Plantan semillas de más de 2.000 años de antigüedad

Un grupo de investigadores logró hacer germinar con éxito frutos de un antiguo árbol a partir de semillas que datan de hace más de 2.000 años, encontradas en sitios arqueológicos en el desierto de Judea, en Israel.

«Los arqueólogos botánicos dijeron: ‘Estás completamente loca. No funcionará'», declaró este lunes a AFP Sarah Sallon, experta en medicina natural y líder de la investigación.

Ella y su compañera de proyecto, Elaine Solowey, consiguieron cultivar palmeras datileras ‘Phoenix dactylifera’ a partir de semillas que se remontan al Reino de Judá, surgido en el siglo XI a. de C. Este era «célebre por la calidad y cantidad de sus dátiles», alabados en la época por su «gran tamaño, sabor dulce y propiedades medicinales», señala el artículo, publicado en la revista Science.

Durante la investigación, los expertos plantaron 32 semillas, recuperadas de varios sitios arqueológicos, como el antiguo palacio construido por el rey Herodes el Grande en el siglo I a. de C. De todas esas semillas, solo seis germinaron con éxito.

A partir de esos rebrotes de palmera datilera, los investigadores han comenzado a descubrir los secretos de prácticas de cultivo altamente sofisticadas.

«Tal vez estas increíbles especies que están por todas partes a nuestro alrededor no desaparezcan», dijo Sallon, sugiriendo que «la naturaleza esconde trucos bajo la manga».

Tras demostrar que el cultivo puede funcionar, Sallon fue en busca de más semillas con la esperanza de que brotara una planta femenina. El año pasado una palmera datilera llamada ‘Hannah’ produjo unos 100 dátiles. En agosto, la cosecha fue aún más abundante: 800 dátiles de color marrón claro. El equipo promete que pronto habrá muestras a la venta.

Sallon explicó que mantener una cosecha de dátiles constante requiere un trabajo meticuloso y tratar a las plantas «como a niños». Es un proceso muy frágil, puesto que cuando todo sale bien se obtienen «estos magníficos dátiles», pero si hay «una interrupción en esta continuidad todo se viene abajo».

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

Sauce Criollo: una universidad de la Patagonia logró rescatar una especie nativa al borde de la extinción

Descubre cómo el Sauce Criollo ha regresado al Alto Valle tras años de esfuerzo en su restauración y conservación.

Del esplendor a la crisis: el desafío de recuperar el lago Poopó, uno de los ecosistemas más afectados de Bolivia

Situado a más de 3.600 metros sobre el nivel del mar, el lago Poopó era considerado el segundo lago más grande de Bolivia.

Alerta en la Amazonía: la minería acecha más de 110 hectáreas de áreas protegidas

La pesca enfrenta múltiples amenazas por el cambio climático, desde la contaminación y acidificación de los océanos hasta la competencia por espacio marítimo. Esto afecta la sostenibilidad y el suministro de alimentos marinos.

El caso fue denunciado por Greenpeace y recibió una histórica multa millonaria por el desmonte ilegal más grande de Argentina

El desmonte ilegal más grande de Argentina supera las 11.000 hectáreas. Descubre las acciones legales y su impacto ambiental.