Mendoza debate un nuevo régimen de regalías mineras y un fondo ambiental para proyectos con impacto territorial

El jueves pasado, la Legislatura de Mendoza dio inicio al tratamiento de cuatro iniciativas vinculadas a mineras.

Las iniciativas son la Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto San Jorge de Cobre, ubicado en el departamento de Las Heras, y dos propuestas legislativas que buscan actualizar el marco normativo provincial: el Régimen Especial de Regalías Mineras y la creación de un Fondo de Compensación Ambiental.

Un nuevo esquema de regalías mineras para Mendoza

El proyecto de ley sobre regalías mineras propone establecer las condiciones de percepción y distribución de los recursos económicos generados por la actividad extractiva.

Según explicó el senador Martín Kerchner, Mendoza ya cuenta con leyes de regalías petrolíferas y mineras. Lo que buscan es adecuarse a la Ley Nacional 24.196 de Inversiones Mineras, que fija un máximo del 3% sobre el valor “boca mina”.

El director de Minería, Jerónimo Shantal, detalló que el nuevo esquema incorpora regalías progresivas y variables, ajustadas al margen operativo de cada emprendimiento.

“El techo lo da la ley nacional. Nosotros proponemos un sistema similar al de hidrocarburos, donde las reducciones deben estar justificadas por planes de inversión específicos”, explicó Shantal.

En el caso del Proyecto San Jorge, el esquema parte del máximo permitido, y cualquier reducción deberá ser acreditada por la empresa y verificada por la Autoridad Ambiental Minera.

mineras en Mendoza
La legislatura mendocina debate iniciativas clave sobre minería y medio ambiente.

Distribución de los recursos

La propuesta establece que el 88% de la recaudación por regalías irá a Rentas Generales de la provincia. De esa recaudación un 15% se destinará al Fondo de Desarrollo Socioambiental.

El 12% restante será distribuido entre los municipios donde se realice la extracción, siempre que adhieran al nuevo régimen. Estos fondos deberán destinarse exclusivamente a obras públicas e infraestructura social, ambiental o productiva.

Fondo de Compensación Ambiental: una herramienta para todo tipo de proyectos

Otra de las iniciativas debatidas fue la creación del Fondo de Compensación Ambiental, que busca dotar a la provincia de una herramienta para actuar frente a daños ambientales colectivos, restaurar ecosistemas y promover políticas preventivas dentro de un marco de desarrollo sustentable.

La subsecretaria de Ambiente, Nuria Ojeda, aclaró que el fondo no se limita a la minería, sino que abarca cualquier proyecto que requiera evaluación de impacto ambiental.

“Se genera cierta confusión pensando que solo se aplica al desarrollo minero. En realidad, alcanza a todo tipo de proyecto que se realice en la provincia”, explicó Ojeda.

Los montos establecidos en los estudios de impacto, una vez aprobados con audiencia pública, se destinarán al fondo, que será administrado por el Ministerio de Energía y Ambiente.

La reglamentación definirá el sistema de gestión financiera, los mecanismos de control y los procedimientos de uso, permitiendo medir mejor los efectos acumulativos en el territorio.

Articulación territorial y previsibilidad para las inversiones

Durante una intervención virtual desde Emiratos Árabes Unidos, la ministra Jimena Latorre destacó que el objetivo del proyecto es generar previsibilidad para las inversiones, sin convertirse en una traba para el desarrollo minero.

“Todas las provincias de la Mesa del Cobre tienen su ley de regalías, menos Mendoza. Las empresas saben que deben pagar; lo que faltaba era regular la forma de pago, la distribución y otros aspectos prácticos”, señaló.

Ojeda concluyó que el fondo permitirá responder con mayor agilidad a las demandas ambientales del territorio, articulando esfuerzos entre la Provincia, Irrigación y los municipios.

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

Por el cambio climático las playas de España perderán hasta 80 metros de arena por erosión

Las playas españolas podrían perder hasta 80 metros de arena antes de 2100 por la erosión y la subida del mar, alertan los expertos.

España: el 44% de ríos y humedales en riesgo ambiental, alerta SEO/BirdLife

España debe actuar con urgencia para salvar sus ríos y humedales, en riesgo por la crisis climática y la gestión inadecuada.

La Amazonía enfrenta una creciente amenaza de incendios mientras aumenta la preocupación por el impacto de El Niño

La creciente amenaza de incendios en la Amazonía brasileña llevó a la Corte Suprema propfundizar en las medidas de prevención.

Fallo clave en Santa Cruz: la Cámara Federal revoca la cautelar y restituye la vigencia de la reforma de la Ley de Glaciares

La Cámara Federal revocó la medida cautelar de la Ley de Glaciares. Conoce las implicaciones de esta decisión judicial.