La contaminaciĆ³n del aire en las ciudades provoca casi 2 millones de muertes al aƱo

MƔs leƭdas

Un nuevo estudio concluye que el 86% de los habitantes de las ciudades de todo el mundo (2.500 millones de personas) estĆ”n expuestos a niveles medios anuales de partĆ­culas finas que superan la directriz de la OrganizaciĆ³n Mundial de la Salud (OMS) desde 2005. Y un segundo estudio concluye que casi dos millones de casos de asma infantil estĆ”n relacionados con la contaminaciĆ³n atmosfĆ©rica por diĆ³xido de nitrĆ³geno provocada por el trĆ”fico, y que dos de cada tres se producen en las ciudades.

Particularmente niƱos y ancianos

Ambos estudios se publican en la revista ‘The Lancet Planetary Health’ y destacan la necesidad constante de estrategias para mejorar la contaminaciĆ³n del aire y reducir la exposiciĆ³n a emisiones nocivas, particularmente entre niƱos y ancianos.

Aproximadamente el 86% de las personas que viven en zonas urbanas de todo el mundo, es decir, 2.500 millones de personas, estƔn expuestas a niveles de partƭculas poco saludables, lo que provocarƔ 1,8 millones de muertes en exceso en las ciudades de todo el mundo en 2019.

AdemĆ”s, casi 2 millones de casos de asma entre los niƱos de todo el mundo fueron atribuibles a la contaminaciĆ³n por NO2 en 2019, y dos de cada tres ocurrieron en Ć”reas urbanas.

En el primer estudio de modelizaciĆ³n, los investigadores analizaron las PM2,5 (partĆ­culas finas con un diĆ”metro igual o inferior a 2,5 micrĆ³metros), el principal factor de riesgo ambiental de enfermedad. Se sabe que su inhalaciĆ³n aumenta el riesgo de muerte prematura por afecciones como las enfermedades cardiovasculares, las enfermedades respiratorias, el cĆ”ncer de pulmĆ³n y las infecciones de las vĆ­as respiratorias inferiores.

Zonas urbanas de todo el mundo

A pesar de que mĆ”s de la mitad (55%) de la poblaciĆ³n mundial vive en ciudades, hasta la fecha se ha investigado poco sobre la comparaciĆ³n de la carga de enfermedades causadas por las PM2,5 en las zonas urbanas de todo el mundo, y la mayorĆ­a de las evaluaciones analizan las PM2,5 sĆ³lo en las megaciudades. Este nuevo estudio examina las concentraciones de PM2,5 y las tendencias de mortalidad asociadas en mĆ”s de 13.000 ciudades de todo el mundo entre 2000 y 2019.

Superan siete veces la directriz de la OMS

La concentraciĆ³n media de PM2,5 ponderada por la poblaciĆ³n en todas las Ć”reas urbanas a nivel mundial fue de 35 microgramos por metro cĆŗbico en 2019, sin cambios desde el aƱo 2000. Esto equivale a siete veces la directriz de la OMS de 2021 para el promedio anual de PM2,5 (cinco microgramos por metro cĆŗbico) [2]. Los autores estiman que 61 de cada 100.000 muertes en zonas urbanas fueron atribuibles a las PM2,5 en 2019.

Aunque las concentraciones medias globales de PM2,5 en zonas urbanas fueron constantes durante este periodo, hubo grandes variaciones por regiones. A nivel mundial, aproximadamente el 86% de los habitantes urbanos (2.500 millones de personas) vivĆ­an en zonas que superaban la directriz de la OMS de 2005 para la exposiciĆ³n media anual a las PM2,5 (10 microgramos por metro cĆŗbico) en 2019, lo que provocĆ³ un exceso de 1,8 millones de muertes.

La investigaciĆ³n descubriĆ³ que la disminuciĆ³n de las concentraciones de PM2,5 en las zonas urbanas a lo largo de las dos dĆ©cadas (por ejemplo, las ciudades africanas, europeas y de AmĆ©rica del Norte y del Sur experimentaron descensos del 18%, el 21% y el 29% en las concentraciones de PM2,5) no se correspondĆ­a con el mismo nivel de descensos en las tasas de mortalidad atribuibles a las PM2,5 por sĆ­ solas, lo que demuestra que otros factores demogrĆ”ficos, por ejemplo, el envejecimiento de la poblaciĆ³n y la mala salud general, son factores influyentes en la carga de mortalidad relacionada con la contaminaciĆ³n.

Zonas insalubres

“La mayorĆ­a de la poblaciĆ³n urbana del mundo sigue viviendo en zonas con niveles insalubres de PM2,5 -afirma Veronica Southerland, de la Universidad George Washington (EE.UU.) y autora principal del estudio-. Para evitar la gran carga de salud pĆŗblica que supone la contaminaciĆ³n atmosfĆ©rica se necesitarĆ”n estrategias que no sĆ³lo reduzcan las emisiones, sino que tambiĆ©n mejoren la salud pĆŗblica en general para reducir la vulnerabilidad”.

Este estudio tambiĆ©n evaluĆ³ Ćŗnicamente el impacto de las PM2,5 en la mortalidad, sin tener en cuenta otras cargas sanitarias causadas por las PM2,5, como el bajo peso al nacer, el nacimiento prematuro y el deterioro cognitivo.

En el segundo estudio, los investigadores analizaron el NO2 (gas de diĆ³xido de nitrĆ³geno), un contaminante atmosfĆ©rico emitido principalmente por los vehĆ­culos, las centrales elĆ©ctricas, la fabricaciĆ³n industrial y la agricultura.

Investigaciones anteriores han demostrado que la contaminaciĆ³n atmosfĆ©rica relacionada con el transporte, para la que el NO2 sirve de marcador, estĆ” asociada tanto a la exacerbaciĆ³n del asma como a la apariciĆ³n de nuevos casos de asma en niƱas y niƱos. Sin embargo, hasta la fecha no ha habido estudios que analicen especĆ­ficamente las tendencias de la carga de la contaminaciĆ³n por NO2 relacionada con el transporte en la incidencia del asma pediĆ”trica en las zonas urbanas.

En esta investigaciĆ³n, se calcularon las concentraciones globales de NO2 con una resoluciĆ³n de 1 km combinando datos de satĆ©lite con conjuntos de datos sobre diferentes tipos de uso del suelo, como carreteras y espacios verdes. Las concentraciones de NO2 se aplicaron a la poblaciĆ³n y a las tasas de asma de referencia para estimar la incidencia del asma pediĆ”trica atribuible al NO2 entre 2000-2019 en 13.189 zonas urbanas de todo el mundo.

16% de nuevos casos de asma pediƔtrica

El estudio revelĆ³ que en 2019 hubo 1,85 millones de nuevos casos de asma pediĆ”trica asociados al NO2; el 8,5% de todos los nuevos casos de asma pediĆ”trica registrados ese aƱo. Aproximadamente dos de cada tres de estos casos de asma pediĆ”trica atribuibles al NO2 se produjeron en las 13.189 zonas urbanas incluidas en el estudio. En las zonas urbanas, el NO2 fue responsable del 16% de todos los nuevos casos de asma pediĆ”trica en 2019.

Tanto en 2000 como en 2019, 1,2 millones de casos de asma pediĆ”trica en Ć”reas urbanas podrĆ­an atribuirse a la contaminaciĆ³n por NO2, sin embargo, la tasa por 100.000 niƱos disminuyĆ³ un 11%, de 176 a 156 por 100.000 niƱos, ya que la poblaciĆ³n urbana creciĆ³ un 14%.

“Nuestros resultados demuestran la importante influencia de la contaminaciĆ³n atmosfĆ©rica relacionada con la combustiĆ³n en la salud de niƱas y niƱos en las ciudades de todo el mundo”, afirma la doctora Susan Anenberg, de la Universidad George Washington, que es coprimera autora del estudio sobre el NO2 y autora correspondiente de ambos estudios.

“En los lugares que cuentan con programas eficaces de gestiĆ³n de la calidad del aire, las concentraciones de NO2 han experimentado una tendencia a la baja durante dĆ©cadas, con beneficios para la salud respiratoria de niƱos y niƱas -aƱade-. Incluso con estas mejoras, los niveles actuales de NO2 contribuyen sustancialmente a la incidencia del asma pediĆ”trica, lo que pone de manifiesto que la mitigaciĆ³n de la contaminaciĆ³n atmosfĆ©rica debe ser un elemento fundamental de las estrategias de salud pĆŗblica infantil”.

ƚltimas noticias

Advierten la llegada abrupta de La NiƱa

La NiƱa estƔ de regreso en AmƩrica Latina. Conoce las seƱales y prepƔrate para posibles sequƭas, lluvias intensas y temporada de huracanes.