Los niños expuestos a la contaminación tienen más riesgo de sufrir sobrepeso

El equipo de investigadores del Institut de Salut Global de Barcelona que coordina Martine Vrijheid sigue analizando el aire que respiran niños y adultos en la ciudad, en el marco del proyecto Breathe, para sopesar si está contaminado y cómo afecta la contaminación a la salud. Y lo último que han descubierto es que una exposición a la contaminación, sobre todo, en la escuela, puede asociarse a un mayor riesgo de sufrir sobrepeso y obesidad durante la infancia.

La investigación del ISglobal ha hecho un seguimiento tanto en la escuela como en casa, los dos espacios donde pasan más tiempo los niños, a 2.660 alumnos de siete a diez años de 39 colegios de Barcelona.

Los resultados revelan que ‘los alumnos expuestos a niveles medios o altos de contaminación del aire, partículas ultrafinas, dióxido de nitrógeno y carbono elemental) son más propensos a tener sobrepeso u obesidad en comparación a los alumnos expuestos a bajos niveles de contaminación’, constata Jeroen de Bont, autor principal del estudio. De Bont tiene una explicación: ‘La exposición a la contaminación puede inducir a un estrés oxidativo, esto es resistencia a la insulina e inflamación sistémica, factores que contribuyen al desarrollo de la obesidad’.

La coordinadora del proyecto ‘Breathe’ precisó que hay que tomar los datos con cautela porque se trata de una investigación de diseño transversal que sólo muestra datos de un momento concreto en el tiempo. Para tener conclusiones más firmes hay que hacer un seguimiento de los participantes a lo largo del tiempo.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Argentina: Un derrame tóxico en El Palmar provocó mortandad de árboles y animales

Tras la denuncia de los productores afectados, el Ministerio de Ambiente y la Administración ...

El calentamiento global acabará con especies como el oso polar para 2100

La fauna marina se verá gravemente afectada debido al incremento de la temperatura en ...

Nueva York en emergencia por un histórico temporal de nieve

El alcalde prohibió la circulación de vehículos que no sean de emergencia. Hay al ...