Inicio Blog Página 3522

Convención de Flora y Fauna concluye con fuertes medidas para la preservación a 50 especies

0
La Convención Internacional de Flora y Fauna (CITES) puso fin este jueves a casi dos semanas de reuniones con un resultado calificado de ‘histórico’ al haber sido adoptadas medidas de protección para unas 50 especies de animales y plantas.

 
‘Esta cumbre será recordada como un momento histórico para la conservación de muchas especies de animales’, declaró Brian Arroyo, jefe de la delegación estadounidense enviada a la CITES celebrada en Bangkok desde el pasado 3 de marzo.
 
Los países latinoamericanos desempeñaron un rol destacado en este encuentro al liderar un bloque internacional a favor de propuestas para proteger y regular las capturas de cinco especies de tiburones y dos de mantarrayas.
 
Los expertos indican que habrá que aguardar hasta el segundo semestre de 2014 para que estas medidas de protección entren en vigor dado que los países firmantes de la CITES deben acordar las cuotas de captura, en base a los estudios de población y la implementación de las normas de identificación de las especies.
 
Durante la jornada de inauguración, la primera ministra del país anfitrión, Yingluck Shinawatra, se comprometió a establecer una mayor regulación para el comercio de marfil en Tailandia, uno de los centros mundiales de distribución.
 
El objetivo de esta medida, según dijo, es evitar que las mafias internacionales se aprovechen de los vacíos legales para introducir este producto en el país asiático.
 
Según el Fondo Mundial para la Naturaleza, uno de los mayores avances en esta decimosexta edición de la CITES es la unificación de medidas para combatir a las redes organizadas dedicadas al tráfico de especies, que en el caso del elefante suponen la muerte de unos 30.000 ejemplares cada año.
 
Unos 2.000 delegados de 177 países participaron en esta conferencia, donde se debatieron 70 propuestas para modificar la protección de especies de fauna y flora.
 

La Tierra tiene la mayor temperatura de los últimos 11.300 años

0
La Tierra hoy en día está más caliente de lo que ha estado durante entre el 70 al 80% del tiempo durante los últimos 11.300 años, según concluye una investigación con datos de 73 sitios en todo el mundo, en la que científicos de las universidades Estatal de Oregón y Harvard (Estados Unidos) reconstruyeron la historia de la temperatura del planeta desde el final de la última Edad de Hielo.

 
Más preocupante aún son proyecciones de la temperatura global para el año 2100, cuando prácticamente todos los modelos climáticos evaluados por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) demuestran que las temperaturas superarán las más altas durante este período de 11.300 años conocido como el Holoceno, bajo todos los posibles escenarios de emisiones de gases de efecto invernadero.
 
Los modelos climáticos proyectan que la temperatura global subirá entre 2 a 11,5 grados para finales de este siglo, en gran parte por la magnitud de las emisiones de carbono.

Una mega-autopista conectará la eólica marina del Mar del Norte

0
Alstom resultó adjudicataria por parte del operador del sistema de transmisión de electricidad del Mar del Norte TenneT del proyecto marítimo DolWin3, que consistirá en una ‘superautopista’ que conectará los parques eólicos del Mar del Norte con la red de electricidad continental.
 

Consiste en el desarrollo de las infraestructuras necesarias para conectar la electricidad generada en los parques eólicos del Mar del Norte con las redes terrestres para, finalmente, llegar al consumidor final.
La infraestructura utilizará la última tecnología de transmisión por corriente continua y se convertirá en el tercer proyecto de conexión de electricidad del ‘clúster’ eólico marino Dolwin, ubicado en la región suroeste del Mar del Norte.
 
El acuerdo entre Alstom y TenneT contempla la construcción de subestaciones eléctricas y plataformas convertidoras tanto terrestres como marinas, así como como los sistemas de cableado soterrado.
La nueva conexión transportará la electricidad generada a 83 kilómetros de la costa hasta tierra firme, donde se construirá otro tramo de 79 kilómetros a través de redes subterráneas, hasta una estación convertidora ubicada en la Baja Sajonia (Alemania).

España: una chimpancé ayudó a hablar por primera vez a un niño autista

0
Es común que los niños con autismo no comiencen a hablar hasta pasados varios años tras su nacimiento. En una ocasión, un grupo de chicos con esta enfermedad visitó a Gina, una hembra de chimpancé que vive en el Zoo de Sevilla, España.

Los padres estaban acompañando a sus hijos cuando pasado un buen rato llegó la hora de irse. Los chicos comenzaron a moverse, pero Gina y uno de los niños autistas se quedaron inmóviles, pegados contra el cristal sin dejar de mirarse fijamente el uno al otro.

 
El padre los intentoó aapurar. El niño, que nunca había pronunciado palabra, giró la cabeza y le dijo al padre: ‘quiero quedarme un rato más papá…’. En aquel instante, se erizaron los pelos de emoción a todos los presentes y su padre comenzó a llorar de emoción. Hasta entonces nadie sabía cómo era su voz.
 
Hace unos días, se publicó una investigación cuyos resultados demuestran que los niños con autismo mejoran sus interacciones sociales con otros compañeros cuando estos están en contacto con conejillos de indias (cobayas) frente a los datos obtenidos cuando solo tenían juguetes.
 
Esto es fundamental para que se socialicen con su entorno familiar y de amistades, además de desarrollar habilidades psicomotrices. Los niveles de cortisona en saliva -una hormona asociada al estrés-, se medían antes y después de la interacción con los perros. Los resultados ponían de manifiesto que los niveles de esta hormona descendían enormemente gracias a la presencia de los perros.
Pero los efectos beneficiosos de los animales sobre las personas no se restringen al autismo. Del mismo modo, ya se probó en numerosas ocasiones que la presencia de animales provoca grandes mejoras en casos de depresión, baja autoestima o fobia social.

Tailandia: el turismo pone en peligro a los elefantes salvajes

0
La demanda de elefantes para el turismo provocó un aumento de la caza furtiva de los paquidermos salvajes en Tailandia, lo que hace peligrar su supervivencia, han denunciado varias organizaciones ecologistas.

 
Grupos como la Fundación de Elefantes Asiáticos de Tailandia o Amigos del Elefante Asiático han pedido a las autoridades que tomen medidas para frenar a los cazadores furtivos antes de que sea demasiado tarde.
 
En Tailandia, hay unos 3.000 elefantes domésticos y otros 3.000 en estado salvaje, cuando se estima que en 1850 había 100.000 en el entonces Reino de Siam, según el Centro de Conservación de Elefantes.
 
La última víctima de los cazadores furtivos fue un elefante hembra de entre 7 y 10 años que fue abatida, probablemente, con fusiles AK46 y M16 en la provincia de Petchaburi, en el suroeste de Bangkok.
 
Las autoridades creen que los cazadores iban en busca de su cría, a la que podrían vender por cerca de un millón de bat (33.000 dólares) en el sector turístico.
 
Otros elefantes deambulan por las calles de muchas ciudades con sus cuidadores para pedir dinero a los transeúntes a cambio de dejarles que los alimenten, una escena que era común en la propia Bangkok hasta hace tres años.
 
A raíz de que Tailandia prohibiera casi por completo la tala de árboles, en 1989, los elefantes que trabajaban en el arrastre de madera fueron a parar en su mayoría a manos de avispados que explotan a los paquidermos en espectáculos o para pasear al turista.

Amazonas: las aves están amenazadas por los incendios forestales

0
Una década después de ocurridos los incendios, las poblaciones de estas aves estaban todavía menores en las zonas de bosque que habían sido quemadas. Estos incendios tienen un impacto a largo plazo sobre las comunidades de aves.
 

Incluso diez años después de que el fuego se obtiene una reducción de especialistas de hábitat. Los incendios forestales se han vuelto más comunes en la Amazonía en las últimas décadas. Son causadas por una combinación de sequía, la tala y la agricultura de roza y quema.
 
La nueva investigación demuestra que esta tendencia podría tener un mayor efecto sobre la biodiversidad que se pensaba. En el pasado, la mayoría de la investigación se ha centrado en los tres primeros años después de un incendio.

Investigadores contaron aves en cuatro áreas de las zonas quemadas y cuatro de bosque no quemado. Sus resultados mostraron que en general el número de especies de aves en las zonas quemadas de bosque fue mayor que en el bosque no quemado después de tres y diez años. Pero el número de las especies más vulnerables fueron menores en el bosque quemado.

Tokelau: el primer país con un 100% de energía solar fotovoltaica

0

Tokelau se encuentra en el sur del océano Pacífico, está formado por tres atolones y es uno de los lugares más remotos del mundo. Tiene una superficie de doce kilómetros cuadrados y se encuentra al norte de Samoa. A los atolones solamente puede llegarse en barco.

Para cubrir sus necesidades energéticas, los habitantes contaban hasta ahora casi exclusivamente con generadores diésel. Esta solución, además de ser cara y muy contaminante, hacía que la oferta de corriente fuera muy poco fiable, por no hablar de la ausencia de un suministro las 24 horas.

Sin embargo, Tokelau es desde hace poco tiempo el primer país del mundo cuyo suministro energético se basa completamente en la energía fotovoltaica. 4032 módulos fotovoltaicos combinados con 298 inversores y 1344 bancos de baterías se ocupan desde 2012 de ofrecer un suministro de corriente fiable durante todo el día. La instalación completa, con una potencia de un megavatio, es el sistema aislado más grande del mundo. 

Unión Europea: prohibirán ingresar la madera ilegal, desde el papel a la pulpa

0
La entrada al mercado comunitario de madera talada de forma ilegal quedó prohibida desde el 3 de marzo gracias a la entrada en vigor de la nueva normativa comunitaria que busca minimizar las posibilidades de que se comercialice madera ilegal en los Estados miembros.

 
La nueva legislación comunitaria se aplica tanto a los productos madereros importados como a los producidos en la UE y cubrirá una amplia gama de productos, que van desde el papel a la pulpa, pasando por la madera sólida y de solería.
 
Con el objetivo de minimizar el riesgo de comercializar madera ilegal en la UE, el operador o empresa responsable de introducir en primer lugar un producto maderero en el mercado europeo tendrá que aplicar el principio de ‘diligencia debida’, de manera que garantice que la madera que comercian es legal.
 
Cuando la evaluación muestre que ‘puede haber un riesgo de madera ilegal en la cadena de suministro’ éste deberá mitigarse ‘requiriendo información adicional’ o a través de la  ‘verificación del proveedor’ para garantizar que no se introduce madera ilegal en la UE.

EE.UU: Ford reducirá sus residuos un 40% hasta 2016

0
Ford lanzó un nuevo plan medioambiental que tiene como objetivo reducir los residuos generados en sus instalaciones en un 40% en el período comprendido entre los años 2011 y 2016.

Este nuevo programa es continuación del que la compañía desarrolló entre los años 2007 y 2011, cuando logró reducir sus residuos en un 37,9%.
La corporación hizo hincapié en los beneficios que generan este tipo de iniciativas, no sólo para el medio ambiente, sino también desde el punto de vista económico, ya que las operaciones de reciclaje de metales aportaron el año pasado 225 millones de dólares.
Ford desarrolló otras iniciativas dirigidas a la protección del medio ambiente, con objetivos como reducir un 30% las emisiones de gases de efecto invernadero de las fábricas entre 2010 y 2025, recortar el uso de agua un 30% entre 2009 y 2015, y bajar el consumo de energía un 25% entre 2011 y 2016.

Alarma por el deshielo del Ártico y el impacto en el ecosistema

0
Los científicos lo advirtieron hace años: si el Ártico se descongela se liberará el metano atrapado en el hielo y se acelerará el calentamiento global. En Siberia hay indicios de que la pesadilla ya comenzó.

 
Un equipo de investigadores rusos dirigido por Igor Semiletov y la geoquímica Natalia Shakhova, detectó que las concentraciones de metano en el agua están 100 veces por encima de lo considerado como normal.
 
El gas proviene del material orgánico que quedó atrapado hace miles de años en las capas de escombro y tierra que integran el permafrost Ártico, la capa de hielo que ha existido por milenios y que, hasta el momento, había estado congelada.
 
El fenómeno se puede observar a simple vista, ya que las columnas de gas metano procedentes del fondo del mar ascienden en forma de burbujas que atraviesan el agua para liberarse en la atmósfera.
 
Este escape masivo de metano se debe a que el permafrost se está derritiendo, debido a que la temperatura de las aguas del Ártico ha aumentado de forma considerable en la última década y, de acuerdo con mediciones recientes, actualmente está poco más de un grado por encima de lo habitual.
 
Los científicos estiman que tan solo la plataforma siberiana resguarda alrededor de 1.400 billones de toneladas de metano.