Piden un Proyecto de Ley que crea el Área Marina Protegida Namuncurá / Banco Burdwood

La Fundación Vida Silvestre Argentina, a través de una carta a los Senadores, reclama el tratamiento en la Cámara Alta del Congreso de la Nación, del proyecto de ley para la creación del Área Marina Protegida Namuncurá / Banco Burdwood” una zona de, aproximadamente, 34.000 km2 de alta biodiversidad y vulnerabilidad a los cambios ambientales. Sería la primer área marina protegida oceánica, ubicada dentro de la zona económica exclusiva de la Argentina. Tras su creación, la protección del mar Argentino se elevará de 1% a 4%. Dicho proyecto cuenta con media sanción desde fines de 2012

 
La protección de los mares ocupa un lugar cada vez más relevante en el marco de las diversas iniciativas internacionales sobre temas ambientales. Sin embargo, la superficie actual de mar y costa de todo el mundo, con algún grado de protección, representa apenas el 2 %, estando muy lejos del compromiso internacional adoptado por la Argentina, en su papel como signatario del Convenio sobre la Diversidad Biológica, que indica que para el año 2020 se deberá proteger al menos un 17% de cada región natural terrestre y un 10% de las
 
En la Argentina no existen suficientes áreas naturales protegidas. Menos del 8% de la superficie continental se encuentra protegida, mientras que solo el 1% de la superficie del Mar Argentino está incluido en unidades de conservación marinas.
 
A fines de 2012, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó la creación del Área Marina Protegida “Banco Namuncurá (Burdwood)”, una zona de, aproximadamente, 34.000 km2 de alta biodiversidad y vulnerabilidad a los cambios ambientales. Sería la primera área marina protegida oceánica, ubicada dentro de la zona económica exclusiva de la Argentina. Tras su creación, la protección del mar Argentino se elevará a más del 4%.
 
En el marco de la campaña La Hora del Planeta miles de argentinos se sumaron a este pedido de la Fundación Vida Silvestre Argentina al entender la importancia de la protección del mar. En dicha campaña, el jueves 14 de marzo, Vida Silvestre realizó una presentación ante más de 30 legisladores, asesores y periodistas en el Congreso Nacional para impulsar la sanción del proyecto de Ley que creará el Área Marina Protegida “Namuncurá / Banco Burdwood.
 
Junto con el diputado Luis Basterra (Frente para la Victoria/PJ), autor del proyecto de Ley que busca crear la mayor área marina protegida de la Argentina, y el senador Rubén Guistiniani (Frente Progresista Cívico y Social) y presidente de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable destacamos la importancia de conocer la situación de nuestro mar y comprometernos con su conservación.
 
Las Áreas Marinas y Costeras Protegidas son aquellos sectores costeros y/o marinos en los cuales sus aguas, vegetales, animales, historia y cultura asociados se encuentran resguardadas por ley. Son herramientas de conservación y manejo de ecosistemas.

Tags: