La contaminación ácida de la atmósfera está igualada a la de 1930

Más leídas
La contaminación de la atmósfera con ácido está al mismo nivel del contagio ambiental presente durante el inicio de la industrialización en los años de 1930.

 
La hipótesis es el resultado de estudios realizados en la capa de hielo de Groenlandia.
 
Para ello, desarrollamos un nuevo método que puede calcular directamente la acidez del hielo usando un espectrómetro, afirmó Astrid Helle Kjaer, estudiante del Centro de Hielo y el Clima en el Instituto Nils Bohr de la Universidad de Copenhague.
 
Con esa novedosa técnica podemos ver directamente las fluctuaciones de un año a otro, añadió.
 
Se trata de un análisis de flujo continuo o método de CFA, que originalmente fue inventado en Suiza, pero Helle Kjaer ha encabezado el desarrollo ulterior del sistema, el cual también puede medir el ácido, señala el medio especializado.
 
Este procedimiento, además de ser capaz de medir el valor de pH con mayor precisión, el sistema CFA también puede distinguir si las emisiones provienen de erupciones volcánicas, grandes incendios forestales o la industria.
 
Como resultado, ‘apreciamos que la contaminación ácida en la atmósfera procedente de la industria ha disminuido desde que la contaminación artificial de ácido despegó en la década de 1930 y alcanzó su punto máximo en los años 1960 y 1970’, concluyó Helle Kjaer.
Últimas noticias

Esperanza para los anfibios: enfermedad mundial bajo control gracias a la ciencia

La quitidriomicosis es una enfermedad provocada por el hongo ‘Batrachochytrium dendrobatidis’ que afecta a la piel de los anfibios.