Inicio Blog Página 3524

La UE exige a petroleras demostrar que pueden limpiar los derrames en condiciones extremas

0
El acuerdo, negociado entre el representante del Parlamento Europeo, Ivo Belet, y la presidencia irlandesa en representación de todos los gobiernos de la UE, podría obligar a las empresas europeas a evaluar su capacidad de limpiar un derrame de hielo en contextos ambientales difíciles. Estas condiciones serían, por ejemplo, la oscuridad total, la presencia de hielo o los temporales marítimos. 

 
Además, el acuerdo propuesto permitiría aún discrepancias competenciales entre los protocolos de seguridad de cada uno de los países de la UE. La Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA) no tendrá un mayor papel en la supervisión y control ante vertidos.
 
A medida que la industria petrolera se prepara para nuevas exploraciones en las duras condiciones del mar de Barents, es urgente que la UE establezca los protocolos para asegurar que el Ártico está protegido de posibles mareas negras y de sus efectos devastadores. 

Sudamérica: se reducen los glaciares que cruzan los Ándes Tropicales

0
La investigación, que incluye datos sobre prácticamente la mitad de los glaciares de los Ándes, concluye que su derretimiento es el resultado del aumento de la temperatura, que subió en promedio 0.7º centígrados entre 1950 y 1994.

 
Y si bien el fenómeno es evidente en todos los Ándes Tropicales, es particularmente pronunciado en los glaciares más pequeños, ubicados a menor altitud.
 
“En el Perú, todos los glaciares que están por debajo de los 5.100 metros ya han desaparecido”, según dijo Wilson Suárez, del Servicio Nacional de Hidrología y Metereología del Perú.
 
Y, en toda la región, los glaciares ubicados a altitudes inferiores a los 5.400 metros perdieron, en promedio, 1,35 cm de su capa de hielo cada año desde 1970: el doble que los grandes glaciares ubicados a mayor altitud.
 
El promedio de lluvias en la región cambió poco durante las últimas décadas, por lo que las precipitaciones fluviales no pueden ser consideradas una causa de la reducción de los glaciares.
 
Y si no se producen cambios en el régimen de lluvias, la región podría enfrentar serios problemas de disponibilidad de agua en un futuro no muy lejano.

Otros países, como Colombia y Venezuela, no dependen en la misma medida del agua glaciar. Pero eso no significa que el derretimiento de sus glaciares no sea motivo de preocupación.

La Rioja: instalan la primera torre eólica construída en Argentina

0
Esta energía renovable permite ahorrar una compra de combustible fósil cercana a los 12 millones de dólares anuales, dijo el directivo en un comunicado. 
 

Carbel, junto con una delegación de la empresa rionegrina Investigaciones Aplicadas (INVAP) recorrió la primera torre eólica íntegramente construída en la Argentina y que da comienzo a la constitución de Arauco III, fase que tiene como meta instalar una docena de nuevos aerogeneradores.
 
Esta instalación, que se proyecta que se prolongará por tres meses, duplicará la producción del parque eólico riojano.
 
La torre inicial de Arauco III conforma el paquete de las primeras torres seriadas en el país e íntegramente construída por una empresa Argentina, una pyme denominada Metalúrgica Calviño, contratista de IMPSA Wind.
 
Arauco III tiene un tiempo predeterminado de tres meses y se estima que tardará una semana a ocho días la colocación de cada equipo, si las condiciones del viento así lo permiten.
 
Una vez concluído el montaje de las torres, comenzará el trabajo de los técnicos para ensamblar las partes electrónicas y eléctricas del aerogenerador.
 
Posiblemente antes de que se instale el último de los aerogeneradores, el primero ya esté generando y aportando al sistema.
 
“Hoy estamos iniciando la tercera etapa del parque (Arauco III), y estamos armando la licitación para una cuarta (Arauco IV), que buscará instalar 24 aerogeneradores mas. Queremos duplicar lo que tenemos en estas dos líneas. Hoy tenemos doce y queremos llegar a 24 molinos más”, concluyó Carbel.

Preocupación por el incremento de tráfico terrestre en las grandes ciudades

0
Los problemas de tráfico en las 30 ciudades más grandes del mundo cuestan más de 200 mil millones de euros al año, según el estudio ‘Connected Mobility 2025’.

Según recoge este documento, la creciente población en las principales zonas urbanas del planeta y el incremento del tráfico está derivando en ‘una parálisis’ de estas ciudades. Además, apunta que en estas áreas, aproximadamente 180.000 personas emigran a las ciudades cada día, lo que supone ‘un gran reto’ para los sistemas de transporte de estas regiones metropolitanas.
 
En este sentido, resalta que integrando mejor varias opciones de transporte tendría un ‘efecto positivo’, no sólo para el medio ambiente, sino también para la calidad de vida en las grandes ciudades. Así, esta medida ayudaría a ahorrar más de 266.000 millones de dólares al año.

América: las altas temperaturas provocaron la migración prematura de colibríes

0
Según investigadores, la llegada adelantada podría redundar en menos alimento durante la temporada de anidación de estas aves pequeñas que comen insectos, ayudan a la polinización de las flores y son populares entre los observadores de aves.

 
“Los colibríes son carismáticos y hacen cosas que nos fascinan”, dijo Ron Johnson, científico de la Universidad Clemson y uno de los autores del estudio. “Pueden volar hacia atrás, quedar suspendidos aleteando y visitan los comederos en las casas para que las personas puedan verlos con facilidad”.
 
Las aves, que pesan menos que un níquel -moneda de cinco centavos estadounidenses- pueden volar cientos de kilómetros por el Golfo de México, desde América Central -donde pasan el invierno boreal- hasta América del Norte.
 
En la investigación se compararon las estadísticas sobre las primeras llegadas de estas aves desde 1890 a 1969 con las fechas de los últimos 15 años.
 
En el estudio se encontró que las aves están llegando a América del Norte con una anticipación de entre 12 y 18 días en contraste con años previos.
 
Las estadísticas históricas sobre los colibríes se basan en los estudios de unos 3.000 naturalistas del país que han registrado durante décadas las primeras llegadas de primavera de diversas especies de aves.
 

Sudamérica: preocupación por las emisiones de mercurio

0
La actividad minera tanto industrial como artesanal es la principal responsable de la contaminación del ambiente con mercurio, en Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia países que registran los niveles de contaminación más altos en la región.

 
El centro internacional Mercury Watch expuso en Ginebra una evaluación global sobre las cantidades y ubicaciones de las liberaciones de mercurio a causa de la minería artesanal de oro.
 
Esta sustancia, que sirve para separar metales como el oro, plata y cobre, es tóxica, ya que se evapora fácilmente y permanece durante años en la atmósfera.
 
Un estudio reciente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indica que las pequeñas explotaciones de oro son las responsables del 35% de las emisiones mundiales de mercurio, que representan unas 720 toneladas al año.
 
Esto hace que los peces destinados para el consumo humano estén más expuestos a la contaminación. Unas 260 toneladas de mercurio fueron a parar a los ríos y lagos por la deforestación.
 
Para los mineros pequeños o informales, utilizar el mercurio en sus labores les resulta barato, rápido y efectivo. 
 
Quienes se exponen de manera más directa a la contaminación por los residuos de la minería, como el mercurio, son los trabajadores artesanales, sus familias y la comunidad de las zonas de explotación de metales, como la aurífera.

Fabrican un avión no tripulado para extinguir incendios forestales de noche

0
La empresa Nitrofirex creó un avión no tripulado que podría ayudar a extinguir incendios forestales en plena noche, cuando las condiciones meteorológicas son más favorables. Este proyecto, entre otros, será presentado en el Salón Internacional de Tecnologías de Seguridad y Defensa (HOMSEC) que se celebrará en Madrid del 12 al 15 de marzo.

 
Los responsables de este proyecto explican que ‘está encaminado a extinguir incendios forestales desde el aire por la noche, eliminando los riesgos para las tripulaciones y aumentando la precisión y concentración de las descargas, además de incrementar la cantidad de agua lanzada tanto por hora de operación como por hora de vuelo’.
El presidente de Nitrofirex, Luis Bordallo, señaló que ‘una de las mejores formas de paliar estos desastres naturales es crear tecnología que actúe de noche, cuando la labor de extinción mejora ya que disminuyen la temperatura, el viento y las turbulencias’.
 
  

No logran declarar en extinción al oso polar y seguirá siendo cazado

0
Varios países miembros de la Convención sobre el Comercio Internacional de las Especies Amenazadas (CITES) se negaron este jueves a prohibir el comercio transfronterizo de esa especie en peligro de extinción, durante una reunión en Bangkok.

 
La iniciativa había sido propuesta por EE.UU. y Rusia, pero no logró la mayoría de dos tercios que necesitaba para ser aprobada. Entre los países que se opusieron a la propuesta, figuran Canadá, algunos miembros de la UE y Noruega. De los 126 países representados, 42 votaron en contra, 38 a favor y 46 se abstuvieron, incluida la UE, que votaba en bloque. 
 
Aunque todos reconocen que el oso blanco es víctima del calentamiento climático, hubo un fuerte debate sobre la amenaza adicional que, según algunos, supone el comercio de su piel, sus huesos y sus dientes.
 
El mayor carnívoro terrestre está inscrito en el Anexo II de la CITES, lo que implica una estricta regulación del comercio internacional, aunque sin prohibirlo. Estados Unidos, que comparte con Canadá, Rusia, Groenlandia y Noruega una población de entre 20.000 y 25.000 osos polares, reclamaba su inscripción en el Anexo I, lo que se habría traducido en una estricta prohibición.
 
‘El oso polar afronta un futuro siniestro y el día de hoy ha traído una nueva mala noticia’, lamentó Dan Ashe, director del servicio estadounidense de pesca y vida salvaje. La especie podría sufrir una pérdida de dos tercios de su población de aquí a 2050. Según expertos citados por Estados Unidos, alrededor de la mitad de los 800 osos blancos matados cada año alimentan el mercado internacional.

Presentaron el proyecto del Parque Nacional La Fidelidad de Chaco ante empresarios franceses

0
Durante un desayuno de trabajo organizado por el Banco de Bosques y la empresa Danone, el presidente de la Cámara de Diputados del Chaco, Eduardo Aguilar, junto al gerente general del Fideicomiso La Fidelidad, Rodrigo Ocampo, y el director ejecutivo del Banco de Bosques Emiliano Ezcurra, expuso ante representantes de compañías francesas en la Argentina el potencial de participar en el financiamiento del parque nacional que permitirá salvaguardar de la depredación y el desmonte 150 mil hectáreas de flora y fauna del Chaco.

 
Al explicar la intención de involucrar a las principales empresas francesas en la Argentina en el financiamiento, el autor del proyecto legislativo para el cambio de dominio de las tierras y la creación del parque nacional, Eduardo Aguilar, fundamentó que la iniciativa “está inspirada en una idea muy noble que concibe a la naturaleza no como una herencia sino como un préstamo que debemos devolver a nuestros hijos”, al tiempo que subrayó que las empresas que colaboren con su preservación lograrán un posicionamiento estratégico de sus marcas.
 
El legislador se refirió además a la importancia de la campaña de difusión para suscripción pública, la que, según observó, “no solo permite recaudar fondos sino que además apuesta al posicionamiento del Impenetrable y el desarrollo a través del turismo de toda la región”.
 
Según explicaron los organizadores hasta el momento se reunió un 20 % del capital total para la compra de las tierras entre aportes privados y de la Dirección de Parques Nacionales. Con ese objetivo se estaría lanzando próximamente una campaña orientada a todos los ciudadanos por la cual con 20 pesos mensuales durante 36 meses cualquier persona podrá salvar una hectárea de bosque del tesoro verde chaqueño llamado La Fidelidad.

Según WWF, la Unión Europea puede ser 100% renovable en 2050

0
La organización ecologista acaba de publicar un informe el que asegura ‘que, para el año 2030, la UE podría reducir su consumo energético al menos en un 38% en comparación con el escenario Business as usual (BAU), y generar más del 40% de su energía a partir de fuentes renovables’. Ese escenario –concluye WWF– haría posible que Europa reduzca sus emisiones de efecto invernadero relacionadas con la energía ‘en un 50% con respecto a los niveles de 1990’.

 
‘El primer paso para alcanzar esas metas es limitar el consumo de energía en términos absolutos. El segundo paso es incrementar el suministro de energía generada con tecnologías renovables, priorizando el despliegue de estas en función de la sostenibilidad: solar, eólica, hidráulica, geotérmica y, solo bajo estrictas condiciones, la bioenergía’. Lo dice la organización ecologista WWF en su informe ‘El camino hacia un futuro 100% renovable en Europa’, un documento en el que señala que ‘durante el verano de 2012, el Ártico ha perdido más hielo que nunca, hasta el punto de que el hielo hoy equivale a apenas el 50% de la media registrada entre los años 1979 y 2000.

‘A medida que las economías de Europa luchan por recuperarse -sostiene WWF-, las energías renovables y el ahorro energético son signos de esperanza para salir de la crisis actual; casi 8 de cada 10 europeos están de acuerdo en que la lucha contra el cambio climático puede impulsar la economía y crear nuevos puestos de trabajo’. Además -añade el informe-, el 70% de los europeos creen que la inversión en energías renovables se debe priorizar en los próximos 30 años, en comparación con otras fuentes de energía tales como el gas no convencional (también conocido como shale gas), la energía nuclear y las plantas de captura y almacenamiento de carbono (CAC).