Reforma de la Ley de Glaciares: denuncian que es “una farsa” y piden la nulidad de la audiencia pública

La discusión por la reforma de la Ley de Glaciares sumó un nuevo capítulo de tensión. La física y extitular de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) Adriana Serquis confirmó que, junto a diputados y diputadas, presentaron una impugnación formal contra la audiencia pública realizada en el Congreso, a la que calificó directamente como “una farsa”.

“Estamos presentando una impugnación que se presentó al presidente antes de comenzar la audiencia”, explicó Serquis, en diálogo con Víctor Hugo Morales en Radio 750.

Según detalló, uno de los principales cuestionamientos es la falta de participación real: “No sabemos ni siquiera hasta el día de hoy cómo se seleccionaron quienes pudieron participar. Vemos que es el 0,3% de la cantidad de personas inscriptas”, denunció.

Ley de Glaciares

Audiencia pública por la reforma de la ley

Para la extitular de la CNEA, la audiencia tampoco cumplió con criterios esenciales como la transparencia y el carácter deliberativo. “Está restringiendo la oralidad y el debate.

No garantiza la participación efectiva ni la razonabilidad del proceso”, sostuvo, y enumeró una serie de “vicios” que, a su entender, invalidan completamente la instancia.

En ese sentido, también advirtió que se están vulnerando principios fundamentales en materia ambiental. “No se está garantizando el principio de no regresión, que debería asegurar que no haya retrocesos en la protección del ambiente”, señaló.

Serquis subrayó además el carácter no vinculante de las audiencias públicas, lo que limita su impacto real en la toma de decisiones. Sin embargo, apeló a la responsabilidad política de los legisladores:

“Esperamos que quienes vayan a votar puedan tener algo de vergüenza y que el esfuerzo de la población por hacerse escuchar influya al momento de decidir”, señaló.

La científica fue más allá y planteó una preocupación de fondo sobre el funcionamiento institucional. “Estamos perdiendo gran parte de la democracia.

En un lugar donde debería celebrarse un acto democrático se está haciendo todo lo contrario”, afirmó.

Finalmente, sostuvo que el objetivo inmediato es visibilizar lo que consideran un proceso irregular: “Nuestra función es hacer lo más claro posible qué es lo que nos está ocurriendo. Por eso lo estamos denunciando”, concluyó.

Luís Pavesio
Luís Pavesio
Periodista especializado en temas ambientales desde 2006. Director de Noticias Ambientales desde 2012, coordinando un equipo de periodistas comprometidos en informar y aportar lo mejor para impactar positivamente en nuestro planeta.

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

El frío polar se retira en Buenos Aires: temperaturas subirán a 16°C con vientos del norte y mínima de 6°C

El frío polar cede en Buenos Aires, permitiendo temperaturas más cálidas con máximas de 16°C.

Incendios en periferias urbanas de Guanajuato elevan temperatura terrestre en 5,6°C, afectando salud y calidad de vida

Los incendios en las periferias urbanas de América Latina incrementan las temperaturas terrestres, afectando a la salud y calidad de vida.

España incrementa importaciones de langostino ecuatoriano, causando pérdida de manglares y daños ambientales

España incrementa las importaciones de langostino de Ecuador, lo que genera preocupaciones ambientales y pérdoda de manglares

Nueva York demanda a 3M, DuPont y otras por contaminación con PFAS, busca compensación y descontaminación ambiental

Nueva York demanda a empresas químicas por uso de PFAS, buscando compensaciones por daños ambientales y a la salud.