Más de 3000 hectáreas de bosque fueron afectadas por un incendio forestal

Más leídas

Más de 3 mil hectáreas de bosque fueron arrasadas por un incendio forestal en la localidad neuquina de Quillén, a pesar del trabajo que realizan más de 100 brigadistas del Servicio Nacional y provincial de Manejo del Fuego, de la Corporación Forestal (Corfone) y de Parques Nacionales, informó el Gobierno de la provincia.

Reunión de evaluación

Este jueves visitó la base del Lote 39-Quillen, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié quien mantuvo una reunión de evaluación con el intendente de Aluminé, Gabriel Álamo; el ministro de Turismo, Sandro Badilla; el secretario de Ambiente y Desarrollo Territorial, Jorge Lara; el director provincial de Manejo del Fuego, John Cuiñas y el presidente del Parque Nacional Lanín, Salvador Vellido.

Foto Ministerio de Ambiente

También asistieron al lugar brigadistas de diferentes instituciones; propietarios y trabajadores de campos vecinos y comunidades mapuches.

Durante el encuentro se evaluaron las imágenes satelitales y los últimos partes para determinar la magnitud actual, la proyección del avance del fuego y los recursos necesarios que deben sumarse para sofocar el fuego cuanto antes.

El parte oficial destacó “el esfuerzo de hombres y mujeres que pese a la voracidad del incendio ponen todo de sí para combatir el fuego”.

También se instaló un puesto sanitario del Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén (SIEN).

Este jueves arribaron al lugar brigadistas de San Luis y este viernes otro grupo de Córdoba.

Información del Gobierno de la provincia de Neuquén

El gobierno provincial informó que “pese al enorme esfuerzo que se viene sosteniendo desde hace días, el incendio avanza sin tregua en el Lote 39 de Quillén debido a las condiciones meteorológicas (calor y viento) y las características topográficas de la zona que dificultan seriamente las tareas de combate terrestre y aéreo”.

“El viento rota las llamas y obliga a los brigadistas a retirarse, como sucedió ayer”, se explicó y precisó que “se observa un frente de 4.000 metros aproximadamente que sigue avanzando hacia el suroeste y se estima en más de 3.000 las hectáreas afectadas por el incendio”.

Por su parte, el Ministerio de Ambiente consignó que en ese departamento neuquino “permanecen activos dos focos y se trabaja en la contención de un tercero, en tanto se logró extinguir otro. Trabajan en la zona alrededor de 150 personas, entre brigadistas nacionales y provinciales, personal de la Administración de Parques Nacionales y de logística”.

“Sus operaciones son reforzadas con la labor de tres helicópteros y un avión hidrante pertenecientes al Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF). Está previsto sumar más recursos aéreos”, agregó la cartera nacional.

Hasta el momento no hubo evacuaciones porque las viviendas más cercanas están a unos 15 kilómetros, aunque se advirtió de la situación a los crianceros (pequeños productores de ganado) para que se resguarden.

En tanto el Ejercito enviará puestos de campaña, para 100 personas, para que el personal que va llegando puesta estar en la base.

Cabandié se reunió al anochecer, en Bariloche, con miembros de la Administración de Parques Nacional, Defensa Civil nacional y provincial y del Servicio Nacional del Manejo del Fuego para avanzar en temas operativos y logísticos en virtud de los incendios de la zona.

Últimas noticias

Estaciones de servicio cambian ante el crecimiento de los vehículos eléctricos

La infraestructura de carga para vehículos eléctricos está cambiando el futuro de las estaciones de servicio.