VIDEO | Se registraron 14.000 sismos en los últimos 9 días en la isla de San Jorge en las Azores de Portugal

Más leídas

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, hizo un llamamiento a la tranquilidad tras los más de 14.000 sismos registrados desde el pasado 19 de marzo en la Región Autónoma de las Azores. Una cifra que supone más del doble que todos los terremotos registrados en el año 2021.

Más de 14.000 sismos en 9 días

La población de la Región Autónoma de las Azores teme a que la intensa actividad sísmica que se registra en la zona desde el pasado sábado termine en una erupción. De hecho, hay algunas islas como la de San Jorge que está en alerta máxima desde el miércoles por la alta probabilidad de expulsión de lava o gases volcánicos.

El mandatario portugués visitó hoy esta isla y pidió calma a los habitantes. Además, aseguró que todo está controlado y que no hay razón para “entrar en situación de alarmismo injustificado”. Asimismo, pidió confiar en los expertos que por el momento están monitorizando la actividad, vigilando y estudiando todo y viendo “los distintos escenarios que se pueden colocar”.

Por otro lado, también solicitó que la gente permanezca en sus casas y que no abandone el lugar, como ya han hecho miles de personas en el municipio de Velas: “La reacción más obvia y más natural es que la gente mantenga la calma, confíe en los expertos que saben sobre este tema y están dando seguimiento y son los primeros que, a la primera señal que surja que en realidad obligue a las poblaciones a comportarse de cierta manera, se lo dirán a los gobernantes y los gobernantes lo transmitirán”, ha matizado.

Actividad por encima de lo normal

Según explicó el Centro de Información y Vigilancia Sismovolcánica de las Azores (CIVISA), la actividad sísmica que se registra desde hace 9 días en la parte central de la isla de San Jorge, en un sector entre Velas y Fajã do Ouvidor, “continúa por encima de lo normal”.

La Palma se reactiva

Precisamente cuando se cumplen 3 meses desde que el volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, dejara de expulsar lava y material al exterior, la tierra sigue temblando. Estos días, el INVOLCAN, ha registrado un enjambre de eventos sísmicos de largo periodo. En concreto, los científicos aluden a más de 60 eventos de pequeña entidad localizados a profundidades de entre 10 y 15 km.

Últimas noticias

Los perros identifican algunas palabras con objetos

Según un estudio los perros también pueden identificar algunas palabras con objetos concretos, más allá de ordenes y acciones.