Oceanía: inundaciones en las Islas Salomón dejan seis muertos y 10.500 damnificados

Más leídas
Inundaciones dejaron hoy viernes al menos seis muertos y 10.500 damnificados en la capital de las Islas Salomón, Honiara, y otras 30 personas están desaparecidas, según las autoridades.

 
El Gobierno declaró el estado de emergencia después de que el principal río de la ciudad, el Matanikau, se desbordara el jueves por la noche, llevándose por delante viviendas y puentes e inundando la zona céntrica de la capital.
 
La directora del programa local de desarrollo de la ONG Save the Children, Rudaba Jondker, describió la situación de ‘catastrófica’. Según ella, ‘nunca antes se ha visto este nivel de precipitaciones en Guadalcanal’, la isla donde se encuentra Honiara.
 
Jondker dijo que en varias escuelas se han creado 16 centros para albergar a 10.500 personas que se quedaron sin casa, un número muy grande, teniendo en cuenta que la capital suma apenas 70.000 habitantes.
 
La responsable explicó que las carreteras están cortadas, las comunicaciones son difíciles y además se teme una posible propagación del dengue, ya de por sí común en el archipiélago.
 
La Oficina Nacional de Gestión de Desastres (NDMO) fijó el balance de muertos en seis, a los que se añaden 30 desaparecidos. Aunque según el portavoz de la Oficina, Sipuru Rove, ‘se espera que todas las cifras aumenten’.

AFP

Últimas noticias

El 68% de los líderes argentinos reconoce la relevancia de los aspectos ambientales en sus decisiones

Descubre la importancia de los aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) en las decisiones estratégicas de las empresas.