Presentaron cuatro nuevas reservas naturales en Argentina

Más leídas

El ministerio de Defensa y la Administración de Parques Nacionales (APN) anunció la creación de cuatro nuevas Reservas Naturales de la Defensa en las provincias de Neuquén, Corrientes y Buenos Aires, una iniciativa para potenciar la protección de biodiversidad que ya comprende más de 400 mil hectáreas y busca convertirse en ley para garantizar la continuidad de esta política de conservación innovadora en América Latina.

A 16 años de la firma del Convenio Marco de Cooperación entre el Ministerio de Defensa y la APN que permite proteger más de 400 mil hectáreas en 13 provincias del país, se realizó esta mañana el Encuentro Nacional del Sistema de Reservas Naturales de la Defensa con el objetivo de hacer un balance de la gestión y remarcar la importancia de contar con una ley nacional que respalde esta categoría de conservación.

“Hoy la perspectiva sobre las reservas de la defensa es muy importante porque su preservación pone en valor el cuidado de las riquezas y de los recursos naturales de la Argentina”, aseguró el ministro de Defensa, Jorge Taiana, en la sede de la cartera en el Edificio Libertador.

En la medida en que avance el cambio climático, la defensa nacional va a estar cada vez más vinculada a proteger la biodiversidad, esa riqueza que tiene la Argentina, esa variedad de climas y recursos de todo tipo que hacen que sean apetecibles para fuerzas económicas o países poderosos que quieran apropiarse de ellos”, remarcó el ministro.

Junto a Taiana encabezaron la reunión el presidente de la APN, Federico Granato; el presidente del bloque de diputados del Frente de Todos, Germán Martínez; el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Sergio Rossi; el director de Inmuebles, Reservas e Infraestructura del ministerio de Defensa, Pablo Serenelli; y Virginia Gassibe, vocal del directorio de la APN por esa cartera.

“Estamos tratando de darle rango de ley a toda la tarea que se realiza entre Defensa y Parques Nacionales”, aseguró Martínez, quién explicó que el proyecto tiene estado parlamentario nuevamente.
“Vamos a pedir una reunión informativa de las comisiones para que se pueda volcar toda esta experiencia de gestión, y podamos avanzar en los dictámenes que nos permitan llegar al recinto”, añadió.

En el encuentro se presentó la reserva “Primeros Pinos” en 956 hectáreas de estepa patagónica en Neuquén; la “Cerro Largo” en 60 hectáreas de sierras septentrionales en Buenos Aires, la “Campo General Ávalos” en 7.620 hectáreas de espinal en Corrientes, y “Faro San Antonio” en 550 hectáreas de pampa en Buenos Aires.

En declaraciones a Télam, Taiana subrayó: “Queremos que haya una ley para darle garantía y seguridad a todo este desarrollo. Vemos que es un éxito, que sirve para proteger, para tener participación local y para desarrollar conciencia ambiental en la población”.

Con las nuevas incorporaciones, la red de Reservas Naturales de la Defensa suma 18 predios de las Fuerzas Armadas y organismos de Defensa que protegen la biodiversidad en el marco de un modelo de conservación innovador en América Latina.

“Celebramos la incorporación de estas cuatro nuevas Reservas de la Defensa que suman más de nueve mil hectáreas a la conservación. Las 18 Reservas Naturales de la Defensa son un ejemplo de cómo la Argentina puede incorporar el cuidado de su patrimonio natural en el ejercicio de la defensa nacional”, dijo el presidente de Parques Nacionales.

Desde 2007, el Convenio Marco permitió manejar con una óptica conservacionista predios militares de relevante patrimonio natural y cultural sin afectar su dependencia institucional ni su función específica de entrenamiento, para maniobras o campos de instrucción.

Últimas noticias

10 maravillas de América del Sur que debes visitar una vez en la vida

Explora las maravillas naturales y arqueológicas de América del Sur. Descubre el encanto de la selva amazónica y mucho más.