Los incendios provocan en el Chaco Americano un ‘mayor desastre ambiental’ que las inundaciones

Más leídas

El encargado del Sistema de Alerta Pilcomayo (SAP), Luis María de la Cruz, afirmó que solo en la región del Gran Chaco Americano, conformada por Argentina, Bolivia y Paraguay, los incendios forestales ‘quemaron 370.000 hectáreas, en un desastre ambiental mucho mayor en superficie y perjuicios a la naturaleza de lo que fueron las inundaciones del 2018 del río Pilcomayo”.

El especialista dijo a Télam que ‘no solo fue el viento uno de los factores que avivó el desastre ambiental sino la masa combustible. Lo que nosotros venimos viendo en el Gran Chaco este año y el anterior, es una situación de exceso de humedad que generó un mayor crecimiento de forraje de pastos’.

Precisó además que ‘en el mes de julio vino el frío y posteriormente la sequía que secó esos pastos crecidos en exceso”.

Con respecto a la reconfiguración de la zona, explicó que “con las primeras lluvias habrá recuperación de especies en el Chaco, pero la recuperación de la masa forestal va a llevar mucho tiempo, por ello digo que va haber otra configuración del área afectada durante el siglo XXI’.

Para De la Cruz los cambios de dirección del viento que habrá en la zona en los próximos días ‘favorecerán la expansión de los incendios en la zona del municipio de Charagua (Bolivia) y en el Chaco-pantanal’ por esto recomiendan ‘no iniciar fuegos de limpieza de campos ya que la variabilidad de los vientos pueden hacerlos incontrolables’.

  El río Paraná cierra el año en Entre Ríos con aguas bajas y continuará descendiendo en enero
Últimas noticias

Cultivan peces y camarones para controlar poblaciones de mosquitos

Especialistas evaluaron los beneficios si cultivan peces, produciendo especies nativas de peces y camarones en cuerpos de agua artificiales

Noticias relacionadas