Japón: un tercio del dinero para la reconstrucción del tsunami, sin gastar

Más leídas
Casi un tercio del presupuesto destinado por Japón para la reconstrucción de las zonas afectadas por el tsunami de 2011 no ha se ha gastado todavía debido en parte a la mala planificación y la falta de operarios, según desveló la Junta Nacional de Auditoría nipona.

 
Este organismo ha cifrado en unos 48.652 millones de euros el dinero que no ha sido movilizado de la partida total de 47.537 de millones de euros destinada a la reconstrucción del norte del país, informó hoy la cadena NHK.
 
Al no haberse gastado, la Junta explicó que este dinero restante será transferido a la partida para reconstrucción del año próximo o declarado innecesario.
 
El tsunami de 2011 destruyó cerca de 400.000 viviendas en la costa noreste del país, de las que aún quedan por retirar más de 27 millones de toneladas de escombros, mientras decenas de miles de personas siguen realojadas.
 
El presupuesto marcado para unos 130 proyectos no se ha utilizado en su totalidad durante los más dos años desde ocurrió la tragedia y en más de una veintena de casos se han achacado los retrasos de dichos programas a la falta de ingenieros y operarios en la región.
 
Además, la planificación incorrecta o la falta de materiales también ha afectado a otros 40 proyectos.
 
En total, un tercio de este dinero no gastado correspondía a subsidios abonados a corporaciones encargadas de realizar obras de reconstrucción en el noreste de Japón.
 
La Junta ha pedido a distintos ministerios que proporcionen más apoyo a las administraciones locales que sufren por estos retrasos en los proyectos de reconstrucción.
 
También les ha instado a que ayuden a evaluar correctamente el volumen de subvenciones que requieran estas empresas.
 
El devastador terremoto y tsunami del 11 de marzo en Japón dejó más de 18.000 muertos y desaparecidos y destruyó gran cantidad de edificios e infraestructuras básicas, además de provocar en la central de Fukushima Daiichi el peor accidente nuclear desde el de Chernóbil en 1986.

EFE

 
 
Últimas noticias

El 68% de los líderes argentinos reconoce la relevancia de los aspectos ambientales en sus decisiones

Descubre la importancia de los aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) en las decisiones estratégicas de las empresas.