La ONU elogia el lazo entre derechos humanos y medio ambiente en Costa Rica

Más leídas
Tras una misión de cuatro días en el país, Knox destacó en rueda de prensa que Costa Rica, al igual que más de 90 países en el mundo, incluyen ahora el derecho a un medio ambiente sano en sus constituciones.

 
Sin embargo, a juicio del experto, Costa Rica ha ido mucho más lejos que la mayoría de los países, al adoptar un enfoque de derechos humanos para la protección del medio ambiente, pues procura que el público tenga acceso a la información ambiental y participe en la toma de decisiones en esta materia.
 
Además, el país centroamericano cuenta con instituciones como la Sala Constitucional, el Tribunal Ambiental Administrativo y la Defensoría de los Habitantes, “que juegan un papel activo para garantizar que los ciudadanos puedan ejercer efectivamente sus derechos”.
 
Entre los puntos a mejorar, Knox mencionó la necesidad de reforzar la protección y vigilancia del Estado en las áreas protegidas, pues ante el sentimiento de desprotección las organizaciones sociales y comunales han asumido funciones de vigilancia, lo que les ha puesto en riesgo.
 
“No es la tarea de las organizaciones sociales ni de las personas comunes poner su vida en riesgo para proteger el ambiente. Esas funciones de policía son tareas que deben estar en manos de los gobiernos”, dijo Knox.
 
Entre los aciertos del país resaltó también el Certificado de Sostenibilidad Turística impulsado por el Instituto Costarricense de Turismo, que califica a las empresas del sector de acuerdo con sus prácticas ambientales.
 
Knox tomó nota además de una propuesta para establecer una comisión para examinar las amenazas a los derechos de las personas que trabajan para proteger el medio ambiente, pues este tipo de acciones viene en aumento en el mundo.
 
El experto independiente elaborará un informe público con sus conclusiones y recomendaciones tras la misión en Costa Rica, que será presentado al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2014.

EFE

Últimas noticias

La OEA instala en Córdoba el único centro en economía circular fuera de EEUU

La Organización de Estados Americanos (OEA) instalará el único centro de excelencia en economía circular en América en la ciudad de Córdoba.