Inicio Blog Página 3501

Mar del Plata: usan colectores solares para calentar el agua de las duchas

0
Hay algo nuevo bajo el sol en la Costa. No está sobre la arena; está un poco más arriba, en los techos de varios paradores que los instalaron recientemente. “Son colectores solares para calentar el agua corriente”, explica Francisco Ciurleo de SunGreen Mar del Plata, la empresa de soluciones solares que instaló estos sistemas en los balnearios Mar y Pesca de Mar del Plata y Luna Roja de Chapadmalal. 

 
“Es energía solar térmica: la que aprovecha el calor del sol para calentar agua, por ejemplo. Requiere una tecnología mucho más sencilla que la energía solar fotovoltaica –la que transforma la radiación solar en electricidad– y por lo tanto es mucho más barata. Se usa para calentar agua sanitaria, para climatizar piscinas –de hecho, este es el uso más difundido de la energía solar en el mundo– y también en sistemas de calefacción de ambientes”, amplía Ciurleo. 
 
“Todo esto se vuelve pertienente cuando crece la conciencia sobre el impacto ambiental, pero también con el tema de la caída de los subsidios al gas. Y es una muy buena alternativa en las zonas que carecen de gas de red”, evalúa. 
 
En el caso de los paradores, se instalaron colectores solares para precalentar el agua sanitaria que se usa en las duchas de los vestuarios y en la cocina.
 
“Los colectores están formados por tubos dobles de borosilicato al vacío conectados a un tanque acumulador aislado térmicamente”, explica Ciurleo. “El agua circula por el tubo interno, que tiene una cubierta de nitrato de aluminio que mejora la absorción de la radiación solar. Se calienta por acción directa del sol dentro del tubo, asciende a medida que se calienta y llega al tanque acumulador para bajar desde ahí a la red. Se los suele conectar a la entrada de agua fría del termotanque o de la caldera convencional a gas para que, de ser necesario, se les dé más temperatura y no falte el agua caliente”.
 
 “En verano, el agua calentada en estos colectores alcanza los 80º C o 90º C. Y como la temperatura que se requiere en las duchas es de unos 38° C, 40º C, el agua muy caliente del termotanque solar se mezcla con agua fría, con lo que la capacidad del termotanque –el más grande es de 300 litros– virtualmente se duplica”, detalla Ciurleo. “Estimamos que con los colectores se puede ahorrar entre 60 y 90 por ciento en gas o electricidad”, precisa.  
 
Además de generar agua caliente sanitaria de forma sustentable, sin costo operativo y sin emisión de gases de efecto invernadero, la energía solar térmica también se usa para climatizar piscinas. 
 
“Se usan colectores solares planos de polipropileno. En general, se necesita una superficie de colectores equivalente al 70% del espejo de agua. Y como son muy livianos –pesan unos 5 kilos con agua fluyendo–, pueden instalarse en el techo de los edificios”, comenta el especialista.
 
El sistema de climatización funciona como un circuito cerrado que conecta a la piscina con los colectores solares por un tubo de alimentación y otro de retorno. 
 
“Usando la bomba del sistema de filtrado de la piscina, el agua se bombea al colector solar, donde se calienta por la acción del sol a medida que circula por los delgados tubos de polipropileno del colector. Por un caño de retorno el agua caliente baja a la piscina y el proceso se repite hasta lograr la temperatura deseada. 
 
“En el caso de piscinas que no tienen otro sistema de calefacción, la climatización solar con colectores solares de polipropileno permite alargar la temporada de uso de octubre a abril inclusive. 
 
“En piscinas de hoteles o clubes, abiertas todo el año, los colectores solares pueden adoptarse como principal medio de calefacción del agua y complementarse en invierno con el sistema de calderas convencional, con lo que se reduce un 70% el consumo de gas”, concluye Ciurleo. 
 

Vaticano: Francisco tendrá el primer papa móvil 100% ecológico

0
Ya es conocido el Papa argentino por sus múltiples acciones de humildad, como tomar el autobús para ir al vaticano, o pedirle a un guardia suizo que se sentara y darle de comer. Ahora bien, haciendo honor al santo de su nombre, el Papa Francisco ha optado por una versión ecológica del papamovil: el triciclo-papamóvil.

 
El triciclo-papamóvil, bautizado como la ‘bicicleta bendito’, es resistente a las balas y su carrocería es aprueba de explosiones.
 
Además, cuenta con paneles solares montados en el capó y un motor eléctrico capaz de llevar a Su santidad a una velocidad de 64 kms. por hora. El diseño estuvo a cargo del inventor británico Yannick read, de la Asociación de Transporte Ambiental (ETA), conocida por su trabajo en pro de una conducción más sostenible.
 
El papamóvil a pedales cuesta la mitad de lo que vale el actual. Y su mayor logro es que tendrá cero emisiones para el medioambiente. Se espera que la bicicleta bendito esté lista para su entrega a finales de septiembre.
 
Al parecer, el Papa Francisco quiere empezar una evangelización sobre sostenibilidad y cuidado del planeta que vivimos el cual, al fin y al cabo, es una creación de Dios que debemos amar, cuidar y respetar.

El Gran Chaco está siendo deforestado al mismo ritmo que el Amazonas

0
En el Gran Chaco viven más de 7 millones de personas y la mitad de este ecosistema, está en territorio argentino.

 
La biodiversidad que lo habita es abundante  y variada por el clima que cambiante que atraviesa la región de norte a sur.
 
Habitan 250 especies de aves y 10 tipos de ardillas, la mayor variedad en el mundo. Además esta zona comparte animales con el Amazonas, como los jaguaretes, monos aulladores y tapires.
 
Pero, según dato oficiales de las ONG Guyra y el Proyecto de Monitoreo de la Desforestaciones de la Amazonia Legal, durante el 2012 se desmostaron 4800 kilómetros cuadrados del Gran Chaco contra 4600 kilómetros cuadrados de la Amazonias. En proporción esta diferencia es más notoria si se tiene en cuenta que la Amazonias es  5 veces más grande que la región chaqueña.
 
El impacto humano es esta región es grave. La extensión de las fronteras agrícolas no sólo arrincona a los montes argentinos, sino también a los bolivianos y paraguayos.

Un millón de aves y 100 mil animales marinos mueren cada año por la ingestión de bolsas plásticas

0
Alrededor de 100.000 animales marinos como pingüinos, ballenas, tortugas, focas, peces, marsopas, aves marinas y delfines mueren cada año debido a la ingesta de bolsas plásticas que se han convertido en basura y que llenan mares y océanos y lo peor es que una vez que su víctima ha muerto y se descompone, la bolsa plástica no se degrada y vuelve a ser un elemento mortal para otros animales.

 
Una botella de plástico puede tener una vida de 450 años y sus miles de fragmentos milimétricos no biodegradables, muy resistentes y estables, son una amenaza para estos animales que suelen confundirlos con la comida.
 
El 20% de la basura recogida de las playas son bolsas plásticas junto con envases de licor, sodas, cervezas y otras latas; es decir que además de provocar la muerte a muchas especies se han convertido en basura que contamina el paisaje y se acumula en playas de todo el mundo, gracias a las personas que las botan sin ninguna consideración ni cuidado.
 
La Academia Nacional de Ciencias de EE.UU.realizó un estudio al respecto, habiendo llegado a determinar que las embarcaciones transoceánicas arrojaban en conjunto 4 millones de kilos de plástico al mar, y esa es la razón por la cual los vertederos de basura del mundo están saturados de bolsas plásticas; en tanto que miles de ellas son arrastradas hacia distintos lugares de la Tierra. Se han encontrado bolsas plásticas flotando en el Norte del Círculo Ártico y en las Islas Malvinas.
 
En China una de las principales preocupaciones es la basura, las bolsas de plástico que vuelan por las calles son llamadas “contaminación blanca”. Que ahorrará 37 millones de barriles de petróleo cada año gracias a la prohibición de bolsas plásticas gratuitas En Sudáfrica, las bolsas son tan notorias en el campo que se han ganado el despreciativo título de “flores nacionales” porque rotas y enredadas en los arbustos nos anuncian que nos estamos aproximando a una ciudad, o a las que vemos salir flotando desde la ventana de un automóvil.

India: comercializarán el primer coche con motor a aire comprimido

0
El Mini Cat, es un simple y liviano coche urbano, con un chasis tubular, un cuerpo de fibra de vidrio que está simplemente pegada, no soldada, está impulsado por aire comprimido. Un microprocesador se usa para controlar todas las funciones eléctricas y un pequeño radio transmisor manda instrucciones a las luces, señales de giro y otros elementos eléctricos del auto que no son muchos.

 
La temperatura del aire limpio que se expele por el tubo de escape, sale entre 0 y 15 grados bajo cero, lo que lo hace muy apropiado para aprovecharlo para el aire acondicionado, sin necesidad de freon ni pérdida de fuerza del motor.
 
No tendrá llave, sólo una tarjeta de acceso que la centralita leerá desde su bolsillo. De acuerdo a los diseñadores, costará menos de 50 centimos cada 100 Km, lo cual es alrededor de una décima parte del costo de un coche de gasolina. El kilometraje es alrededor del doble del más adelantado motor eléctrico, lo cual lo hace ideal para manejarlo en la ciudad. Tiene una velocidad máxima de 105 Km por hora o sea 60 millas por hora y una autonomía de alrededor de 300 km o 185 millas entre reabastecimientos. Se abastecerá en estaciones de servicio con compresores de aire especiales. Llenar el tanque llevará solamente 2 ó 3 minutos, costará más o menos 150 centimos y el coche estará listo para otros 300 kilómetros. El tanque también se puede cargar en casa, con el compresor propio, lo cual llevará de 3 a 4 horas, que puede hacerse mientras uno duerme.
 
Debido a su simplicidad, hay muy poco mantenimiento para hacer en este coche. Como no hay combustión en el motor, el cambio de 1 litro de aceite (utiliza vegetal) sólo es necesario cada 50.000 km o 30.000 millas.

Francia: trabajan en esferas bajo aerogeneradores flotantes

0
Los investigadores del MIT están trabajando en una idea original colocado en el fondo del mar, por debajo de las turbinas eólicas flotantes, grandes áreas de concreto que garanticen tanto las torres de anclaje y de almacenamiento de electricidad.

 
El exceso de electricidad que se produce cuando el viento está en su apogeo se utiliza para alimentar una bomba que haría que la esfera del agua de mar que contiene. Cuando la producción del viento se debilitaría, el agua de mar sera admitida en la esfera de nuevo, haciendo girar una turbina conectada a un generador.
 
La esfera debe ser grande: 30 metros de diámetro, con un espesor de pared de 3 metros para soportar la presión del agua. Su peso asegura el mantenimiento de la esfera en el fondo del mar, incluso cuando está vacío. Según los cálculos de los investigadores del MIT, una esfera de esa naturaleza podría almacenar hasta 6 MWh y 1.000 esferas podría proporcionar durante varias horas la producción una planta de energía nuclear. La electricidad se podría producir en la demanda, con una gran flexibilidad.

Buenos Aires: el Centro Verde Móvil recibió casi 3 toneladas de materiales reciclables

0
El Centro Verde Móvil recibió casi 3 toneladas de materiales reciclables (principalmente vidrio) y fue visitado por más de 2.300 personas desde que comenzó a recorrer la Ciudad en octubre de 2012.

 
Actualmente se encuentra en Plaza Lavalle (Tucumán, entre Libertad y Talcahuano), de martes a domingo de 10 a 20 h. y cambia de ubicación periódicamente para recorrer todos los barrios porteños.
 
El Centro Verde Móvil es el primer punto itinerante y sustentable de recolección de materiales reciclables diseñado especialmente para que los vecinos puedan disponer sus residuos responsablemente.
 
 
El Centro Verde Móvil recorre la Ciudad recogiendo los materiales reciclables que separaron los vecinos. Una vez que los recibe, los materiales son pesados por el personal del Centro, que le entrega al vecino un ticket con información sobre la cantidad de material que recicló y un número con el que podrá participar de un sorteo mensual de bicicletas. Luego, es el propio vecino el que deposita cada material en el recipiente correspondiente.
 
Los materiales que recibe el Centro son llevados a las plantas recicladoras o a los Centros Verdes de la Ciudad para ser reintroducidos como insumos para las diferentes industrias.

Esteban Echeverría: dos clubes de fútbol podrán edificar en terrenos que eran Reserva Natural

0
El oficialismo aprobó la modificación de la ley que declara Reserva Natural a la Laguna de Rocha. La reforma protege ambientalmente a ese espejo de agua pero exceptúa a los terrenos del Estado Nacional cedidos a dos clubes, que pretenden realizar edificaciones en esos terrenos. El pliego no fue acompañado por la oposición, que pretendía otras reformas, y además no tuvo en cuenta el reclamo de los vecinos de la región, que pedían que estos terrenos no fueran concedidos.

 
Este jueves, el oficialismo aprobó un proyecto enviado desde la Cámara baja, cuyo autor es el diputado José Ottavis, en el que se modifica la ley que declara Reserva Natural a la Laguna de Rocha, ya que exceptúa de esta categoría a 64 hectáreas que fueron cedidas a los clubes Boca Juniors y Racing, por una resolución del PEN en el año 2009.
 
Sucede que en diciembre pasado, cuando se declaró Reserva Natural la Laguna de Rocha, a través de la Ley 14.488 por voto unánime de ambas Cámaras, no se tuvo en cuenta que 64 hectáreas había sido cedidas por el Ejecutivo a dos clubes. Aunque desde el oficialismo, además, argumentaron que  los terrenos adjudicados a los clubes no forman parte de la Reserva Natural de Laguna de Rocha, basándose en estudios técnicos de la OPDS y Acumar.
 
El punto es que si estas tierras quedaban bajo la categoría de Reserva Natural, no iban a poder ser intervenidas por la mano de hombre, acción que desde los clubes pretenden desarrollar ya que se prevé edificar campos de deportes y canchas de futbol.
 
Ante tal hecho, se solicitó que estas hectáreas fueran desafectadas de la categoría Reserva Natural para que se pudiera intervenir o edificar en esos terrenos sin ningún impedimento, como lo indica la legislación de Reservas Naturales.
 
El despacho, defendido en el recinto por el sciolista Alberto De Fazio, sólo fue aprobado por el FpV. En tanto,  los bloques de la UCR, Gen-Fap, Unión Peronista, Unión Pro- Peronista, Coalición Cívica acompañaron el despacho de la minoría.
 
La senadora por la CC, María Isabel Gainza, sostuvo al respecto que: “Lo que se ofreció en el despacho de minoría es que hagamos que la Laguna de Rocha y la zona delimitada por la Autoridad del Agua, que son como unas trescientas hectáreas, queden como Reserva Natural de manera tal que nadie pueda tocar nada como protección del medio ambiente. Y que el resto de las hectáreas pasen a ser Paisaje Protegido, que si bien establece una serie de restricciones, no son tan complejas como las de la Reserva Natural”.
 
Lo que sostuvo la minoría, tal como indicó Gainza, es que se hiciera una modificación en el pliego de Ottavis, proponiendo que siga siendo Reserva Natural la zona de La Laguna y que las hectáreas cedidas a los clubes sean declarados Paisajes Protegidos, de manera que las instituciones pudieran desarrollar tareas o edificaciones a fines con sus propósitos.  
 
A todo esto, ninguno de los dos despachos, ni el de la mayoría ni el de la minoría, tuvo en cuenta la cruzada de los vecinos cercanos al lugar, que pretendía que no se aprobara el pliego con la cesión de las tierras a los clubes, ya que aducían que cualquier manipulación del terreno agravará las inundaciones que sufren en la zona.

Chubut: en junio comienza el avistaje de ballenas francas

0
La temporada de avistaje de ballenas comienza los primeros días de junio y se extiende hasta diciembre. En ese periodo, Chubut se convierte en sitio de encuentro de turistas de todo el mundo que llegan a la Argentina a presenciar uno de los mejores espectáculos de la naturaleza.

 
La Reserva Natural Península Valdés, declarada en 1999 “Patrimonio de la Humanidad”, es uno de los hábitat privilegiados para la reproducción de la ballena franca austral.
 
Con unas 400 mil hectáreas de tierra y otras 176 mil de mar, logra albergar una gran biodiversidad de flora y fauna única en el mundo. Playas con enormes acantilados de gran valor geológico donde descubrir cuevas, salir a pasear en mountain bike, embarcarse para avistar los enormes cetáceos, practicar buceo o descubrir la aventura del kayak.
 
Pintorescos escenarios caracterizan esta región sureña de la costa atlántica donde el visitante podrá sentirse en verdadero contacto con la naturaleza. Situada al noroeste de la provincia de Chubut, es una de las áreas patagónicas donde es posible disfrutar de un clima más apacible.
 
Si bien se caracteriza por fuertes vientos, una mayor cantidad de días soleados y escasas lluvias, permiten disfrutar las cristalinas aguas, desde el mes de septiembre.
 
Desde Puerto Pirámides, una aldea turística de características llamativas por su condición insular, se accede a los barcos o gomones que en unos escasos minutos  acercarán hasta las colosales ballenas.
 
En el pueblo hay un pequeño centro comercial en el que se pueden adquirir artesanías y recuerdos, degustar de un plato mediterráneo fresco u hospedarse en un alojamiento totalmente ecológico. Ideal para observar dunas y cielos cambiantes. 

No cesan los reclamos por animales sueltos en la Autopista La Plata – Buenos Aires

0
La frecuente presencia de animales sueltos en el tramo de la autopista La Plata-Buenos Aires desde el acceso en diagonal 74 hasta el primer peaje de Hudson es una preocupación constante tanto para los automovilistas como para las autoridades viales. A raíz de ese problema, los conductores hacen enérgicos reclamos para que se controle la presencia de los animales y evitar que ocurran graves accidentes.

 
En los últimos días se denunció, fundamentalmente, la presencia de caballos y se recomendó a los conductores que extremaran los recaudos. Hoy, la Agencia Nacional de Seguridad Vial -ANSV- advirtió que había caballos sueltos sobre el kilómetro 24 de la autopista La Plata-Buenos Aires, en dirección a la cabecera sur.
 
En otras oportunidades se denunció la existencia de perros callejeros que se cruzan de una lado a otro del pavimento, con autos que circulan a altas velocidades.
 
“Cualquier maniobra que haga un conductor para esquivar a un animal puede terminar en una tragedia”, expresó un automovilista que habitualmente utiliza la autovía para ir a trabajar.
 
Otros platenses que circulan periódicamente por la Autopista, denunciaron la presencia de un gran número de perros tanto en el asfalto como a las orillas del camino. La preocupación se planteó incluso en la concesionaria Coviares, responsable del mantenimiento de la autovía.
 
No solamente los perros callejeros y los caballos entorpecen el tránsito vehicular en la Autopista; no hace mucho los conductores también denunciaron la presencia de vacas en la zona que va desde el kilómetro 40 hasta el 44.
 
“No sabemos de quiénes son los animales, pero están sueltos y sin ningún control. Las vacas se ven muy cerca del camino y hasta ha pasado que se cruzaron de un lado a otro. Hay que tener mucho cuidado porque embestir a un animal de estos puede generar un verdadero desastre”, dijeron quienes se comunicaron con este diario.
 
Concretamente se denunció la presencia de caballos sueltos en el kilómetro 24 de la autovía, pero se informó que los móviles de la Agencia Nacional de Seguridad Vial asistieron la circulación vehicular en toda la traza de ese acceso a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
 
Hace una semana también se pidió a los conductores extremar los recaudos, debido a la presencia de equinos sueltos, pero en esa oportunidad sobre el kilómetro 27 de la autopista La Plata – Buenos Aires, mano a Capital.
 
Según distintos relevamientos, el tramo que concentra las mayores denuncias por presencia de caballos sueltos va del kilómetro 24 al 31, mano a Capital.
 
La autopista La Plata – Buenos Aires también sufre la presencia de equinos sueltos a la altura del kilómetro 47, en dirección a la capital provincial.