Inicio Blog Página 3523

Chubut: el Gobierno busca liberar a una orca de Mundo Marino en península Valdés

0
Kshamenk es un ejemplar macho de orca que fue capturado y puesto en cautiverio en el año 1992 , desde esa fecha permanece en cautiverio dentro del acuario ubicado en San Clemente del Tuyú, en la provincia de Buenos Aires.

 
Desde hace un tiempo el gobierno de Chubut estaría analizando un proyecto para pedir la restitución de Kshamenk al mar e iniciar un proceso de readaptación del animal a su hábitat natural. La iniciativa tiene como mentor al Guardafaunas Roberto “Beto” Bubas y tiene como objetivos básicos recuperar el animal, y lograr su custodia para llevar adelante un plan de rehabilitación, readaptación y posterior liberación.
 
Los especialistas indican que de acuerdo a la legislación argentina vigente en la materia, Kshamenk pertenecería al Estado Nacional, ya que se trataría de un animal de la fauna silvestre autóctona nacido en libertad, y por lo tanto no pertenece al acuario donde actualmente está.
 
Según indica un informe elaborado por Roberto Bubas, “en estado salvaje un macho de la especie tiene una expectativa de vida de 55 años. El promedio de vida en cautiverio es de 11 años. Kshamenk fue capturada cuando tenía aproximadamente 5 años, y ha pasado los últimos 20 en cautividad” y agrega que “en los primeros años de vida una orca en estado salvaje aprende las reglas esenciales de supervivencia. Son animales de gran inteligencia, con cerebros altamente evolucionados y notable memoria, por lo que Kshamenk podría readaptarse sin mayores dificultades a su medio natural, del que tendrá aún recuerdos e impresiones”.
 
El Proyecto Kshamenk propone que el Gobierno del Chubut solicite su custodia para un plan de rehabilitación, readaptación y posterior liberación en aguas de jurisdicción provincial en la península Valdés.

Invasión de una plaga de medusas australianas en el Golfo de México

0
Un grupo de investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) estudia la presencia de la medusa australiana que invade el Golfo de México y que podría amenazar seriamente la industria camaronera y pesquera de la zona, afirmaron investigadores.

 
La medusa australiana se alimenta de zooplancton, compuesto por huevos y larvas de peces, y otros invertebrados de importancia económica por lo que su presencia en la zona sur del Golfo de México, podría repercutir la disminución de especies comerciales, dijo José Alberto Ocaña Luna, investigador de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN.
 
El problema con la plaga es que se alimenta de las larvas de muchos organismos marinos que no alcanzan a llegar a una etapa adulta, informó el investigador.
 
Ocaña Luna dijo que se estudia el ciclo de vida, aspectos de desarrollo y reproducción de la medusa australiana porque se desconoce cuál será su efecto en aguas tropicales, actualmente solo se sabe que en la región templada del Golfo de México sí tiene un efecto drástico.
 
Hasta el momento se desconoce el área donde se establecen los pólipos (forma invertebrada y fase inicial de la medusa) pero es probable que se ubique en el Sistema Arrecifal Veracruzano y posteriormente en la Laguna de Mandinga se desarrolla hasta llegar a su etapa adulta.

Venezuela: sembrarán 7,3 millones de plantas durante la Misión Árbol de este año

0
Un total de 7,3 millones de plantas serán sembradas por la Misión Árbol durante 2013, con los cuales se mantendrán en buenas condiciones unas 7.462 hectáreas en todo el territorio nacional, informó el viceministro para la Conservación Ambiental, Jesús Cegarra.

 
Hasta la fecha funcionan en el país 4.721 comités conservacionistas que también existen en centros penitenciarios, planteles y comunidades, donde cada comité tiene asociado un ámbito territorial para establecer las plantaciones.
 
El plan consta de cuatro fases: recolección de semillas, trabajo técnico en viveros, jornadas de plantación (con la llegada de las lluvias) y mantenimiento.
 
La meta para este año es recolectar 12.000 kilos de semillas, pero no se trata de cualquier semilla recogida arbitrariamente. Las actividades de búsqueda de los embriones de futuros árboles son organizadas por los comités conservacionistas, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y diversos colectivos.
 
En el territorio hay 1.600 especies de árboles, y más de 16.000 especies vegetales.
 
Destacó que el Estado venezolano recuperó su capacidad de tratamiento y almacenamiento de semillas, puesto que actualmente cuenta con el Centro Nacional de Recursos Fitogenéticos, situado en Maracay, estado Aragua, donde se realizan las pruebas de germinación, viabilidad, y se mantiene una reserva estratégica de las especies autóctonas.

Botsuana consigue reestablecer elefantes en la región del norte

0
Científicos demostraron que los elefantes africanos criados en cautiverio pueden ser puestos en libertad en la sabana africana con relativa facilidad y llevarlo bien. Ensayos realizados en Botsuana crean esperanza para el restablecimiento de elefantes amenazados en la región.

 
Un grupo de científicos canadienses investigó cómo los elefantes africanos criados en cautiverio y liberados en la sabana del Delta de Okavango en Botsuana han logrado integrarse y socializar con manadas salvajes. Durante tres años, se han seguido los pasos de varios elefantes liberados y los investigadores de la Universidad de Western Ontario se muestran sorprendidos por lo bien que ha ido este proceso de puesta en libertad.
 
Una de las principales hipótesis que se planteba era que los elefantes criados en cautiverio crearía más problemas a los asentamientos humanos. Sin embargo, esto resultó falso durante sus observaciones. Los elefantes puestos en libertad no se quedaron cerca de los asentamientos humanos, sino que se unieron a los otros elefantes salvajes y de ninguna manera trataron de buscar contacto con los humanos.

EE.UU: el Gobierno reconoce riesgos financieros del cambio climático

0
Las advertencias, que llegaron en medio de una renovada discusión pública sobre el recalentamiento planetario, podrían ofrecer una nueva oportunidad para lograr un mayor involucramiento de algunos congresistas conservadores, que niegan la responsabilidad humana en el fenómeno climático.

 
“Los impactos y los costos del desastre climático incrementarán en importancia, conforme los eventos que consideramos ‘raros’ se hagan más comunes e intensos”, alerta el informe de la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno (GAO).
 
La lista de “altos riesgos” de la GAO incluye 30 ítems con un particular enfoque en temas de defensa y salud. Sin embargo, la lista de este año se destaca especialmente por la inclusión del riesgo financiero que supone el cambio climático para el país.
 
El riesgo financiero del gobierno federal es grande porque cerca de 30% del país, incluyendo una gran cantidad de infraestructura destinada a proteger a las poblaciones urbanas, podría verse amenazado por cambios imprevistos y drásticos en los sistemas climáticos.
 
Además, el gobierno administra dos grandes fondos de seguros que podrían verse particularmente presionados para cubrir daños por desastres naturales, alerta la GAO.
 
En los últimos años crecieron los llamados a que el gobierno asuma sus responsabilidades en casos de desastres. Pero este aún no destina partidas específicas en su presupuesto para este tipo de circunstancias.

Los chimpancés y gorilas también son mayoritariamente diestros

0
Científicos de la Universidad de Sussex del Reino Unido demostraron que los chimpancés y los gorilas son, como los seres humanos, mayoritariamente diestros.

El hallazgo desmiente la idea de que la dominancia del lado derecho en humanos (el 90% de los individuos son diestros y solo un 10% zurdos) es un rasgo único de la especie asociado al desarrollo del lenguaje, al estar el hemisferio izquierdo especializado en el habla y encargarse, simultáneamente, del control motor del lado derecho del cuerpo.

 
‘Los humanos llevan 2,5 millones de años manejando herramientas, y solo 100.000 años comunicándose a través del lenguaje’, subraya Gillian Forrester, coautora del trabajo.

‘Nuestros hallazgos muestran que tanto los humanos como los simios tienen el hemisferio izquierdo especializado en dirigir el lado derecho del cuerpo en movimientos y tareas secuenciales, una capacidad que en el cerebro humano se extendió después para permitir el desarrollo del lenguaje’, agregó la investigadora.

 

Bolivia: crece el tráfico de animales silvestres

0
En Bolivia, el incremento del tráfico de animales silvestres, llegó a colapsar centros de refugio, situación que tendría como causa principal la falta de conciencia de la población que continúa comprando animales exóticos como mascotas en los mercados de las principales ciudades capitales, donde la demanda ilegal es grande.

 
Tampoco se tiene plena noción sobre las leyes de conservación que necesitan y deberían ser cumplidas, indicó Patricia Meriles directora de la Organización Vida Silvestre.
 
Esta actividad ilícita mueve entre 10 mil y 20 mil millones de dólares al año y tiene a América del Sur como uno de sus principales blancos, al presentar uno de los mayores índices de biodiversidad del mundo.
 
Los animales silvestres son ofrecidos de distinta manera, comúnmente los animales muertos son para rituales; en cuanto a mascotas, lo preferido son los loros, aves cantadoras, tortugas y monos, y otros como las mariposas son llevados al extranjero.
 
Según investigaciones, indican que hay indicios de la venta clandestina de aves que van a dar los jardines de lujo. Otros destinos para la vida silvestre dentro de Bolivia son la cocina y las fiestas
 
A pesar de que existen normas, decretos que si bien están redactadas y aprobadas el acatamiento no se hace notar, pues no se sanciona a los infractores tan solo se decomisa a la especie viva o muerta.

Perú: Centenario, una cebada que sobrevive a los 4 mil metros

0

Pocas plantas sobreviven en las alturas de más de 4.000 metros, donde la tierra es pobre, el agua escasa y los inviernos crudos. Recientemente, los campesinos en los Altos Andes de Perú, con el apoyo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) han producido con éxito una nueva variedad de cebada con técnicas nucleares. Llamado Centenario, se ha convertido en uno de granos más populares en Perú.

Es temporada de cosecha en los Altos Andes de Perú. Los aldeanos esperan que sea abundante, lo suficiente para alimentar a sus familias y vender el excedente. No ha sido siempre así. Pocas plantas sobreviven en alturas de alrededor de 4.000 metros.
 
Ahora los campesinos dependen de un grano que antes se consideraba apto solamente para el consumo animal. Todo comenzó a través de un proyecto respaldado por el Organismo Internacional de Energía Atómica y la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación.
 
Se aplicó una técnica que irradia la semillas para inducir cambios. Los rayos gama aceleran el proceso evolucionario de los cambios espontáneos que ocurren en la naturaleza. La capacidad natural de las plantas para evolucionar toma normalmente millones de años.
 
Los productores seleccionaron las mejores plantas y plantaron sus semillas. Este proceso de selección continúo siete años hasta que finalmente, en 2006, nació el Centenario, una nueva cepa de cebada, la mejor que ha tenido Perú hasta ahora.
 
Produce más grano que cualquier otra variedad; sabe bien y es rico en proteína. El Centenario también es resistente a las enfermedades y tolera las temperaturas extremas que son comunes en los Andes.

Shangai: hallan a más de 900 cerdos muertos flotando en un río

0
De acuerdo con autoridades locales, los cerdos muertos se hallaban en la parte alta del río Huangpu, fuente de agua potable para los residentes de Shanghai. 

 
El departamento responsable del suministro de agua de la ciudad declaró que la salud de los ciudadanos no corre ningún peligro y que la calidad del líquido no se vio afectada. 
 
Sin embargo, las autoridades locales de protección ambiental intensificaron la supervisión de la calidad en las tomas de agua, así como durante todo el proceso de desinfección de la misma.
 
Se inició una investigación para tratar de esclarecer las razones por las que estos animales acabaron flotando en el río. Y es que, según un comunicado publicado este sábado en la página del Comité de Agricultura de la ciudad, no se encontraron pruebas que demuestren que fueran arrojados o que murieran debido a una epidemia.
 
 

Canadá: gran parte de los glaciares podrían desaparecer

0
Una quinta parte de los glaciares de Canadá podría desaparecer de aquí al final de siglo como resultado del calentamiento global, lo que supondría una elevación de 3,5 centímetros en los niveles del mar, según un estudio. ‘Incluso si solo asumimos un calentamiento global moderado es todavía muy probable que el hielo se funda en un nivel alarmante’, afirmó Jan Lenaerts.

 
El científico afirmó que el proceso es a la vez irreversible y que se refuerza debido a que la nieve y el hielo de la tundra, así como las aguas del norte de Canadá, actualmente ayudan a reflejar hacia fuera el calor del sol. Si esos desaparecen, una gran parte de los rayos solares serán absorbidos por el agua y la tierra, lo que hará que las temperaturas aumenten.
 
Los científicos instaron a los políticos a considerar la perspectiva, apuntando a que desde el 2000 la temperatura en el archipiélago del Ártico de Canadá ha aumentado de uno a dos grados Celsius y que el volumen de hielo ha disminuido significativamente.