¿Qué es la ecoansiedad y cómo se la puede combatir?

Más leídas

¿El cambio climático, la destrucción del ambiente, los incendios, la deforestación, las sequías te hacen sentir angustia y agobio? Si la respuesta es sí, quizás estás padeciendo ecoansiedad. Y no sos el único.

La ecoansiedad es el miedo real y concreto a un posible escenario de destrucción ambiental y cataclismo ecosistémico, dice la Asociación Americana de Psicología. Ver los impactos aparentemente irrevocables del cambio climático genera estrés. Los que la padecen sienten una extrema preocupación ante el futuro propio y el de las generaciones que vendrán.

¿Quiénes son los más afectados?

Los más afectados por la ecoansiedad son los niños y los jóvenes. Psiquiatras de niños y adolescentes de Inglaterra manifestaron que el 57% de sus pacientes demuestran estrés y ansiedad frente a los problemas ambientales, según un estudio de Royal College of Psychiatrists.

Ya en el 2009 The Lancet anticipó que el cambio climático sería la principal amenaza de la salud física y mental. En el estudio que llevaron a cabo participaron 10 000 personas entre 6 y 25 años de distintos países: el 59% está extremadamente preocupado por el cambio climático. El 50% siente tristeza, ansiedad, enfado, culpa, impotencia o indefensión. Más del 45% asegura que estos sentimientos afectan negativamente su vida diaria.

Los adultos también se sienten preocupados por el tema. Un estudio realizado en 2020 por la Asociación Americana de Psicología (APA, por sus siglas en inglés) mostró que el 56% de los adultos de EE.UU. cree que el cambio climático es el problema más importante que enfrenta la humanidad. El 48% de jóvenes entre 18 y 34 años sienten estrés en su vida diaria por esta problemática.

Otro gran grupo vulnerable frente a los síntomas de la ecoansiedad son los activistas y los científicos. Tim Gordon, biólogo marino, investiga la Gran Barrera de Coral de Australia y en el Océano Ártico. “Estamos documentando el deterioro rápido de esos sitios. A veces estoy flotando en el agua mirando a mi alrededor y me digo: ‘todo está muriendo’. Hay veces en que estoy con mi máscara de buceo y simplemente me pongo a llorar”, contó a la BBC.

¿Qué hacer cuando sentís ecoansiedad?

Compartimos algunos hábitos que pueden ayudarte a sobrellevar la ecoansiedad. Recordá que siempre tenés que consultar tu situación con un profesional de la salud.

  1. Aceptá que no podés controlar todo. No es tu responsabilidad solucionar todos los problemas del mundo vos solo. Pensar así puede ayudar a liberarte de cargas que te hayas impuesto.
  2. Distraé tu mente y practicá actividades que disfrutes: salir a pasear, hacer deportes, leer, juntarse con amigos.
  3. Lee buenas noticias y evitá la sobreinformación. A veces es necesario descansar de las noticias negativas.
  4. Informate de manera responsable y crítica. Consultá sitios y fuentes confiables. Si dudás de la veracidad, no lo compartas: puede ser una fake news.
  5. Recordá que la sostenibilidad no es una meta, sino un estilo de vida. Celebrá cada pequeño acto sostenible que hagas.
  6. Concentrate en el presente y no te adelantes a los acontecimientos catastróficos.
  7. Cuidá tu salud física: dormí lo suficiente, adoptá una dieta saludable, hacé ejercicio y consultá con un profesional de la salud siempre que lo necesites.
  8. Hablá con personas que piensen y se sientan como vos. No estás solo, buscá fuerza y apoyo para recargar tus energías. Participá en actividades de voluntariado ambiental, en grupos de activismo o comunidades de vecinos.
Últimas noticias

YPF Luz y Cementos Avellaneda inician la construcción de un Parque Eólico en Olavarría

YPF Luz y Cementos Avellaneda anunciaron el inicio de la construcción del Parque Eólico Cementos Avellaneda