PreocupaciĆ³n en Cartagena por el aumento del nivel del mar, podrĆ­a quedar bajo el agua

MƔs leƭdas

Dirigentes comunitarios y especialistas en cambio climƔtico advirtieron que la ciudad de Cartagena de Indias, en Colombia, podrƭa quedar parcialmente bajo el agua este siglo por aumento del nivel del mar.

ā€œEl mar ha arrasado 250 viviendas de la comunidad, el puesto de salud, muelles, se llevĆ³ varios salones comunitarios, infraestructura elĆ©ctrica y el cementerioā€, contĆ³ preocupada la dirigente comunitaria Mirla Aaron. El crecimiento del mar Caribe destruyĆ³ un antiguo cementerio y algunos huesos aparecieron en la costa.

En Cartagena, al problema de los efectos del cambio climƔtico se suma el hecho de que el principal puerto comercial de Colombia fue construido en un terreno con cavidades subterrƔneas que colapsan, lo que provoca su hundimiento.

En 2021, la revista cientĆ­fica Nature publicĆ³ un estudio sobre la problemĆ”tica en la ciudad de casi un millĆ³n de habitantes: desde inicios del siglo XXI el nivel del mar crece anualmente unos 7,02 milĆ­metros, “un ritmo superior” a la media global (2,9 milĆ­metros).

Si no se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero, el mar subirĆ” en la bahĆ­a 26 centĆ­metros para 2050 y 76 centĆ­metros para 2100, aseguran los investigadores de la Universidad de Zagreb, la Internacional de Miami y la local EAFIT.

Aumenta el nivel del mar y se hunde la tierra

“El aumento en el nivel del mar en la zona costera de Cartagena se debe a dos factores”, explicĆ³ el cientĆ­fico ambiental canadiense Marko Tosic, uno de los autores de la publicaciĆ³n.

Primero, a la vulnerabilidad de la ciudad ante el calentamiento del planeta. Luego estĆ” la “subsidencia” o “hundimiento de la tierra”, que ocurre “por factores tectĆ³nicos” y la presencia de “volcanes submarinos”.

Esas formaciones volcĆ”nicas “son lodosas y poco a poco la gravedad presiona” y provoca que el terreno se achate y la ciudad descienda, agrega.

Hace mĆ”s de 400 aƱos, en Cartagena se levantĆ³ una fortaleza de murallas para defender las riquezas de los colonizadores espaƱoles de los piratas. Estas edificaciones son una de las razones de su excepcional belleza, que le ha valido ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Actualmente, las autoridades construyen con maquinaria 4,5 kilĆ³metros de barreras de piedra para amortiguar el impacto de las olas. La alcaldĆ­a asegura que sin ellos el 80 por ciento de los barrios estarĆ­an en riesgo de inundaciĆ³n.

Tosic advirtiĆ³ que el crecimiento del Caribe es paulatino, pero llegarĆ” a ser letal. Es un cambio “muy pequeƱo, estamos hablando de milĆ­metros a travĆ©s de los aƱos, pero se sentirĆ” la inundaciĆ³n”. SegĆŗn Tosic, las poblaciones pobres tendrĆ”n menos herramientas que las zonas de los grandes hoteles para responder ante la fuerza de la naturaleza.

ĀæYa conoces nuestro canal de YouTube? Ā”SuscrĆ­bete!Ā 

ƚltimas noticias

Mastellone Hnos. lanza proyecto educativo junto a universidades que ofrecen la carrera de Licenciatura en NutriciĆ³n

Lanza proyecto educativo y ofrece una oportunidad para fortalecer los conocimientos en nutriciĆ³n y participar en actividades educativas