Inicio Blog Página 3503

África: declararon oficialmente extinto al rinoceronte negro occidental

0
La última actualización de la Lista Roja de Especies Amenazadas elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) aporta malas noticias para la biodiversidad oficialmente como Extinta.

 
Pese a los programas de conservación, el 25% de los mamíferos está en peligro de extinción. Las reevaluaciones de varias especies de rinocerontes muestran que, además de la extinción del rinoceronte negro occidental, la subespecie del rinoceronte blanco en África Central, el rinoceronte blanco del norte, se encuentra al borde de la extinción y ha sido clasificada como Posiblemente Extinguida en Estado Silvestre.
 
Según IUCN, el rinoceronte de Java va por el mismo camino, por cuanto es probable que la subespecie de ‘Rinoceros sondaicus annamiticus’ se haya extinguido a causa de la caza ilegal de lo que se cree era el último animal en Viet Nam en 2010. Aunque este no es el final del rinoceronte de Java, sí reduce la especie a una sola población pequeña en Java.

Las principales amenazas que acechan a los rinocerontes son la falta de apoyo y voluntad política para acometer esfuerzos de conservación en muchos de sus hábitats, los grupos del crimen organizado internacional ligados a los rinocerontes, y el aumento de la caza furtiva de cuernos de rinoceronte con fines comerciales.

Elaboraron un ránking de ciudades con mejor y peor calidad ambiental

0
¿Cuáles son las localidades argentinas con mejor y peor calidad ambiental? Esa fue la pregunta que se formularon los investigadores del Conicet Guillermo Velázquez y Juan Pablo Celemín. Tras cinco años de trabajo y con la información más reciente disponible, elaboraron un ranking que se convirtió en el primer índice de calidad ambiental que abarca la totalidad del país: 511 departamentos/partidos. En el último puesto se ubicó Limay Mahuida, en el oeste pampeano.

La localidad se caracteriza por su aridez, agravada por las obras de captación de aguas (la construcción del embalse El Nihuil), lo que agudizó el proceso emigratorio: sólo quedan 300 habitantes. Otros partidos que integraron los escalones más bajos son el de Presidente Perón, en el Gran Buenos Aires, y Rivadavia, en Salta. En el primer caso, por la presencia de basurales a cielo abierto, y en el segundo, debido a la falta de recursos naturales, como cursos de agua.

 
Para elaborar el índice, los investigadores tuvieron en cuenta 23 variables que engloban tres componentes principales: los problemas ambientales (confort climático, inundabilidad, basurales, contaminación, ruido, congestionamiento); los recursos recreativos de base natural (playas, espacios verdes, relieve, espejos y cursos de agua) y, por último, los recursos recreativos socialmente construidos, que incluyeron desde la estética y el patrimonio urbano hasta la valoración de los centros deportivos, culturales y comerciales. 
 
eis de las diez localidades con los peores índices de calidad ambiental están ubicadas en el Gran Buenos Aires (General Las Heras, San Vicente, Ensenada, General Rodríguez, Marcos Paz y Presidente Perón). Para Gustavo Buzai, doctor en Geografía, el principal problema se relaciona con la alta concentración de población y las actividades económicas en un espacio limitado (el Gran Buenos Aires tiene el 35% de la población en el 0,10% de la superficie de la Argentina). “El ambiente físico-natural tiene que soportar una gran presión del ambiente construido. Los habitantes urbanos sufren fuertemente la notable disminución de los servicios ecológicos y también las grandes fricciones dentro del ámbito construido, como los asentamientos residenciales en zonas inapropiadas cercanas a la contaminación de una industria, o sobre el valle de inundación de un río”, dijo el investigador del Conicet.
 
 
Pero también hay lugares que se destacaron por tener el mejor índice de calidad ambiental del país. Así, el primer puesto fue ocupado por el departamento de Junín (conocido por la localidad de Merlo), en San Luis, seguido por Manuel Belgrano, en Jujuy; Malargüe, en Mendoza, y Bariloche, en Río Negro. El primer puesto se destacó por su relieve, espejos y cursos de agua. Sus problemas ambientales son relativamente menores y tiene un exclusivo microclima. El departamento de Manuel Belgrano, por su parte, tiene una gran vegetación y se ubica cerca de un centro termal (Termas de Reyes), lo que lo beneficia en términos ambientales.
 
La Ciudad de Buenos Aires suele experimentar diversos embates ambientales como inundabilidad, contaminación, ruido y congestionamiento de tránsito, pero también posee recurso recreativos de base natural y social, lo que la ubica en una posición intermedia en el ranking nacional.
 
En este sentido, Velázquez explicó que dentro del conurbano bonaerense la mejor posición relativa la alcanzó Tigre, en el puesto 68, mientras que la Ciudad de Buenos Aires está en la posición 200 y La Matanza en la 451. 

Patagonia: Meyer presentó un Plan de Marketing

0
A la presentación asistieron más de 150 operadores del sector radicados en la zona y el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi, informó el Ministerio de Turismo de la Nación.

 
Meyer destacó que el plan ‘es una herramienta fundamental para la profesionalización del sector turístico de nuestro país y para lograr una integración y un trabajo conjunto y coordinado entre los sectores público y privado’
 
Indicó además que el objetivo es lograr ‘un cada vez mejor posicionamiento de la Argentina en un panorama internacional complejo y en constante cambio’.
 
Destacó, además, la importancia de la presencia de ‘tantos operadores de la zona que buscan interiorizarse sobre el Plan, ya que son ellos quienes están en contacto diario con los turistas y permiten que todas las experiencias que la Argentina tiene para ofrecer se hagan realidad’.
 
Una de las herramientas del Plan de Marketing ‘es Conecta 3000, que tiene como objetivo adherir a más de 3000 empresas a un programa que las ayude a promocionar sus servicios y a realizar una comunicación efectiva’, precisó la cartera.
 
Por su parte, Ghezzi remarcó que la Patagonia ‘ofrece experiencias turísticas únicas que nos distinguen en el mundo, y que resultan clave en la estructura del Plan ConectAR.’
 
‘Por esta razón, capacitar a los actores de nuestra actividad para un mejor aprovechamiento de esta herramienta es una obligación que asumimos desde la articulación público- privada’, agregó.
 
En el desarrollo de estas jornadas de capacitación, que tuvieron lugar en el Hotel Panamericano de Bariloche y en el Centro de Convenciones de Villa La Angostura, fueron abordados los detalles operativos del Plan ConectAR.
 
En este sentido ‘se profundizó acerca del modo en el que los prestadores de servicios turísticos receptivos pueden potenciar su posicionamiento, sus ventas y su servicio al turista’, precisó el Ministerio de Turismo.
 
El objetivo del plan Conectar ‘es llegar a 100 millones de turistas potenciales en el mundo, logrando atraer a 7 millones de ellos en 2015, dividiendo a los nuevos mercados entre potenciales, estratégicos y prioritarios’.

Toyota ya vendió más de 5 millones de híbridos

0
El fabricante japonés de automóviles Toyota ha superado la barrera de los cinco millones de vehículos vendidos en toda su historia, con 5,12 millones de unidades comercializadas en todo el mundo desde el lanzamiento de la primera generación del Prius en Japón en 1997, informó la corporación en un comunicado.

La compañía comercializa en la actualidad un total de 19 modelos híbridos diferentes y una versión híbrida enchufable en un total de 80 mercados en todo el mundo. Toyota prevé seguir lanzando nuevos vehículos con estas características y ampliando su oferta.
Así, la multinacional nipona tiene intención de lanzar hasta 2015 un total de 18 nuevos automóviles híbridos de las marcas Lexus y Toyota en todo el mundo, entre los que se encontrará una versión impulsada con pila de combustible.
 
Según los cálculos de la empresa, hasta el pasado 31 de marzo, las entregas de sus coches híbridos han permitido un ahorro de 34 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera en comparación con las cifras de vehículos de gasolina de características similares.
Al mismo tiempo, la corporación asiática estima que estos vehículos han permitido reducir en 1,2 millones de litros el consumo de gasolina respecto a automóviles similares con motores de combustión.

La energía solar es de gran ayuda para la agricultura y las huertas urbanas

0
La energía solar supone una gran ayuda para pequeños agricultores y también para aquellos que tienen huertas urbanas, porque  se pueden alimentar diversas herramientas básicas para el mantenimiento de los cultivos.

 
No hay que olvidar que los sistemas de energía alternativa siempre han estado cerca de la agricultura, como lo son los molinos, es por esto que el uso de energía solar cumpliría la misma función y lo mejor de todo es que un equipo pequeño es una muy buena inversión, ya que es de bajo costo y supone un gran ahorro.
 
Es esta tendencia la que ha ido trasladando los paneles solares a granjas convencionales y hay incluso quienes se enfrascan en proyectos para hacer los propios. La utilización más popular es en el sistema de regadío, pero además se están incorporando para sistemas de irrigación en algunas granjas.
 
Existen tantas maneras de incorporarla en una granja, que las posibilidades son infinitas, ya que puede alimentar sistemas de: aire acondicionado, calefacción, ventilación, dispositivos de deshidratación de los productos, iluminación, ventilación e incluso para propulsar pequeños tractores.
 
Es hora de ver la energía alternativa no sólo como una ayuda al medio ambiente – lo que es muy importante por lo demás – pero también como una forma de volver más inteligentes y sustentables nuestros hogares y todo esto mientras ahorramos.

Un informe revela que América es el continente con más aves

0
La mayor alianza mundial de organizaciones conservacionistas, con presencia en 117 países -en España a través de la Sociedad Española de Ornitología (SEO)- recibió el premio de la Fundación BBVA a las buenas prácticas para la Conservación de la Biodiversidad (BIOCOM 2011), en su categoría para Latinoamérica.

 
Su trabajo en la identificación de “áreas importantes para las aves (IBA) ha localizado 2.345 puntos durante los últimos quince años a lo largo de todo el territorio americano.
 
Esos “puntos calientes”, subrayó la Fundación al fallar el premio, se han convertido en referencias esenciales para diseñar estrategias de conservación compatibles con otros proyectos de desarrollo.
 
“América es el continente de las aves, con una presencia de más de 7.000 especies de las 10.000 que se estima que hay en todo el mundo y el conocimiento que aporta la región marca estrategias de conservación para otros continentes”, según explicó Amiro Pérez-Leroux, director regional de “Birdlife International”, con sede en Quito.
 
Según Pérez-Leroux, biólogo de nacionalidad dominicana, “las aves son el primer paso de conservación de un entorno. Si se protege la especie, se beneficia el bosque, el agua y todos los recursos naturales”.
 
Particularmente “enamorado” de los colibríes, de los que, solo en Ecuador, hay 80 especies diferentes, el experto considera que “la protección de la naturaleza requiere un esfuerzo de colaboración mundial. Uno solo no puede”.
 
El objetivo de las IBA, con las que se empezó a trabajar en América en 1995, es frenar la destrucción y degradación del hábitat, la causa principal de pérdida de biodiversidad: la riqueza biológica.
 
Hasta la fecha, hay en todo el mundo cerca de 11.000 IBA en doscientos países y territorios gestionados por “Birdlife” y sus socios.

Caribe: alarma por la extinción de la mayoría de las especies de ranas

0
Científicos informan de que muchos tipos de anfibios, especialmente ranas, están en una fuerte caída global probablemente causada por una combinación de pérdida de hábitat, el cambio climático, la contaminación y un hongo virulento.

 
Estos investigadores se desplegaron por todo el Caribe, obteniendo nuevas pruebas que plantean una preocupante disminución. En algunos lugares, especialmente en Haití, donde se añade la deforestación severa a la mezcla de los problemas, las extinciones son dramáticas.
 
En lugares densamente poblados de Haití, la degradación del medio ambiente ha sido tan grave que sólo un puñado de especies se conocen a ciencia cierta como desaparecidas, según Blair Hedges, profesor de biología en la Pennsylvania State University que ha estudiado las ranas en el Caribe desde la década de 1980.
 
Es parte de un panorama sombrío en general. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ha encontrado que el 32 por ciento de las especies de anfibios del mundo están amenazadas o extintas, entre ellos más de 200 solo en México y Colombia.
 
Las ranas pueden ser menos carismáticas que algunas de las muchas especies en peligro, pero su papel en el medio ambiente es importante. Ellas son consumidas por las aves y serpientes y a su vez, son grandes depredadores de mosquitos. Su ausencia podría llevar a un aumento de la malaria y el dengue, por no hablar de la incomodidad, que afectaría el turismo en la región Caribe.
 
Las ranas han estado bajo asedio en todo el mundo a partir de un hongo llamado Batrachochytrium dendrobatidis, conocido por sus siglas como “BD”, que ha sido conocido por estar debilitando y matando a los anfibios desde finales de 1990, aunque mucho de ello sigue siendo objeto de estudio científico, Sus efectos, sin embargo , son espectaculares.

Europa: proponen un sistema para verificar la huella ecológica de los productos y empresas

0
La Comisión Europea ha propuesto este martes un sistema común para verificar la huella ecológica de los productos y empresas europeos, con el objetivo de medir con criterios unificados el impacto que su producción tiene en el medio ambiente.

El objetivo es ofrecer a los consumidores una información ‘fiable y comparable’ sobre los sellos ecológicos que a menudo se ven en el mercado de la Unión Europea y dar garantías sobre su certificación o advertir de sus incumplimientos. También se quiere acompañar a las empresas que quieren cumplir criterios medioambientales para facilitarles el proceso.
Por ello, la Comisión recomienda a los Estados miembros, a las empresas y las organizaciones privadas y financieras ‘el uso voluntario’ de las dos herramientas con las que medir la huella de los productos y la de las compañías, respectivamente.
 
La iniciativa que promueve el Ejecutivo comunitario prevé, asimismo, una fase de ensayo de tres años para fijar reglas de categorías de productos y sectores específicos, que tendrá en cuenta también la experiencia de las empresas con estos métodos.

Uruguay: capturaron un pez ‘luna’ de dos toneladas

0
Un pez Luna, también es conocido como Mola mola, de más de 2 toneladas fue capturado accidentalmente por un pescador en la costa de Salinas, Uruguay. Se trata de una misteriosa especie del mundo animal y será sometido a extensos estudios científicos. 

 
La agencia Prensa Latina reveló que no se trata del primer animal de esta especie encontrado en Latinoamérica ya que en 1917 fueron capturados un total de cuatro de estos peces también en Uruguay y varios más en Argentina y Brasil.
 
El pez Luna es una especie poco estudiado por los científicos, pero se trata del pez óseo más pesado del planeta con algunos que alcanzan los tres metros de longitud y más de 2 toneladas.
 
La información obtenida después de estudiar al ejemplar será presentada en el XV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de Ciencias del Mar en octubre.

Preocupa la disminución de tiburones en los mares Mediterráneo y Negro

0
Las poblaciones de tiburones en el Mediterráneo y el Mar Negro han disminuido notablemente en los últimos dos siglos y corren ahora riesgo de extinción, con graves consecuencias para todo el ecosistema marino y las cadenas alimentarias de la región, según advierte un nuevo estudio de la FAO.

‘Los tiburones del Mediterráneo han disminuido en más del 97% en número y peso de las capturas en los últimos 200 años. Están en riesgo de extinción si la presión pesquera actual continúa’, concreta el estudio.
Por su parte, en el Mar Negro, las capturas de las principales especies de tiburón también han disminuido a casi la mitad respecto a las capturas de principios de la década de 1990.
Los expertos de la Comisión General de Pesca para el Mediterráneo (CGPM), uno de los órganos regionales de la FAO dedicados al sector pesquero, han alertado de que ‘esta pérdida de grandes depredadores podría tener serias consecuencias para todo el ecosistema marino, lo que afecta gravemente las redes alimentarias en la región’.
Mientras, de 71 especies estudiadas en el Mediterráneo en 2007, se comprobó que 30 estaban amenazadas, incluyendo un 13 por ciento en grave peligro, un 11 en peligro de extinción y un 13 por ciento consideradas vulnerables. Otro 18 por ciento se clasificó como a punto de estar amenazadas