Inicio Blog Página 3499

Neuquén: nuevas obras para fortalecer el turismo de montaña

0
‘Ya están definidos los anteproyectos de nuevos refugios, porque creemos que hay una gran potencialidad para desarrollar el turismo de montaña, el senderismo, el trekking, ya no sólo en verano’, dijo el intendente del Parque Nacional Lanín, Ricardo Rúa.

 
En un acto realizado ayer junto al intendente de San Martín de los Andes, Juan Fernández, y otras autoridades municipales, Rúa explicó que está prevista la construcción de un nuevo refugio en el volcán Lanín, en el Cerro Colorado.
 
“Esto sería de gran interés para desarrollar esta experiencia en la cuenca Lácar; y en el área del cruce entre Auquinco y Laguna Verde, hacia Lolog y Curruhué”, precisó.
 
Entre los proyectos de cara al futuro, Rúa hizo hincapié en el desarrollo armónico del turismo sustentable, capaz de aprovechar las riquezas del parque sin comprometer la preservación del entorno. En ese sentido, mencionó el programa nacional Huella Andina, y la construcción de nuevos refugios de montaña.
 
El funcionario destacó la labor del parque y su creciente vinculación con las comunidades de San Martín de los Andes, donde se encuentran sus sedes administrativa y operativa, Junín de los Andes y Aluminé.
 
En igual sentido subrayó la relación con las nueve comunidades mapuches que se asientan en el parque, entre ellas la más numerosa de la provincia: la Curruhuinca de San Martín de los Andes.
 
El Parque Nacional Lanín, creado el 11 de mayo de 1937 por un decreto del Poder Ejecutivo Nacional que también dio origen a los parques Los Glaciares, Perito Moreno y Los Alerces, posee 470.000 hectáreas bajo jurisdicción federal.

Chile: un bus ecológico recorre el país con aceite como combustible

0
Aceite con el que se han freído papas fritas es el combustible que utiliza “Victoria”, el ecomicro que recorre el país con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia del cuidado medioambiental. El aceite usado de cocina contamina un 70% menos que el diésel, explicó Rodolfo Rada, impulsor del proyecto.

 
Los siete profesionales que viajan en esta casa rodante,  acondicionada para ser impulsada con aceite de cocina, ya han recorrido más de 6.000 km, desde Santiago a Punta Arenas. Durante la travesía han utilizado más de 1.500 litros de aceite, que han recolectado en restaurantes. En el viaje hacia el norte se usarán más de 3.000 litros de aceite.
 
Paola Horton, integrante del equipo, indicó que el aceite no sólo permite contaminar menos, sino que también fomentar que los restaurantes entreguen este elemento para que sea filtrado y reutilizado, tarea que realiza la empresa Bioils. En el caso de la micro ecológica, son los mismos viajeros quienes filtran y limpian el aceite.
 
La ecomicro también lleva seis paneles solares, para abastecerse de energía eléctrica durante el viaje.
 
En Punta Arenas, los integrantes del equipo realizaron talleres de reciclaje a escolares y a párvulos de un jardín infantil. El fin de semana visitaron Puerto Williams y en los próximos días se trasladarán a Puerto Natales, Torres del Paine y Puerto Montt. Según estiman, el recorrido hacia Arica debería tomarles seis meses.

Corrientes: presentarán el primer manual de guardafaunas del Nordeste

0
Durante la semana que se inicia se presentará el primer manual de guardafaunas de la provincia, que permitirá perfeccionar los procedimientos de control ante casos de pesca y caza ilegales y mejorar las conductas de preservación de las diferentes especies, en particular, las autóctonas.
 

“Tras dos años de trabajo, ya tenemos listo el primer manual de guardafaunas y en los próximos días voy a convocar a un acto con los delegados del interior para entregar un ejemplar, ya que es un paso importantísimo para el trabajo que realizamos desde esta área para cuidar las riquezas provinciales”, señaló a El Litoral, el director de Recursos Naturales, Santiago Faisal. En este sentido, aclaró que “se lo va a utilizar en todo el NEA, pero principalmente en la provincia de Corrientes”.
 
En cuanto al alcance y objetivo de este material, re-firió que “esto va a permitir sistematizar los procedimien-tos de fiscalización, brinda contenidos técnicos respecto al comportamiento y al profesionalismo de los agentes”. Añadió que “aporta elementos básicos respecto a la re-dacción de un acta, cómo debe actuar el guarda fauna, entre otras cuestiones prácticas”.
Con el manual se beneficiarán entre 35 y 40 trabajadores que se ocupan de control, fiscalizaciones y diversas zonas de la provincia, a través de las 15 delegaciones de Recursos Naturales. 
 
En cuanto a los antecedentes, Faisal resaltó el progreso y cualificación que significa este material ya que “hasta el momento, los procedimientos y acciones se guían por tradición oral, lo cual ayuda a profesionalizar este trabajo, que es destacable y muchas veces se lo hace desde el silencio. Hay que reconocer la labor de los guardafaunas y sus familias”, sostuvo el funcionario.
 
De esta manera, la Provincia busca avanzar en mecanismos y estrategias para salvaguardar las especies que enriquecen el medio ambiente correntino, para lo que se necesita la corresponsabilidad civil.

La inversión en energías renovables se triplicará en los próximos 15 años

0
El último informe de la consultora multinacional Bloomberg New Energy Finance (BNEF) es muy explícito: a pesar de todo -de la crisis financiera, la inestabilidad regulatoria que afecta a los principales mercados, la reducción de la demanda-, los inversores van a seguir apostando por las energías renovables en los próximos años. La consultora ha presentado un estudio en el que perfila tres escenarios 2030. El más probable -al que ha denominado New Normal- establece que la inversión alcanzará ese año los 630 mil millones de dólares, o sea, más del triple de lo registrado en 2012.

 
El estudio elaborado por BNEF tiene en cuenta -según informa la propia consultora- todos los factores que determinan la evolución de los mercados energéticos. A saber: la prosperidad económica, el crecimiento de las demandas regional y global, la evolución de los costes de las tecnologías, las agendas políticas probables en materia de lucha contra el cambio climático y las tendencias de los mercados de los combustibles fósiles. A partir del análisis de todos esos factores, Bloomberg New Energy Finance ha alumbrado tres escenarios.

El más probable de ellos señala que, en el año 2030, la inversión podría alcanzar los 630 millones de dólares, o sea, más que triplicar la registrada en 2012. Esta previsión de crecimiento es un 35% mayor que la que hiciera el año pasado la propia consultora, cuyo último estudio -el ahora recién publicado- también mejora, concretamente en un 25% (hasta los 3.500 GW), las previsiones de crecimiento de potencia a instalar en ese horizonte, 2030.

Chile: el gobierno propuso exportar agua de la Patagonia a los Emiratos Árabes

0
Una fuerte polémica comenzó a gestarse en redes sociales luego de que se difundiera el ofrecimiento hecho por el Gobierno de Chile a Qatar, para exportar grandes cantidades de agua dulce desde la Patagonia.

 
La propuesta fue realizada por el embajador chileno en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Jean-Paul Tarud, quien anunció un plan piloto para llevar las primeras muestras de agua a Medio Oriente dentro de los próximos 2 ó 3 meses.
 
“Chile tiene una de las reservas de agua dulce para exportación más grandes del mundo. (Campos de Hielo Sur en la Patagonia) es la única nueva fuente de agua disponible sin ninguno de los problemas asociados a la desalinización y su alto consumo de energía”, afirmó Tarud al diario catarí Gulf Times durante una visita a la ciudad de Doha.
 
Según indica el diario árabe, se espera que al menos dos grandes contenedores con agua lleguen a los Emiratos Árabes Unidos desde Chile, desde los cuales se ofrecerá a Catar muestras gratuitas.
 
El agua es extraída por una “empresa chilena que ya posee la concesión” para recoger hasta 8.000 litros por segundo, y que “espera permiso” para recolectar aún más. El proceso se lleva a cabo canalizando el agua que se derrite por causas naturales o por las precipitaciones, captándola antes de que llegue al mar.
 
Un experto consultado por el matutino indicó que las reservas chilenas son capaces de asegurar una provisión a largo plazo, y que el costo del transporte del agua se reducirá a medida que aumente el volumen.
 
De hecho, se citan operaciones en que el agua ya está siendo llevada hasta el norte del país mediante bolsas plásticas flotantes capaces de albergar hasta 425.000 metros cúbicos. Sin embargo, este método no sería viable para llegar hasta Catar, por lo que se requeriría adaptar barcos especiales de transporte.
 
El área desde la cual se capta el agua tiene cerca de 13.000 metros cuadrados, y una extensión de 360 kilómetros, con un ancho promedio de 40 kilómetros. El derretimiento de los hielos en la zona se ha incrementado un 50% durante los últimos 12 años, comparado a las tres décadas anteriores al año 2000, lo que ha provocado que grandes cantidades de agua se estén vertiendo actualmente en el mar.
 
Más aún, los estudios han mostrado que los Campos de Hielo Norte y Sur de la Patagonia han contribuido a elevar el nivel de los mares en 0,042 milímetros anuales como promedio, entre 1970 y 2000.
 
Solamente Campo de Hielo Sur ha perdido 20.000 toneladas de hielo anualmente. Esta cantidad, acumulada en los últimos 12 años, sería suficiente para cubrir todos los Estados Unidos con 2,7 centímetros de agua.

Santa Cruz: inauguraron la mayor reserva de lobos marinos de la Patagonia argentina

0
Al noreste de la provincia de Santa Cruz se esconde el mayor apostadero de lobos marinos de un pelo, que viven acompañados de orcas, elefantes marinos, gaviotas, y patos. Se encuentran dentro de un complejo de manejo integrado de las reservas que se llaman Monte Loayza y Cañadón del Duraznillo, que ocupan 2.000 hectáreas y pueden ser visitadas por turistas para tomar fotos, caminar, aprender y disfrutar de un ecosistema único. Es decir, es ideal para sentirse un ecoturista.

 
Las dos áreas naturales forman parte de una alianza estratégica que acordaron la Fundación Hábitat & Desarrollo, la empresa petrolera Sinopec Argentina, y la empresa Golfo San Jorge, dedicada a la ganadería ovina, en el marco de la política de conservación del Consejo Agrario de la provincia de Santa Cruz. “La alianza sirvió para hacer una manejo conjunto de las dos áreas naturales entre el sector público, el sector empresarial, y el ambientalista”, contó Fernando Ardura, conservacionista y director ejecutivo de la fundación.
 
Una de las reservas, Monte Loayza, había sido creada por una ley provincial en 2004. Está a 169 kilómetros al sur de la ciudad de Caleta Olivia, y consiste en una franja costera de 200 metros de ancho a partir de la línea más alta de mareas. Está pegada a la otra reserva, Cañadón del Duraznillo, que ocupa 1.340 hectáreas de estepa patagónica. “Desde hace 25 años, no hay ovejas en el Cañadón del Duraznillo, por lo cual se pudo recuperar la flora y la fauna autóctona del lugar”, comentó Ardura.
 
Los visitantes (en grupos de 12 personas) tendrán mucho terreno para recorrer, y muchos animales y plantas para contemplar. En la zona costera está el mayor apostadero de lobos marinos. Recientemente, el equipo de Marcela Nabte, de la Fundación Patagonia Natural, realizó allí un censo de esos mamíferos carnívoros y color pardo oscuro que pueden pesar más de 300 kilos. Se identificaron 11.350 ejemplares en el lugar.
 
Además de los lobos, en la reserva de Monte Loayza se pueden ver 25 especies de aves marinas y costeras: como los albatros, los cormoranes, los chorlos, las garzas, las gaviotas, los aguiluchos, y los halcones. En la zona del Cañadón, se pueden encontrar guanacos, zorros colorados y grises, pumas, peludos, y choiques(el ñandú de la Patagonia). Y la vegetación engaña. A primera vista, parece estar compuesta por arbustos bajos, pero lo cierto es que incluye variedad de arbustos, herbáceas y cactáceas, como la mata mora, la uña de gato, y el cactus austral. Por si fuera poco, en las reservas –de propiedad privada– se han descubierto restos arqueológicos –como puntas de proyectiles, arpones y rompecráneos– de humanos que pasaron por allí hace más de 6.000 años.

Ecuador: no habrá corridas de toros en una feria de Quito

0
La empresa Citotusa, propietaria de la Plaza de Toros Quito, ha decidido no realizar la Feria Jesús del Gran Poder 2013, tal y como ocurrió el año pasado, por lo que la capital de Ecuador se quedará nuevamente sin la celebración de corridas de toros.
 

Pese a que no se han informado las razones para la suspensión, se supone que las consideraciones políticas y sociales que vive Ecuador no constituyen para los empresarios un escenario adecuado para el montaje del abono que se llevaba a cabo desde hace 50 años durante la primera semana del mes de diciembre, tal y como publica el citado portal de México.
 
Cabe recordar que en Quito se prohibió la muerte del toro en el ruedo tras la consulta popular llevada a cabo en mayo de 2011.

Nueva York: lanzaron un programa piloto de taxis eléctricos

0
La ciudad de Nueva York lanzó un programa piloto de taxis eléctricos para estudiar si este tipo de propulsión es viable en la flota de 13.000 taxis que circulan por la ciudad.

 
Un total de seis automóviles Nissan Leaf entrarán en servicio durante esta primavera dentro del objetivo del alcalde de la Gran Manzana, Michael Bloomberg, de que un tercio de los taxis de la ciudad sean eléctricos para 2020.
 
Bloomberg y responsables de Nissan en EE.UU. presentaron el primero de esos taxis eléctricos, que tienen la característica de no estar pintados totalmente del típico amarillo de los taxis neoyorquinos, pues la mitad inferior de su carrocería luce un tono gris eléctrico.
 
Según Nissan, la versión 2013 del Leaf tiene una autonomía de unos 160 kilómetros, aunque los analistas del sector recuerdan que la duración de la batería de los autos eléctricos varía mucho en función del tipo de conducción que se realiza.
 
El fabricante japonés instalará unos puntos de recarga rápida para que los conductores puedan recargar rápidamente sus baterías durante sus turnos. Un Leaf puede recargar así un 80 % de la capacidad de sus baterías en 30 minutos, indicó Nissan en un comunicado.
 
Nissan ganó el año pasado el concurso “Taxi del mañana” para que su camioneta NV 200 pase a ser el único vehículo que usan los taxis de la ciudad, un programa que comenzará progresivamente en la segunda mitad de este año.
 
El alcalde propuso recientemente crear 100 estaciones de recarga de vehículos eléctricos en la ciudad para 2014, así como 10.000 puntos de estacionamiento para autos de este tipo en 2020.

Brasil: en 2012 aumentó en un 73% la transformación de energía eólica

0
Los molinos abastecieron de electricidad a unos 7,5 millones de personas por mes en media, es decir, a una población algo mayor que la de Río de Janeiro, indicó la asociación en un informe.

 
El aumento de la capacidad en 2012 fue resultado de inversiones de 3.500 millones de reales (unos 1.770 millones de dólares) y creó 15.000 puestos de trabajo directos e indirectos, explicó la entidad.
 
La producción alcanzó una media mensual de 556 megavatios en 2012, con un máximo en octubre de 771 megavatios, que marcó un récord, indicó la asociación.
 
Aun así, el sector aun representa tan solo un 2% de la capacidad de generación total de energía del país suramericano, que está dominada por la hidroeléctrica, con 84,3 gigavatios, que equivalen al 69% del total.
 
El 27 % de la potencia de generación está en las centrales termoeléctricas y un 1,9% en centrales nucleares.
 
La ABEEólica prevé que la capacidad eólica instalada crezca un 141% en 2013, hasta los 6 gigavatios, con base en las contrataciones ya realizadas, aunque el ritmo de aumento se ralentizaría en los años siguientes, según sus cálculos.

Brasil: hallaron una nueva especie de puercoespín

0
Una nueva especie de puercoespín que habita en árboles fue hallada en la selva tropical de la mata atlántica del noreste de Brasil, uno de los hábitats más amenazados del mundo, informaron investigadores.

 
Antonio Rossano Mendes Pontes dijo que su equipo encontró al roedor, que está cubierto de espinas de color café oscuro con puntas rojizas, en una pequeña y alejada área selvática en el estado nororiental de Pernambuco.
 
Con solo 2% del hábitat original de la selva tropical en la región aún existente, el animal recientemente descubierto debe ser considerado en peligro de extinción, dijo Pontes.
 
El experto y su equipo han dado al puercoespín, conocido por los habitantes de la zona como “coandu-mirim”, el nombre científico de “Coendou speratus”.
 
“En latín, ‘speratus’ significa esperanza, y esperamos tener esperanza por su futuro”, según dijo Pontes, profesor de zoología de la Universidad Federal de Pernambuco
 
El equipo estima que existen aproximadamente cuatro puercoespines por kilómetro cuadrado en el área conocida como el archipiélago Usina Trapiche de bosques remanentes.