La reducción del 80% de sus emisiones para 2030 y las cero emisiones netas a lo largo de toda nuestra cadena de valor en 2045.

Precio interno del carbono (PIC)

Iniciativa de Endesa que sirve para calcular y poner precio a las emisiones de CO₂ de la compañía, tanto a nivel individual como colectivo.

En función de estas emisiones, cada área aportará económicamente a un fondo compartido, que se destinará a iniciativas que permitan reducir las emisiones de manera sistémica. Proyectos para mitigar ese efecto y seguir remando juntos para un planeta sano y con futuro.

Desnitrificación biológica en el Mar Menor de Murcia

Solución desarrollada por Biobox para abordar la contaminación por nitratos a partir del empleo de bacterias seguras e inofensivas para transformar eficazmente los nitratos en nitrógeno gas inofensivo.

BIOEnergHII

Iniciativa de Inngen.io enfocado en la generación de una mezcla de gas biohidrógeno y biometano a partir de aguas residuales industriales, presentando una alternativa única y respetuosa con el entorno.

Saas 360º Advisor

El sistema de CoCircular para evitar que los residuos de la construcción acaben en el vertedero a través de la gestión de información 100% digitalizada y trazable que garantiza la valorización de más del 88% de residuos.

Duoenergy

Propuesta de SEGUAS para conseguir un aprovechamiento integral de la energía en sus sistemas de frío/calor en el conjunto de la planta industrial, de forma que se consigan ahorros energéticos, de emisiones y económicos.

Digitalización de la cuantificación de materiales (DIGIDEMO)

Proyecto de Lezama Demoliciones para, entre otros factores, calcular una los impactos ambientales asociados a la demolición, que varían en función de la gestión final que se les da a los residuos y del proceso de demolición.

Actúa Sostenible GO: impulsando la transformación de la pyme

Herramienta digital interactiva de Impact Hub que tiene como objetivos la accesibilidad y la reducción de costos asociados al desarrollo de estrategias sostenibles y planes de acción.

Navegar con energías 100% renovables y autonomía infinita

Iniciativa de ZEN Yachts que se basa en el desarrollo de una a embarcación de 15 metros de eslora, con un diseño ultra eficiente que incorpora 90 m² de placas solares, además de una vela en forma de ala, combinación que le otorga la capacidad de generación de energía sin precedentes y le permite operar sin combustible fósil.

Transformación de residuo textil en nuevas materias primas

Propuesta de INSERTEGA para recuperar residuos textiles y transformarlos en nuevos textiles, mobiliario, rellenos, tapizados, pinturas, revestimientos, etc.

Renaturalizar áreas urbanas

Proyecto diseñado por Biotonomy para demostrar una solución viable y escalable para añadir vegetación a la ciudad de Málaga sin demandar espacio ni agua dulce.

Primer hub logístco urbano 100% sostenible

Con el que Loalco Green ha creado el primer hub con certificación ecológica para distribución urbana de mercancías, con instalaciones adaptadas a vehículos 100% eléctricos, en Zaragoza.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! 

Últimas noticias

Científicos de India fabrican un dispositivo biofotovoltaico con macroalgas

Energía renovable a partir de macroalgas: descubre el dispositivo biofotovoltaico que convierte la luz solar en electricidad.