La Tierra tuvo el mes de junio más caluroso registrado

Más leídas

La Tierra acaba de sofocar su junio más caluroso en el récord climático global de 174 años.

Además, la anomalía de la temperatura de la superficie del océano de la Tierra, que indica cuánto más cálidas o más frías son las temperaturas del promedio a largo plazo, fue la más alta jamás registrada, según científicos de los Centros Nacionales de Información Ambiental de la NOAA.

Aquí hay una mirada más cercana al último informe mensual sobre el clima global de la NOAA:

El clima de junio 2023 en números

La temperatura media global de la superficie (tierra y océano) en junio fue de 1,89 grados F (1,05 grados C) por encima del promedio, lo que sitúa a junio de 2023 como el junio más cálido registrado en la Tierra. Junio ​​de 2023 fue 0,23 grados F (0,13 grados C) más cálido que el récord anterior establecido en junio de 2020.

Junio ​​de 2023 también marcó el 47º mes consecutivo de junio y el 532º mes consecutivo con temperaturas superiores al promedio del siglo XX.

Por tercer mes consecutivo, la temperatura global de la superficie del océano alcanzó un nivel récord, ya que las condiciones débiles de El Niño que surgieron en mayo continuaron fortaleciéndose en junio. A nivel mundial, junio de 2023 estableció un récord para la anomalía mensual más alta de la temperatura de la superficie del mar de cualquier mes en el registro climático de la NOAA.

El año hasta la fecha (YTD, enero a junio)

La primera mitad de 2023 se clasificó como la tercera más cálida hasta la fecha registrada, con una temperatura global de 1,82 grados F (1,01 grados C) por encima del promedio del siglo XX de 56,3 grados F (13,5 grados C).

Según la Perspectiva de la temperatura anual global del NCEI , existe una probabilidad superior al 99 % de que 2023 se ubique entre los 10 años más cálidos registrados y una probabilidad del 97 % de que se ubique entre los cinco primeros.

Otros eventos climáticos notables en el informe

La cobertura de hielo marino alcanzó un mínimo histórico: a nivel mundial, junio de 2023 vio la cobertura (extensión) de hielo marino más baja para cualquier junio registrado. Esto fue principalmente el resultado del hielo marino récord en la Antártida que ocurrió por segundo mes consecutivo. La extensión global del hielo marino de la Tierra en junio de 2023 fue de 330 000 millas cuadradas menos que el mínimo histórico anterior de junio de 2019.

Los trópicos estuvieron activos el mes pasado: nueve tormentas con nombre ocurrieron en todo el mundo en junio. Cuatro de las tormentas alcanzaron fuerza de ciclón tropical (vientos de 74 mph o más) y una de ellas alcanzó fuerza de ciclón tropical importante (vientos de 111 mph o más). Todos estos recuentos están por encima de los promedios de junio de 1991-2020. La cuenca del Atlántico vio tres tormentas tropicales este junio, lo que vincula a otros ocho años con la mayor cantidad de tormentas en junio.

Últimas noticias

YPF Luz y Cementos Avellaneda inician la construcción de un Parque Eólico en Olavarría

YPF Luz y Cementos Avellaneda anunciaron el inicio de la construcción del Parque Eólico Cementos Avellaneda