sábado, diciembre 3, 2022

Los humedales en Argentina: dónde están y qué superficie ocupan

Más leídas

A partir de imágenes satelitales e información relevada a campo, un equipo de investigación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) generó un mapa que identifica y estima la distribución y superficie de los humedales en toda la Argentina.

Esta herramienta técnica está disponible en una plataforma online, de acceso libre y gratuito y con información actualizada y precisa. Constituye un desarrollo clave en un momento en que se está debatiendo la sanción de una nueva Ley de Humedales, para proteger esos ecosistemas luego de que volvieran a propagarse incendios.

El INTA precisó que de la elaboración de este mapa nacional de humedales participaron más de 30 especialistas, que utilizaron cerca de 55 mil imágenes satelitales y 26 mil puntos de muestreo –puros, estables y confiables– con 43 variables de estudio.

A partir de esta información, se creó un mapa que se puede ver en la plataforma Google Earth Engine y registra un nivel de exactitud de casi el 90%.

SUPERFICIE DE HUMEDALES

Según María Fabiana Navarro, investigadora del Instituto de Suelos y coordinadora del proyecto nacional de humedales del INTA, este mapa es “una herramienta técnica clave que brinda información actualizada y precisa para la toma de decisiones y la gestión del territorio”.

Asimismo, subrayó “la alta calidad del trabajo realizado por los equipos de especialistas que emplearon metodologías muy actuales, similares a las que fueron empleadas por Canadá para realizar el último informe de humedales en 2020”.

También afirmó que “el INTA obtuvo valores que son comparables con estimaciones difundidas internacionalmente”.

En concreto, de acuerdo con el mapa y el informe que lo acompaña, la superficie de humedales en la Argentina alcanza a casi 277.000 kilómetros cuadrados, el 9,5 % de la superficie del país.

  Día del Océano: Conocer para preservar los últimos ecosistemas marinos salvajes del planeta

El reporte precisa que en gran parte del territorio nacional se realizan diversas actividades productivas entre las que se destacan la ganadería, la producción forestal, la frutícola y cerealera.

  • Alrededor del 40 % de la producción bovina se realiza en zonas de o con humedales, mientras que en Corrientes esta cifra asciende al 60 %.
  • En Chaco, Formosa y Santa Fe, oscila entre el 40 y el 60 %.
  • En Chubut, aproximadamente el 40 % de la producción ovina y el 70 % de la bovina se concentran en los departamentos del oeste, básicamente en mallines.
  • A su vez, alrededor del 80 % de la producción frutícola se realiza en las provincias de Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza y Río Negro, en los oasis y valles irrigados.

¿QUÉ ES UN HUMEDAL?

Uno de los principales ejes de discusión, y que genera inquietud en el agro, es a qué se define como humedales, territorios sobre los que se quieren en algunos proyectos legislativos establecer restricciones productivas.

Si bien no existe una definición única e indiscutible para los humedales, debido a la gran diversidad estructural y particularidades que presentan estos ecosistemas, el INTA optó por seguir la propuesta por COFEMA por resolución 329/16.

Ésta define: “humedal es un ambiente en el cual la presencia temporaria o permanente de agua superficial o subsuperficial causa flujos biogeoquímicos propios y diferentes a los ambientes terrestres y acuáticos. Rasgos distintivos son la presencia de biota adaptada a estas condiciones, comúnmente plantas hidrófitas y/o suelos hídricos o sustratos con rasgos de hidromorfismo”.

De acuerdo con lo señalado por la Convención Ramsar en 2018, los humedales representan aproximadamente el 7 % de la superficie de la Tierra y se encuentran entre los ecosistemas más valiosos, no sólo en términos socioeconómico-productivos, sino también ambientales, dada su importancia en la provisión de servicios ecosistémicos y biodiversidad.

  El enigmático Bosque Torcido, un misterio de la naturaleza sin resolver

De allí la importancia de identificarlos correctamente y contar con herramientas y tecnologías que contribuyan a su gestión sostenible.

“Este mapa nacional desarrollado por el INTA surge como una herramienta técnica clave para la toma de decisiones, al tiempo que permite contar con un marco metodológico para determinar la presencia de humedales en todo el territorio nacional, mediante una plataforma de fácil acceso y de fuente abierta”, señalaron desde el organismo científico nacional.

Últimas noticias

El Citroën C3 que se vende en Argentina tendrá versión eléctrica

Se presentará en 2023 y la marca francesa buscará que su precio sea competitivo.

Noticias relacionadas