La cuarentena por coronavirus mejora la calidad del aire de todo el mundo

nueva york

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) informó que “los esfuerzos para controlar la pandemia de coronavirus han reducido la actividad económica y conducido a mejoras localizadas en la calidad del aire, pero es demasiado pronto para evaluar las implicaciones para las concentraciones de gases de efecto invernadero”.

Asimismo, la OMM advirtió que la reducción de las emisiones como resultado de la crisis económica provocada por el coronavirus no es un sustituto de las necesarias acciones contra el cambio climático.

“Es el momento de considerar cómo usar los paquetes de estímulo económico para apoyar un cambio a largo plazo hacia prácticas comerciales y personales más amigables con el medio ambiente y el clima“, evaluó Petteri Talas, secretario general de la OMM.

Y agregó que “la experiencia pasada sugiere que la disminución de las emisiones durante las crisis económicas es seguida por un rápido aumento y que es necesario cambiar esa tendencia”.

“El mundo necesita demostrar la misma unidad y compromiso con la acción climática y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que contener la pandemia de coronavirus. El fracaso en la mitigación del cambio climático podría conducir a mayores pérdidas tanto de vidas como económicas durante las próximas décadas“, advirtió.

La OMM también reconoció que las observaciones han demostrado que los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) están reduciéndose significativamente por las cuarentenas en China e Italia.

Tags: