Tres barcos abandonados en Uruguay siguen contaminando el arroyo Las Vacas en Carmelo pese al decreto de retiro de 2019

En diciembre de 2018, tres barcos abandonados en el arroyo Las Vacas rompieron sus amarras y chocaron contra el puente giratorio de Carmelo. El impacto lo dejó torcido e intransitable, aislando a la ciudad de 18 mil habitantes durante semanas. Aunque las reparaciones concluyeron en febrero de 2019, el incidente marcó un antes y un después en la memoria local.

Como respuesta, el gobierno de Tabaré Vázquez autorizó mediante decreto la compra directa de servicios para retirar 10 embarcaciones en mal estado, con un costo de US$ 1,2 millones. El fundamento fue claro: riesgo para la navegación, peligro de contaminación y amenaza a la infraestructura nacional.

La situación actual

Años después, el problema persiste. El alcalde de Carmelo, Luis Parodi, confirmó que tres embarcaciones pesqueras siguen semihundidas en el arroyo, pese a figurar en el listado oficial de barcos a retirar. Según denunció, están derramando combustible y contaminando la zona.

El arroyo Las Vacas, con 17 kilómetros navegables y una profundidad de 3 a 4 metros, es vital para la región:

  • Alberga el puerto comercial que conecta Carmelo con Tigre (Argentina).
  • Cuenta con astilleros privados y uno del MTOP.
  • Funciona allí la Escuela de Reparaciones Navales de la UTU.
  • Es escenario de eventos deportivos como el Triatlón de Carmelo, el más antiguo del país.

La presencia de barcos abandonados contrasta con estas actividades, generando preocupación ambiental y social.

barcos abandonados
Los barcos abandonados en Carmelo causaron un incidente que aisló a la ciudad durante semanas.

Riesgo de contaminación

Parodi advirtió que los barcos están en terrenos privados y que, ante una creciente, la contaminación podría expandirse.

El derrame de combustible afecta directamente la calidad del agua y pone en riesgo tanto a la fauna como a las actividades humanas vinculadas al arroyo.

Reclamos y falta de definición

Meses atrás, autoridades locales plantearon el tema al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) durante una recorrida por la zona. La Dirección Nacional de Hidrografía respondió que el asunto estaba “en estudio”. Sin embargo, a nivel departamental no existe jurisdicción para actuar, lo que mantiene la incertidumbre sobre cuándo se retirarán las embarcaciones.

El caso de Carmelo refleja cómo la falta de resolución en torno a los barcos abandonados se convierte en un problema ambiental y de infraestructura. El recuerdo del accidente de 2018 sigue presente, y la comunidad espera que las autoridades nacionales cumplan con el decreto de 2019 para garantizar la seguridad y proteger el patrimonio natural del arroyo Las Vacas.

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

El aumento de sargazo en México favoreció la formación de un cinturón de esta alga entre África y Brasil que amenaza al Caribe

Cuando las acumulación excesiva de sargazo alcanza las costas, provoca mayores impactos ecológicos y económicos.

Los Andenes de Cuyocuyo: un modelo ancestral que protege la biodiversidad y fortalece la resiliencia climática

Los Andenes de Cuyocuyo abarcan más de 11.000 hectáreas en una zona de transición entre el altiplano cercano al Lago Titicaca y la Amazonía.

Emisiones de metano en el AMBA: un informe internacional localizó en Argentina al basural más contaminante del mundo

El informe destaca que el metano posee una capacidad de calentamiento muy superior a la del dióxido de carbono en períodos cortos.

El problema de los plásticos en el océano: una crisis global que exige un tratado internacional urgente

Descubre cómo los plásticos afectan a la vida marina y el medio ambiente. Su durabilidad se vuelve un gran problema ecológico.