México: ante la sequía, un ingeniero creó ‘Lluvia Sólida’ para los cultivos

Más leídas
El ingeniero Sergio Jesús Rico Velasco, señaló que aunque la la ‘Lluvia Sólida’ es una tecnología ya probada en México para la optimización del agua, en diferentes instancias gubernamentales no la aplican debido a que no creen en su veracidad.

 
En entrevista con Paola Rojas, Jesús Rico detalló que la ‘Lluvia Sólida’ es una tecnología en donde se usan polímeros instalados en el área de la raíz de las plantas, y en el momento que llueve el agua, en lugar de infiltrarse al subsuelo, se solidifica mentiéndose en la raíz, conservando la humedad y consumiéndose lo necesario para la planta.
 
‘De acuerdo a la naturaleza de la planta, su tamaño, la tierra, el clima, etc., se va regar pues a veces, por ejemplo, en plantas de sombra dentro de casa dos o tres veces por año en lugar de toda la semana’. 
 
El inventor de este sistema puntualizó que incluso en la India ya se aplica, mientras en nuestro país a veces las autoridades no lo creen pero se aplica.
 
‘Hay un ejido que se llama Agua Hedionda (Jalisco), donde hace ya varios años se aplica para la producción de maíz en las laderas, y donde antes apenas sacaban 600 kilos de maíz por hectárea, ahora sacan 10, 12, 14 toneladas por hectárea’.
 
‘La lluvia la podemos captar en cualquier recipiente, le ponemos este polímero (…) y el agua se solidifica, esta lluvia la almacenamos en costales y la podemos usar para sembrar el siguiente año, lo cual permite anticiparnos a las fechas de la lluvia, no estar a expensas de haber cuando va a empezar a llover’, continuó.
 
Además, Jesús Rico destacó que la tecnología es barata, ‘en un año nos podemos gastar, por ejemplo, dos centavos al año por cada litro de agua solida que tenemos almacenada en nuestras raíces’.
 
Finalmente, el ingeniero Sergio Jesús Rico Velasco dijo que el proyecto fue presentado en diferentes instancias del gobierno federal como la Procuraduría Agraria, y en la Secretaría de medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), incluso se ha mandado mensajes a la Presidencia de la República ‘pero como parece así cosas de fantasía pues nada mas nos felicitan y ahí quedó todo’.
Últimas noticias

La UE destina 10 veces más recursos a subvencionar combustibles fósiles que a la lucha contra el cambio climático

La Plataforma Unidos por la Justicia Climática impulsa una campaña para poner fin a las subvenciones a los combustibles fósiles en Europa.