Un lago en Alemania sorprendiĆ³ a todos porque se ha vuelto de color violeta

MƔs leƭdas

El lago adjunto a una de las canteras de yeso de la zona situada en el estado federado de Baviera, al sur de Alemania amaneciĆ³ teƱido de color pĆŗrpura. Este fenĆ³meno se debe a una serie de bacterias del mismo color que han proliferado en el estanque debido a una serie de circunstancias.

El director de la oficina de gestiĆ³n del agua de la regiĆ³n, Karl Schindele, lo ha relacionado con factores como la concentraciĆ³n de azufre, la temperatura, la radiaciĆ³n solar y el viento, seƱalando ademĆ”s que este tipo de seres se encuentran tambiĆ©n en otras partes del lago, aunque en menores cantidades y a mĆ”s profundidades.

Incluso en el propio nombre del valle, con la presencia del tĆ©rmino Faulen -en alemĆ”n, descompuesto-, ya se hace referencia al olor que deja esa presencia exacerbada del azufre. Debido a que los numerosos estanques y lagos del valle de Faulenbacher todavĆ­a estĆ”n conectados bajo tierra, el color pĆŗrpura puede aparecer en este u otros estanques si, de nuevo, se cumplen una serie de circunstancias propensas.

No supone un riesgo para la salud

Karl Schindele tambiĆ©n ha asegurado que las bacterias violetas que estĆ”n floreciendo son totalmente inofensivas y no hay ningĆŗn riesgo para la salud tanto de las personas como de la fauna local, a diferencia, eso sĆ­, de algunas algas verdiazules que sĆ­ liberan una serie de toxinas que pueden provocar vĆ³mitos, diarrea y dificultad en la respiraciĆ³n.

De hecho, en la zona este espectĆ”culo se ha producido en otras ocasiones, incluso en este mismo estanque, donde ya se pudo ver en 2020 un espectĆ”culo similar. Otro caso muy similar fue el del lago Alat, tambiĆ©n cercano a la zona, que por su alto contenido en sulfuro de hidrĆ³geno tiene una capa de bacterias de color rojo y ha acabado ganĆ”ndose el apodo de ā€œlago sangranteā€. Otro caso llamativo serĆ­a el que se produce en una masa de agua del bosque de Hildesheim, cerca del pueblo Sibbese, en el estado de Baja Sajonia.

Lo que todavĆ­a no se sabe es durante cuĆ”ntos dĆ­as mĆ”s podrĆ” seguir viendo este paisaje tan singular de la naturaleza, que ya ha atraĆ­do a miles de turistas a la zona para contemplarlo. SegĆŗn el director de turismo de la localidad, el color ya ha comenzado a debilitarse y puede que desaparezca del todo con la llegada de nuevas precipitaciones.

ĀæYa conoces nuestro canal de YouTube? Ā”SuscrĆ­bete!Ā 

ƚltimas noticias

Desarrollan una startup para detener la contaminaciĆ³n plĆ”stica en nuestras casas

CSG ha desarrollado un filtro domĆ©stico para atrapar las microfibras plĆ”sticas y combatir la contaminaciĆ³n del ocĆ©ano. Descubre mĆ”s aquĆ­.