Irak: establecen el primer parque natural del paĆ­s

MƔs leƭdas
El Consejo de Ministros iraquí designó a las marismas de Mesopotamia como parque natural. Es el primero del país.

 
El lugar se conoce como el jardín histórico del Edén, el lugar donde comenzó la historia de la humanidad según la tradición cristiana. El parque tiene una terrible historia. En los años 50 del siglo pasado, algunas zonas se drenaron para desarrollar la agricultura y extraer petróleo.
 
Más tarde, ya bajo el régimen de Saddam Hussein, se drenó la gran mayoría de los pantanos. Sus habitantes, que habían dependido de los humedales para su sustento durante miles de años, no tuvieron otra opción que marcharse. Cuando se terminó el régimen de Saddam Hussein, sólo quedaba en buen estado un 8% de los pantanos.
 
Los esfuerzos para restaurar la zona han sido impulsados por Azzam Alwash, fundador de la organización no gubernamental Nature Iraq. Desde su regreso a Iraq, en 2003, ha estado trabajando para recuperar medioambientalmente la zona, diez años de restauración de los pantanos drenados previamente. Este defensor de la naturaleza ha recibido el Premio Goldman por su trabajo ambiental (conocido como el Oscar verde).
 
En palabras de Al wash, con la declaración como parque natural, Iraq preserva la zona que fue la cuna de la civilización. Ha pedido al mundo ayuda para mantener los humedales. Ha señalado que es esencial que Iraq, Turquía, Siria e Irán lleguen a un acuerdo equitativo para la distribución del agua en la cuenca del Tigris y el Éufrates.
 
En las marismas viven varias docenas de especies de aves. En tiempos, pasaban algunas aves migratorias. Algunas zonas se han logrado recuperar completamente, pero otras sufren una terrible sequía debido a las represas que se construyen en otros países. El flujo del agua ha disminuido peligrosamente. Desde que Siria y Turquía construyeron presas, no se producen las tan necesarias inundaciones. Con ello, no sólo peligra el parque, sino la tierra donde se creó la agricultura.
ƚltimas noticias

El programa de reciclado de AXION energy recolectĆ³ mĆ”s de 330 mil tapitas para la FundaciĆ³n Garrahan

El programa de reciclado se llevĆ³ adelante gracias a la participaciĆ³n de clientes, colaboradores y vecinos de sus estaciones de servicio