Inicio Blog Página 3500

Buenos Aires: el stand del Ministerio de Turismo recibió el primer premio en el rubro Institucional

0
El Ministerio de Turismo de la Nación fue distinguido en la Feria del Libro con el primer premio en el rubro ‘Institucional’, por su stand con destinos y servicios que incluye un juego para difundir la oferta argentina con el concepto ‘Viajá por tu país’.

 
‘Libros como puentes’ fue este año el lema de la mayor feria de de su tipo en el mundo de habla hispana, que se desarrolla en la Rural de Palermo y estiman será visitada por más de un millón de personas durante sus tres semanas de duración.
 
El turismo ‘también es un puente hacia el conocimiento de otros paisajes y de otras culturas’, dijo el titular de esa cartera, Enrique Meyer, en referencia a la consigna de la muestra.
 
El stand, ubicado en el pabellón Azul de la Rural y con 100 metros cuadrados de superficie, tiene un juego interactivo con pantallas touch en el formato trivia, de preguntas y respuestas.
 
Mediante la aplicación de esta propuesta buscaron ‘fomentar y estimular en el público el turismo interno, en el marco del concepto ´Viajá por tu país´’, explicó el Ministerio mediante un comunicado.
 
En la atención del stand que obtuvo el primer premio de la Feria del Libro en el rubro institucional colaboraron las provincias de Chubut, Salta, San Juan, San Luis, Buenos Aires y Córdoba.

Puerto Deseado: denuncian derrame de combustible en el Parque Isla Pingüino

0
Mediante un comunicado, recuerdan que el martes 7 de mayo, aproximadamente a las cuatro de la mañana, el barco pesquero Latina 8 de la empresa Argenova encalló en la restinga rocosa ubicada al noroeste de la isla Pingüino. A raíz del suceso, se abrió una vía en su casco ocasionando la rotura de un tanque de combustible y el consiguiente derrame de miles de litros de gasoil y aceite.
 

Acotan que como es de conocimiento público, entre otros daños al ecosistema los hidrocarburos motivan la pérdida de la cubierta del aceite natural que recubre el plumaje de distintas aves marinas, otorgándoles la impermeabilidad necesaria para poder alimentarse en el agua.
 
El mensaje de la entidad ecologista, indica que la antigüedad del buque es un elemento que favorece este tipo de percances, al mencionar que el  “Latina 8” es una embarcación construida hace más de cuarenta años que tiene sus tanques de combustible cercanos al casco, lo que motiva que ante cualquier avería se derramen combustibles y aceite.
 
Por otra parte, destacan que el accidente no causó  mayores consecuencias negativas debido al conocimiento del lugar, la pericia marinera y valentía del patrón de la lancha de prácticos Yamana, Miguel Irigoyen, quien realizó una arriesgada y profesional maniobra permitiendo amarrar y sacar de la varadura al barco remol-cándolo hasta el muelle fiscal de Puerto Deseado.
 
En una somera descripción de la riqueza faunística y paisajística de la zona donde encalló el barco pesquero, reseñan que «pingüinos de penacho amarillo y de Magallanes, cormoranes, ostreros, skúas, gaviotines, patos y otra gran variedad de aves, así como lobos y elefantes marinos, toninas overas, delfines australes, orcas y ballenas, hacen de la isla Pingüino y sus alrededores un lugar único en el mundo.
 
La riqueza faunística de la isla Pingüino, isla Chata e islotes adyacentes, sumada a la belleza de sus paisajes enmarcados en rocas y acantilados rocosos, fundamentaron la reciente creación del Parque Interjurisdiccional que lleva su nombre.
 
Ante los sucesos descriptos, la Fundación Conociendo Nuestra Casa -que preside el abogado Marcos Oliva Day, y cuyos programas de enseñanza cuentan con el reconocimiento del Consejo Provincial de Educación y de numerosas entidades ambientalistas argentinas y de varios países- concluye que urge tomar medidas en el sentido de proteger la zona prohibiendo la navegación de naves de este porte en cercanías de este Parque Interjurisdiccional que, entre sus riquezas faunísticas,  alberga la colonia de pingüinos de penacho amarillo más septentrional del mundo y la de más fácil acceso al turismo en Argentina.

El artículo 41 de la Constitución Nacional, nos impone el deber de preservar uno de los sitios de mayor diversidad  de la costa patagónica, enfatizan finalmente.

Proyecto Biojet: el combustible del futuro aeronáutico

0
Con el fin de reducir las emisiones relacionadas con el efecto invernadero producido por el sector aeronáutico, en Argentina se está trabajando en el desarrollo del biojet, un combustible producto de la combinación de petróleo y componentes no fósiles. Este ‘proyecto nacional’ involucra a varias instituciones como ARSA, YPF, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, INTA, INTI y Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio).

El INTI, organismo dependiente del Minsiterio de Industria, a través de su Centro INTI-Aeronáutico y Espacial, está trabajando en el diseño de un laboratorio para apoyar su desarrollo nacional. Dicho laboratorio contara con un banco de pruebas de micro-turbinas aeronáutica y equipamiento de medición de productos de combustión. 
La Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) recomienda su uso como paliativo para reducir las emisiones contaminantes. Las aerolíneas que no tengan un plan de mitigación y estén contaminando los cielos podrán ser sancionadas económicamente a través de medidas como el cobro de un “canon verde”.
 
En resumen, mediante la utilización de este nuevo combustible se busca reducir el impacto ambiental de la actividad aeronáutica teniendo como objetivos una disminución del 50% para el 2050. 
El proceso de fabricación es complejo ya que significa una combinación de petróleo y componentes no fósiles como el aceite vegetal o animal. No se da el caso, como el biocombustible para automotores, en donde la mezcla es directa, -esto es, de diesel y biodisel , sino que en el caso de la aeronáutica, sus condiciones extremas de operación hacen necesario producir un biocombustible con las mismas propiedades termo-físicas que el queroseno aeronáutico convencional. En otras palabras, un queroseno sintético, SPK (Synthesized Paraffinic, Kerosine). 
 
El Centro INTI-Aeronáutica y Espacial ha diseñado un laboratorio de desarrollo de producto que se pretende instalar en el polo tecnológico en las proximidades de YPF en Beriso, provincia de Buenos Aires. El Laboratorio constará de dos micro-turbinas en las que se ensayará el combustible que YPF desarrolle en pequeños volúmenes, a fin de analizar su actuación dinámica y de emisiones. Una vez obtenido el biocombustible de acuerdo a norma, será probado en laboratorios de mayor escala en Aerolíneas Argentinas para ser posteriormente incorporarlo en vuelos de prueba, sin pasajeros, y finalmente en vuelos comerciales.
En el mundo son pocos los países que ya cuentan con una Bio-destilería capaz de producir SPK. Estados Unidos es uno de ellos, aunque su producción es aún a escala piloto.  
 
La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI/ICAO), la Iniciativa de Combustibles Alternativos para Aviación Comercial (CAAFI), el Foro Económico Mundial (FEM/WEF), empresas aéreas individuales, fabricantes de aeronaves y proveedores de tecnología de biocombustibles trabajan en el desarrollo de reglamentos y metas de reducción de emisiones de carbono para la industria de transporte aéreo, con el propósito de desplazar para 2050 más del 50 por ciento del queroseno utilizado en aviación por fuentes alternativas, en el ámbito mundial.
 
Cuando el biojet ya esté instalado como biocombustible a nivel mundial, en América Latina las aerolíneas internacionales estarán obligadas a reponerlo en los países productores, generando un mercado cautivo. Si bien el queroseno sintético (biojet) es tres o cuatro veces más caro que el convencional (JP1), a través del aumento progresivo del petróleo, la disminución de los impuestos a los biocombustibles, las normativas internacionales y la comercialización de los bonos de carbono podrán modificar esta relación de precios.

Piden un Proyecto de Ley que crea el Área Marina Protegida Namuncurá / Banco Burdwood

0
La Fundación Vida Silvestre Argentina, a través de una carta a los Senadores, reclama el tratamiento en la Cámara Alta del Congreso de la Nación, del proyecto de ley para la creación del Área Marina Protegida Namuncurá / Banco Burdwood” una zona de, aproximadamente, 34.000 km2 de alta biodiversidad y vulnerabilidad a los cambios ambientales. Sería la primer área marina protegida oceánica, ubicada dentro de la zona económica exclusiva de la Argentina. Tras su creación, la protección del mar Argentino se elevará de 1% a 4%. Dicho proyecto cuenta con media sanción desde fines de 2012

 
La protección de los mares ocupa un lugar cada vez más relevante en el marco de las diversas iniciativas internacionales sobre temas ambientales. Sin embargo, la superficie actual de mar y costa de todo el mundo, con algún grado de protección, representa apenas el 2 %, estando muy lejos del compromiso internacional adoptado por la Argentina, en su papel como signatario del Convenio sobre la Diversidad Biológica, que indica que para el año 2020 se deberá proteger al menos un 17% de cada región natural terrestre y un 10% de las
 
En la Argentina no existen suficientes áreas naturales protegidas. Menos del 8% de la superficie continental se encuentra protegida, mientras que solo el 1% de la superficie del Mar Argentino está incluido en unidades de conservación marinas.
 
A fines de 2012, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó la creación del Área Marina Protegida “Banco Namuncurá (Burdwood)”, una zona de, aproximadamente, 34.000 km2 de alta biodiversidad y vulnerabilidad a los cambios ambientales. Sería la primera área marina protegida oceánica, ubicada dentro de la zona económica exclusiva de la Argentina. Tras su creación, la protección del mar Argentino se elevará a más del 4%.
 
En el marco de la campaña La Hora del Planeta miles de argentinos se sumaron a este pedido de la Fundación Vida Silvestre Argentina al entender la importancia de la protección del mar. En dicha campaña, el jueves 14 de marzo, Vida Silvestre realizó una presentación ante más de 30 legisladores, asesores y periodistas en el Congreso Nacional para impulsar la sanción del proyecto de Ley que creará el Área Marina Protegida “Namuncurá / Banco Burdwood.
 
Junto con el diputado Luis Basterra (Frente para la Victoria/PJ), autor del proyecto de Ley que busca crear la mayor área marina protegida de la Argentina, y el senador Rubén Guistiniani (Frente Progresista Cívico y Social) y presidente de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable destacamos la importancia de conocer la situación de nuestro mar y comprometernos con su conservación.
 
Las Áreas Marinas y Costeras Protegidas son aquellos sectores costeros y/o marinos en los cuales sus aguas, vegetales, animales, historia y cultura asociados se encuentran resguardadas por ley. Son herramientas de conservación y manejo de ecosistemas.

Australia: fotos de un Koala que vuelve a su bosque y lo encuentra talado

0
Hace unos días, se localizó a un koala caminando en los restos de un bosque que fue talado. Se cree que vivía en uno de los árboles desaparecidos.

 
El servicio de Información de Australia, Educación y Rescate de Vida Silvestre, declara que el koala macho descubrió hace poco que se sienta sobre los restos de lo que fuera su casa en el Bosque Estatal de Victoria, Nueva Gales del Sur. Aunque la operación fue aprobada por el servicio forestal, el koala no sabe por qué le hicieron eso.
 
“Es común que los koalas vuelvan al área y se confunda al no encontrar nada allí. Un trabajador cuenta que un koala estaba sentado sin moverse en plena luz del día por más de una hora”, afirmó el gerente del servicio forestal.

China: reciben a los osos panda gemelos de Madrid para perpetuar la especie

0
Po y De-De nacieron hace poco más de dos años en el Zoo de Madrid y ahora estos osos panda gigante gemelos viajarán a China, el país de origen de sus padres, donde se integrarán en un centro de cría para reproducirse y evitar que se extinga su especie, la más amenazada del planeta.

 
Mientras tanto, los dos cachorros, que ya pesan más de 80 kilos, se preparan para un largo viaje (previsto para después del 16 de mayo) que durará más de 20 horas y en el que tendrán que trasladarse en un avión y varios camiones hasta llegar a la reserva china de Chengdu, en la provincia de Sichuan, al sudoeste del país.
 
Allí convivirán con más de un centenar de osos panda gigantes con el objetivo de reproducirse, ya que además de hermanos Po y De-De son machos y los otros dos ejemplares de su especie que hay en las instalaciones son sus padres, que nacieron en la misma reserva donde en menos de un mes se quedarán a vivir sus crías.
 
La conservadora de mamíferos terrestres del Zoo de Madrid, María Delclaux, asegura que este procedimiento de intercambio de ejemplares entre zoos y reservas es algo habitual y, aunque es la primera vez que lo hacen con osos panda, ya ha ocurrido con gorilas, elefantes y tigres.
 
En sus últimos días en Madrid, Po y De-De siguen con sus actividades habituales: se levantan antes de las 9 de la mañana, cuando llegan sus cuidadores, que les pesan y les abren las puertas de acceso a la pradera anexa a su habitación, en la que comen, duermen y juegan.
 
‘Se pasan la tarde jugando’, dice sonriente su cuidadora, María Alfaro, que confirma el carácter afable que caracteriza a estos animales, uno de los que despiertan más admiración entre los pequeños que visitan el parque.
 
Estos días, la rutina de los gemelos solo se ha visto interrumpida por unos entrenamientos en los que sus cuidadores les están enseñando a entrar y permanecer un tiempo en una caja similar a la que se usará para transportarlos en el avión, para acostumbrarles y evitar que padezcan estrés.
 
En el vuelo a China, que también llevará pasajeros, contarán con un cuidador que tendrá acceso constante a la bodega para hacerles el trayecto lo más cómodo posible.

Neuquén: se presentaron los planes para la conservación y manejo sostenible de los bosques

0
Personal de Bosques Provincial, dependiente de la subsecretaria de Medio Ambiente de la Provincia, presentaron esta semana detalles de los planes de conservación y manejo sostenible de bosque alcanzado por la ley de preservación de Bosque Nativo. De la presentación participaron más ambientalistas que propietarios de tierras afectadas por la ley.

 
Los planes son proyectos que pueden presentar a Nación –a través de la autoridad de aplicación a nivel provincial– tanto privados como Municipios para conservación o manejo sostenible del bosque nativo, según corresponda.
 
También, aquellos lotes que se encuentran en categoría verde podrán solicitar cambio de uso de suelo para concretar, por ejemplo, urbanizaciones.
 
El cambio de uso de suelo no incluye a tierras ubicadas en el amarillo (categoría media) y rojo (más alto nivel, zona que no admite prácticamente intervención).
 
Los planes de conservación pueden ser solicitados en todas las categorías. Apuntan a la recuperación y mejora de los servicios ambientales del bosque nativo, en cambio los ‘planes de manejo sostenible’ –sólo para categorías amarillo y verde– admiten cierto uso maderero o ganadero contemplando la persistencia del bosque.
 
Los montos de financiación que propuso Nación y Provincia en esta primera etapa son inferiores a lo que se esperaban. Herrero informó que en total para este año Nación destinará a Neuquén $ 7.728.440 para los distintos tipos de planes.
 
El plazo para presentación de planes vence el próximo 17 de mayo y los titulares de las tierras o pobladores con permiso de ocupación tendrán un año para formular el proyecto. Vencido el plazo, deberán esperar al próximo año.
 
La financiación para los planes de conservación o manejo sostenible son, como era de suponer, inferiores a la renta que daría un desarrollo inmobiliario. Sin embargo, para aquellos que tienen lotes en zona roja o amarilla, puede ser una opción.

Si se derritiera la Antártida el nivel del mar subiría 58 metros

0
El continente blanco contiene unos 26,5 millones de kilómetros cúbicos de hielo, si se derritiera, sería suficiente para subir la altura del nivel de los océanos unos 58 metros. Este dato no debe ser tomado de forma alarmista ya que no está previsto que esto ocurra en el corto o mediano plazo. A pesar de ello, la contribución de la Antártida a la elevación del nivel del mar podría ser significativa en caso de derretirse. 

 
Si se incluyen las plataformas de hielo flotante que sobresalen en el océano, el total es de casi 27 millones de kilómetros cúbicos. 
 
Las cifras son el resultado del proyecto internacional Bedmap2 donde actuaron 60 científicos de 35 instituciones pertenecientes a 14 países. 
 
Si bien el volumen de hielo estimado por Bedmap2 es 4,5% mayor que el que se determinó anteriormente, el incremento en el nivel del mar no es tan diferente a las pasadas estimaciones y esto se debe a que el hielo extra estaría ubicado bajo la actual línea de agua, por lo que si se derritiera no aumentaría significativamente el volumen. 
 
El punto de hielo más grueso se encuentra en un lugar llamado cuenca subglacial Astrolabio. Allí, la columna de hielo es de 4.776 metros de espesor. 
 
“Una gran cantidad de diferentes tipos de datos se han utilizado para la reconstrucción de la subsuperficie de hielo”, dijo Peter Fretwell, de la British Antarctic Survey (BAS), que forma parte del Consorcio Bedmap. 
 
Los satélites de los últimos años han mejorado enormemente la comprensión de la elevación del hielo y además se incluyeron, información sonora de radio-eco, estudios sísmicos, datos batimétricos (estudio de las profundidades marinas), información satelital de elevación y perfiles de glaciares, entre otros. 
 
A partir de los nuevos datos disponibles de Bedmap2, queda claro, que la elevación media de la base rocosa es sustancialmente más baja que lo que se creía previamente. La estimación bajó de 155 a 95 metros sobre el nivel del mar. 
 
Esto explica por qué la mayoría de ese volumen de hielo extra (gran parte en el este de la Antártida) se encuentran bajo el agua. La capa de hielo completa se ubica más abajo de lo que se pensaba. 
 
Sin embargo, el hecho de que más hielo se sitúe por debajo del nivel del mar significa que, en escalas de tiempo milenarias, mayores cantidades de hielo son potencialmente vulnerables al derretimiento. 
 
Hoy se sabe que la mayor parte del hielo que se pierde en la Antártida se está derritiendo como resultado de agua más tibia que se come los márgenes del continente. 
 
Esto no es consecuencia de las temperaturas más altas del aire, sino de los cambios en la circulación del océano causados por las fuerzas atmosféricas. Un ejemplo evidente es el rápido adelgazamiento observado últimamente en el imponente glaciar Pine Island, en la Antártida Occidental. 
 
‘La Antártida es de especial interés porque mantiene un estimado del 91 por ciento del volumen glaciar de la Tierra, y un cambio en cualquier lugar de la plataforma de hielo indica peligros significativos para la sociedad’. Jane Ferrigno glacióloga estadounidense 

Escrito por el profesor Norberto Ovando, Presidente de la Asociación de Amigos de los Parques Nacionales

Amplio crecimiento de la energía eólica en Estados Unidos, Europa y China

0
Durante el pasado año los Estados Unidos se han puesto cabeza a cabeza con Alemania, país históricamente líder en obtener energía del viento, y según algunos números la ha lanzado al segundo puesto. China por su parte ha doblado su capacidad eólica por cuarto año consecutivo.

 
El viento se presenta cada vez más como la energía limpia de primera elección para ser desarrollada en el mundo, 27 MW de energía eólica fueron instalados durante el año pasado, un 36% más que en el 2007, alcanzando un nivel mundial de producción eólica de 120.8 GW para fines del año.
 
‘Los números hablan por si mismos’ sostiene Steve Sawyer, Secretario General del Grupo Mundial de Energía Eólica GWEC (Global wind energy group). ‘Hay una gigantesca demanda a nivel mundial de energía eólica (..) La energía eólica es la única tecnología que puede lograr la reducción necesaria de emisiones de dióxido de carbono para el 2020, momento que se prevé como crítico por el cambio climático’.
 
Estados Unidos aumentó durante el pasado año un 50% de su capacidad eólica, con la instalación de 8,358 MW, llegando así a un total de 25,170 MW de capacidad eólica instalada, lo que desplazó a Alemania al segundo lugar con 23,902 MW.
 
Otro país con un desarrollo feroz de la energía eólica ha sido China que duplicó su capacidad añadiendo unos 6.3 GW y alcanzando los 12.2 GW. Li Junfeng, secretario general de la Asociación China de Industria de Energías Renovables (CREIA) sostiene que para este año China duplicará nuevamente su potencia eólica. Siguiendo este patrón China podría estar para el 2020 teniendo 30GW de potencia eólica instalada.
 
En Europa el crecimiento de la energía eólica es firme y la instalación de unos nuevos 8.9.GW ha llevado a la capacidad eólica europea ha 66 GW. Un dato interesante es que esta vez no sólo crecieron los habituales países como Alemania, España y Dinamarca, sino que también Francia, Reino Unido e Italia.

Europa: Twizy es el coche eléctrico más vendido

0
El director de Comunicación de Renault España, Jesús Presa, ha reconocido que ‘el período inicial de 2013’ muestra en el mercado automovilístico una ‘excepcionalidad poco propicia’ para las ventas del Renault Twizy.

El directivo ha recordado que por el momento el modelo producido en la ciudad vallisoletana es el vehículo eléctrico más vendido de Europa, con 11.000 unidades durante 2012, y también de España, con algo más de un millar.
 
Sin embargo, Presa ha apuntado que ‘el período inicial de 2013’, el invierno y la primavera, muestran en el mercado del automóvil una ‘excepcionalidad poco propicia’ para la venta del Twizy, ya que los mercados de Alemania y Francia muestran descensos como los que atraviesa el español desde hace meses.
No obstante, ha recalcado que la compañía se encuentra satisfecha con el resultado del modelo eléctrico que se produce en exclusiva en Valladolid, ya que se mantiene el peso en las ventas en un entorno en el que el mercado europeo y español bajan.
En este sentido, ha recalcado que, desde que se comenzó a comercializar hace ahora un año hasta finales de 2012 se vendieron en toda Europa más de 11.000 unidades del Twizy, con lo que se situó como el eléctrico más vendido. De ellas, algo más de 1.000 se comercializaron en España, donde también encabeza esta modalidad.