martes, diciembre 6, 2022

Plantas desalinizadoras en todo el mundo están dañando el ambiente

Más leídas

Casi 16 mil plantas desalinizadoras repartidas en todo el mundo producen flujos mayores a los esperados de aguas residuales altamente saladas y químicos tóxicos. Un estudio respaldado por las Naciones Unidas y que fue divulgado este lunes advierte que estos flujos están dañando severamente el medio ambiente.

Según el análisis, las plantas desalinizadoras extraen cerca de 142 millones de metros cúbicos de salmuera. Estos representan 50 por ciento más que las estimaciones anteriores. Producen alrededor de 95 millones de metros cúbicos de agua dulce.

El documento fue realizado por el Instituto para el Agua, Medio Ambiente y Salud de la Universidad de la ONU (UNU-INWEH). El centro de estudios, con base en Canadá, mostró que un 55 por ciento de la salmuera se produce en plantas desalinizadoras ubicadas en el Medio Oriente. Concretamente procesan agua de mar principalmente en Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar.

Estos cuatro países producen un 55 por ciento de la salmuera generada en todo el mundo al año. Arabia Saudí es el principal contribuyente, con un 22 por ciento, seguido de Emiratos Árabes con el 20,2 por ciento; Kuwait con el 6,6 por ciento y Qatar con el 5, por ciento.

El agua hipersalada de las plantas desalinizadoras se bombea mayormente al mar. Durante un año esta sería suficiente para cubrir, por ejemplo, el estado estadounidense de Florida, con 30 centímetros de salmuera. Así lo reveló la UNU-INWEH sobre la tecnología de rápido crecimiento y uso intensivo de energía que beneficia a muchas regiones áridas.

  México: El huracán Willa dejó daños en el noroeste pero sin víctimas fatales
Últimas noticias

Fiebre ecologista en Holanda: cerrará 3.000 explotaciones agrícolas para no contaminar

El cierre de estas explotaciones se efectuará mediante expropiaciones a los agricultores y ganaderos.

Noticias relacionadas