Sequía extrema en la provincia: el Río Corrientes está desapareciendo

Más leídas

Por la sequía, se encuentra reducido a su mínimo caudal el río Corrientes. A la altura del camping del municipio de San Isidro (RN 12, Km. 715), se puede cruzar el cauce caminando.

El caudal se interrumpe en muchos tramos y en otros, casi en el 85% del cauce original hoy solo es arena, algo de vegetación y la biodiversidad está desaparecida.

Consecuencias de las presas y estaciones de bombeos agrícolas aguas arriba y la sequía extrema. Hay una denuncia penal presentada en la fiscalía rural de Mercedes contra el interventor del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA) por falta de control y autorización a corporaciones arroceras en el centro de la provincia para tomar agua de manera indiscriminada de afluentes provinciales.

La desoladora toma satelital de la Agencia Espacial Europea de la sequía en Argentina

La denuncia fue presentada por una diputada provincial del Frente de Todos, a casi un mes de esa presentación no hay novedades al respecto.

La sequía en Chile, la mayor crisis de agua en los últimos 50 años

La escasez de lluvias ha provocado un colapso en los sistemas de riego de diversas provincias a lo largo de Chile, e incluso, miles de personas han tenido que ser abastecidas de agua a través de camiones aljibes.

Pero quizás el número más desolador que hasta el momento está dejando esta ‘megasequía’ —como hoy se la conoce en Chile—, es el que da relación con los animales muertos: hasta la fecha son 34.000.

La situación es aún peor si se considera que, con el ganado flaco, los precios por animal bajaron abruptamente mientras el valor del pasto (o forraje) para alimentarlos, se ha disparado.

La apicultura (crianza de abejas) también se ha visto gravemente afectada. La escasez de agua ha provocado que en muchos lugares no estén floreciendo los árboles como debieran hacerlo según su ciclo natural y, por lo tanto, no se está originando el néctar necesario para las abejas.

Últimas noticias

Descubren un bosque subterráneo con plantas desconocidas para la ciencia

Descubre el fascinante bosque subterráneo oculto en China. Un hallazgo extraordinario que revela nuevas perspectivas sobre la biodiversidad.