Los árboles también ‘se van a dormir’ por la noche

Quizás pocos lo noten, pero los árboles varían su posición. Al igual que la mayoría de los organismos vivos, se adaptan a los diferentes momentos del día. Mientras las flores se abren por la mañana y algunas hojas se cierran por la noche, los árboles se encogen cuando comienza a desaparecer la luz.

 
Un equipo de investigadores de Austria, Finlandia y Hungría realizó un estudio del comportamiento de los árboles durante las diferentes etapas del día y la noche y comprobó que los árboles también duermen.
 
Se observó que las hojas y las ramas caen poco a poco y alcanzan la posición más baja un par de horas antes del amanecer. Por la mañana, los árboles vuelven a su posición original en unas pocas horas. No está claro aún si son ‘despertados’ por el sol o por su propio ritmo interno.
 
Si bien hace mucho tiempo el sueco Carlos Linneo y el naturalista Charles Darwin detectaron en sus investigaciones este tipo de comportamiento en los vegetales, sus observaciones se efectuaron en plantas pequeñas y cultivadas en macetas. Ahora, por primera vez se hace una seguimiento específico en los árboles. 
 
‘Nuestros resultados muestran que todo el árbol se inclina durante la noche, lo cual puede ser visto como un cambio de posición de las hojas y las ramas’, afirmó Eetu Puttonen, representante del Instituto de Investigación Geoespacial Finlandés.
 
‘Los cambios no son demasiado grandes, sólo de hasta 10 centímetros en ejemplares con una altura de unos 5 metros. Pero eran sistemáticos y dentro de la precisión de nuestros instrumentos’, agregó.

Tags:

Esto tambien te puede interesar