Inicio Blog Página 3502

Sudamérica: las áreas protegidas contribuyen a la conservación del tapir

0
El tapir, categorizado como especie vulnerable, tiene como principales amenazas la  cacería y la destrucción de su hábitat.

 
Tras doce años de estudios sobre el tapir o danta realizadas por investigadores de la Wildlife Conservation Society (WCS) en el Gran Paisaje Madidi-Tambopata (noreste de Bolivia y sudeste del Perú) comprobaron que las áreas protegidas son muy importantes para la conservación de esta especie a nivel continental, pues a lo largo de este tiempo la población de antas fue incrementándose y algunas amenazas se redujeron.
 
En los últimos años, gracias a la creación, gestión y control de las diferentes áreas protegidas (Madidi y Pilón Lajas –en Bolivia– y Bahuaja Sonene y Tambopata –en Perú–) lograron disminuir significativamente la presión fuerte de la cacería hacia esta especie, señala Guido Ayala, biólogo del WCS.
 
Actualmente su principal amenaza es la destrucción de su hábitat, pues se están destruyendo los bosques para cultivos (en Santa Cruz), se está deforestando o extrayendo madera (La Paz y Pando).
 
Con el uso de cámaras trampa, las cuales capturan imágenes del animal de forma automática (gracias a un sensor infrarrojo), se ha incrementado el estudio de sus hábitos.
 
A lo largo de estos años, un equipo compuesto por los biólogos Guido Ayala y María Viscarra trabajó en la zona fundamentalmente con dos metodologías:
 
Así, gracias a este trabajo, se estima que en el Gran Paisaje Madidi-Tambopata –una de las reservas de tapires más importantes del continente- hay 14.540 individuos.
 
La pérdida del hábitat y la cacería insostenible, asociadas al desarrollo inducido por las obras de infraestructura, la extracción ilegal de madera y la actividad minera, pueden poner en riesgo la salud de sus poblaciones.
 
Por ello, es fundamental asegurar la conectividad de los ecosistemas entre las áreas protegidas y otras unidades de gestión territorial, así como apoyar a las comunidades indígenas en el manejo sostenible de la caza y en el desarrollo de alternativas económicas.

Inauguraron en Oriente Medio la mayor planta solar cilindroparabólica del mundo

0
La compañía Masdar (Abu Dhabi), junto a Abengoa (España) y Total (Francia), inauguró ‘Shams 1’, la mayor planta termosolar en operación del mundo. La central, de 100 MW, abastece a miles de hogares en los Emiratos Árabes Unidos y evita la emisión de 175.000 toneladas de CO2 al año. Su construcción fue de tres años.

 
“La inauguración de Shams 1 es un gran avance para la energía renovable en Oriente Medio”, ha declarado el sultán Ahmed Al Jaber, consejero delegado de Masdar. 
 
Ubicada en el emirato de Abu Dhabi, Shams 1 ha sido diseñada y desarrollada por la compañía Shams Power. 
Shams 1 es un ejemplo de cómo la colaboración entre varias compañías puede conseguir soluciones energéticas limpias a gran escala, que ayudan a satisfacer la creciente demanda de energía.
 
Shams 1 ocupa una superficie de 2,5 kilómetros cuadrados, el equivalente a 300 canchas de fútbol, y genera la electricidad que consumen 20.000 hogares. La planta utiliza la tecnología solar cilindroparabólica más innovadora y cuenta con 258.000 espejos montados en 768 colectores cilindroparabólicos. 
 
Mediante la concentración del calor procedente de los rayos del sol en tubos donde circula un aceite sintético, Shams 1 produce vapor que mueve una turbina, generando electricidad. Adicionalmente, el proyecto solar utiliza un sistema para incrementar la temperatura del vapor al entrar en la turbina, lo que provoca un incremento de la eficiencia del ciclo. El proyecto también incluye un sistema de refrigeración seca que reduce significativamente el consumo de agua, una ventaja crítica en el árido desierto del oeste de Abu Dhabi.

MyEnergi Lifestyle de Ford contribuye al ahorro de energía

0
La iniciativa MyEnergi Lifestyle de Ford Motor Company contribuye al ahorro de energía y a la reducción de la huella de carbono. Este proyecto busca demostrar como una familia típica puede llegar a ahorrar dinero y al mismo tiempo reducir el impacto ambiental, combinando la última tecnología en casas inteligentes y un vehículo eléctrico. 

 
MyEnergy Lifestyle de Ford está comprendida por empresas líderes  en electrodomésticos, energía solar e industrias de gestión energética como Eaton, SunPower y Whirlpool, entre otras.  Específicamente este concepto demuestra como optimizar el consumo de energía entre un vehículo eléctrico y los dispositivos eléctricos del hogar, combinando la generación de energía renovable con cargas flexibles en el tiempo. 
 
Esto contribuye a la mejora del uso de la tecnología con el fin de que los dispositivos que más consumen en el hogar utilicen menos energía y concentren su recarga en los períodos de menor costo. Por la noche, por ejemplo, cuando las tarifas son más bajas, una heladera inteligente puede realizar tareas que requieran más energía, como hacer cubitos de hielo o descongelarse, del mismo modo en que los vehículos de Ford aprovecharán esos períodos para hacer la recarga mediante la conexión a un enchufe.
 
Este año, Ford dio a conocer los resultados del modelo de simulación computacional del Instituto Tecnológico de Georgia que calculó el consumo de electricidad del hogar de una familia tipo durante un año en los Estados Unidos y los ahorros asociados a esta iniciativa. Los resultados predecían una reducción del 60% en los gastos de energía y ahorros por más de 9.000 kg. de dióxido de carbono (una reducción del 55%). Si todos los hogares de Estados Unidos implementasen estas tecnologías pro ahorro de energía, sería equivalente a desconectar todas las casas de California, Nueva York y Texas, es decir, 32 millones de hogares de la red eléctrica pública.
 
Esto marca un nuevo precedente en los esfuerzos de Ford por llegar más lejos y desarrollar tecnologías sustentables que contribuyan a la reducción de las emisiones de dióxido de carbono con la consecuente reducción del impacto ambiental.
 

Corrientes: Douglas Tompkins quiere donar tierras para un parque nacional en el Iberá

0
El estadounidense Douglas Tompkins hizo declaraciones a un diario de Córdoba en las que reiteró su intención de donar terreno de su propiedad en los Esteros del Iberá, para la creación de un Parque Nacional. 
 

Al ser consultado sobre cuándo podría crearse el Parque en la reserva del Iberá, el empresario resaltó que la creación del parque nacional es un asunto de la Nación y la Provincia. “No es algo en lo que tenemos control. Nosotros estamos ofreciendo en donación unas 200 mil hectáreas, siempre y cuando se cree un parque nacional”.
 
Tompkins, señaló que la provincia de Corrientes ya tiene más de 500 mil hectáreas en zonas pantanosas, mientras sus tierras están en zonas altas.
 
Sobre las diferencias y negativas de la Provincia sobre la donación del territorio, Tompkins consideró que en “Corrientes tienen miedo de ceder su jurisdicción a la Nación”, pero aclaró que crear un parque no significa ceder jurisdicción, es sólo una figura legal para proteger el área.
 
Consultado respecto a si sigue siendo polémico en Corrientes, el estadounidense indicó que “un gringo que compra grandes extensiones de tierra siempre va a ser polémico y generar desconfianza, especialmente en Argentina donde el concepto de filantropía no existe”. 

Corrientes: preparan en Carlos Pellegrini la 3ª feria de aves y vida silvestre

0
Los días 24, 25 y 26 de mayo se llevará a cabo en el camping municipal de Colonia Carlos Pellegrini la “3ª feria de aves y vida silvestre”, entorno a los Esteros del Iberá. Es organizada por la Municipalidad de Colonia Pellegrini y cuenta con el auspicio de la Subsecretaría de Turismo.
 

Esta feria es una iniciativa nacida en 2011 y que se repite cada año con el propósito de seguir creciendo como ámbito de intercambio, con el objetivo de poner en valor los recursos naturales, además de cuidarlos. 
 
Se desarrollarán temáticas vinculadas a la observación, conservación y difusión. También, hay espacio para las artesanías, comidas regionales, música y bailes típicos de la zona. 

La Colonia Carlos Pellegrini está dentro de la ‘Reserva Natural Provincial del Iberá’ dentro de un humedal de 1.300.000 hectáreas, en una península que ingresa en la laguna del Iberá de 5.500 hectáreas. Tiene fauna muy diversa, entre las que se destacan yacares, carpinchos, ciervos de los pantanos y más de 350 especies de aves.

Estados Unidos: Harvard clausurará centro de experimentación de primates

0
La Facultad de Medicina de la prestigiosa Universidad de Harvard anunció que el Centro de Investigación de Primates de Nueva Inglaterra cerrará sus puertas en dos años.

 
El mencionado centro estuvo involucrado en una gran controversia luego de que se descubrieran las muertes por negligencia de por lo menos cuatro primates. En la actualidad, el centro se encuentra bajo investigación por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y enfrenta la posibilidad de una multa federal millonaria debido a las múltiples violaciones a la Ley de Bienestar Animal.
 
“Harvard quiere que el público piense que el cierre se debe a razones económicas”, dijo Michael Budkie, director ejecutivo de la organización SAEN (Stop Animal Exploitation NOW!). “Eso no es cierto. La única forma en la que Harvard puede poner fin a este escándalo es cerrar el centro para siempre. La renuncia de su director no fue suficiente para justificar su ineptitud. Este cierre es el resultado directo de la presión ejercida por miles de activistas liderados por SAEN. La noticia de este centro de tortura y explotación es la mejor noticia que he recibido en mi vida”.
 
Budkie añadió que muchos primates serán liberados y que millones de dólares serán utilizados para desarrollar investigaciones clínicas y epidemiológicas que beneficien directamente a los seres humanos
 
Asimismo, SAEN ya ha contactado a la Facultad de Medicina de Harvard para explorar la posibilidad de ubicar a algunos de los primates en santuarios.
 
“Estos animales han sufrido mucho. Merecen la oportunidad de tener una nueva vida en otro ambiente donde sus necesidades personales sean la prioridad”, dijo Budkie.

Toyota se adelanta con el diseño del ME.WE eléctrico

0
El objetivo de Toyota ME.WE es crear un vehículo para todo el mundo, que adopte un nuevo enfoque del placer, más sencillo, más adecuado y más realista, fácil de estacionar, adaptable a distintos estilos de vida y de uso extremadamente agradable.
 

Para Toyota, que firmó su acuerdo de colaboración con Studio Massaud en julio de 2011, se trata de una buena oportunidad para aprender de una experiencia única en torno a un proyecto que marca un cambio de paradigma con respecto al diseño y la ingeniería automotriz tradicional.
 
 
Como ‘pickup’, descapotable, todoterreno y vehículo urbano compacto todo en uno, ME.WE está diseñado para un amplio abanico de usuarios, mientras que su huella ecológica se reduce al mínimo gracias al reducido peso del prototipo y a los materiales que utiliza.
 
El ME.WE fue concebido como un vehículo eléctrico cuyos motores están integrados en las ruedas del mismo modo que en el Toyota i-ROAD, y cuyas baterías se encuentran bajo el suelo, como en el Toyota iQ EV. 
 
Los objetivos, dirigidos a reducir las emisiones de CO2 y a proteger los recursos energéticos, requerían un enfoque de diseño diferente del vehículo para garantizar la reducción del peso. Para alcanzar ese objetivo, el Toyota ME.WE cuenta con una estructura de aluminio revestida de los paneles de la carrocería, fabricados con polipropileno expandido, un material ligero, robusto y reciclable.
 
Así, el peso del ME.WE alcanza sólo los 750 kg, una cifra que representa una reducción de al menos un 20 % en comparación con un vehículo tradicional del segmento B con carrocería de acero. La reducción de la tara se debe básicamente a la diferencia de masa entre los paneles de la carrocería hechos de polipropileno (solo 14 kg) y los hechos de acero.
 
La calefacción y el aire acondicionado funcionan con una bomba de aire de bajo consumo, que se combina con los asientos eléctricos calefaccionados para reducir al mínimo el consumo energético. Y para emular la experiencia que ofrece un descapotable, los ocupantes pueden optar por sentir el viento abriendo todas las ventanas e incluso el parabrisas.

China: 900 arrestados por vender rata y zorro como carne vacuna

0
Más de 900 personas fueron detenidas recientemente en China por fraudes con alimentos, entre ellos la venta de ratas y zorros presentados como carne vacuna o de oveja, indicó el viernes el ministerio de Seguridad pública.
 

El anuncio de la operación, que se desarrolló los últimos tres meses, se produce cuando el país aún tiene presente los escándalos vinculados a la industria alimenticia tales como el aceite reciclado o la leche en polvo para bebes voluntariamente contaminada con productos químicos peligrosos.
 
Según la página internet del ministerio de Seguridad Pública, se descubrieron ‘382 casos de carne cortada con agua, falsa carne de oveja o vacuna, carne perimida y productos que contenían carne tóxica y peligrosa’.
‘Se procedió a detener a 904 sospechosos, más de 20.000 toneladas de productos cárnicos fraudulentos o de calidad inferior’ fueron confiscados.
 
En la provincia de Jiangsu, comerciantes vendían ‘oveja’ hecha con carne de rata y de zorro, a la que se agregaban productos químicos. En Guizhou (sur) otros comerciantes mezclaban una solución de peróxido de hidrógeno con patas de pollo.
 
El ministerio de Seguridad Pública subrayó que la operación se inscribía en una investigación más importante sobre seguridad alimenticia, que incluye el descubrimiento en marzo de miles de cerdos flotando en el río de Shanghai o la venta de aceite de cocina reciclado.
 
El escándalo alimenticio más importante de los últimos años fue provocado por el descubrimiento en 2008 de melamina en leche en polvo para bebés, lo que provocó la muerte de seis infantes y enfermedades en unos 300.000.

Entre Ríos: se inauguró la planta de reciclado de San José

0
Se concreta así una de las etapas más importantes del programa integral de cuidado del medio ambiente ‘San José Sustentable’. Del acto, que estuvo encabezado por el Presidente Municipal, Pablo Canali, participaron el Secretario de Ambiente de la provincia de Entre Ríos, Fernando Raffo, la vice intendente, Irma Monjo, el senador provincial Oscar Arlettaz, funcionarios municipales de San José y de la microrregión y concejales, entre otros. Asimismo estuvieron presentes socios del programa como la empresa Las Camelias S.A., alumnos de la localidad que intervienen en la concientización sobre la separación, instituciones como Adcadis, los organismos INTA, INTI, Prestadores de servicios, supermercados, comerciantes y vecinos. En la ceremonia se procedió además a la firma del acta de donación entre el municipio y Las Camelias.

 
‘Es un día en el cual estamos felices porque podemos concretar, mostrar precisamente de qué estamos hablando cuando hablamos de San José Sustentable’ resaltó el Presidente Municipal, Pablo Canali, al dejar inaugurada la planta.
 
‘Poder mostrar que el sector privado con el sector público pueden trabajar tranquilamente de la mano coordinadamente, hablar el mismo idioma, se trata entre todos de construir una ciudad mejor’ enfatizó.
 
‘No podemos plantear que solamente el estado tiene la responsabilidad de llevar adelante en tema de los residuos cuando al residuo lo genero yo y cada uno de nosotros en nuestro domicilio’ añadió el jefe comunal sanjosesino.
 
‘Si entendemos que la política de residuos comienza cuando la bolsa se deja en la puerta de la casa y que todos somos responsables de haber separado correctamente los residuos para que después en la planta de tratamiento que costó mucho dinero de empresas privadas, de la municipalidad y de todos los sanjosesinos, en esa planta que trabaja un grupo de personas hoy con otras condiciones laborales, tengan la posibilidad de tratar esos residuos correctamente y poder darle a todos un valor razonable por haber sido bien tratado por los vecinos’ sostuvo Canali.
 
Y continuó en esa línea expresando: ‘Esa es la cadena virtuosa que tenemos que entender para poder hablar correctamente del tratamiento de los residuos sólidos urbanos’

Córdoba: crearon un lavarropas que no usa agua

0
El lavarropas “Nimbus” que no requiere de agua y soporta 20 kg de ropa es una creación de dos egresados de la Universidad Nacional de Córdoba.
 

El invento compitió en el Concurso Nacional de Innovaciones Innovar 2012, que organizaron el Ministerio de Ciencia y Tecnología expuesto en Tecnópolis. Evento organizado con el deseo de  que las empresas se interesen en los proyectos para poder desarrollarlos y llegar a hacer un prototipo.
 
El sistema de lavado de Nimbus creado por los egresados de la Universidad Nacional de Córdoba Araya y Vuksanovic, no usa nada de agua sólo utiliza dióxido de carbono natural (CO2) y un detergente patentado reciclable y biodegradable. “El C02 es un solvente que no daña los tejidos y que no hace daño a la gente ni a la atmósfera, a diferencia de los químicos que se usan ahora”, explicó Araya.

Está pensado para un uso industrial, “por el costo de los componentes para mantener la presión del C02”, explicó. “Pero la idea es que como pasa con todo lo que es tecnología, en el futuro, una vez masificado, se pueda aplicar para hacer lavarropas para los hogares”, aseguró Araya.
 

El ciclo de lavado tiene una duración aproximada de media hora. Un dato más que importante es que una vez finalizado el ciclo, el solvente puede ser recuperado casi en su totalidad por medio de un sistema de filtros que lo purifica.