Inicio Blog Página 3521

España: presentan la ‘casa inteligente’

0
Smart house, la Casa inteligente, es un modelo de hogar basado en “el autoconsumo instantáneo sin inyección en red”. Un hogar autosuficiente energéticamente gracias a la tecnología fotovoltaica y a unos equipos que miden la energía que se consume en la casa, de modo que adaptan la generación de energía a las necesidades de consumo de la familia.

Esta es la propuesta de Ingeteam, empresa vasca especializada en la ingeniería eléctrica y plantas de generación. Ingeteam trabaja en procesos industriales con transferencia de energía, generación y consumos. El grupo tiene experiencia en la industria naval, metalúrgica y de energías renovables; eólica, termoeléctrica y fotovoltaica.
 

Su hogar inteligente es una clara apuesta por un modelo energético en el que el usuario es consumidor y productor de energía. Un modelo con posibilidades ilimitadas que está a la espera de una normativa que regule este sector.

La tan ansiada legislación se espera que permita algo tan sencillo como que el superávit energético generado por las placas fotovoltaicas instaladas en un hogar pueda ser inyectado en la red general, de manera que se pueda aprovechar el potencial de generación energético ya existente y los consumidores logren ingresos como productores de energía.

 

Catamarca es incorporada al plan marketing Conect.ar

0
‘Con esta acción, se persigue la participación activa del sector en el plan de marketing internacional de Argentina y su plena integración con los objetivos que este persigue’, dijo la secretaria de Turismo catamarqueña, Natalia Ponferrada.

 
En declaraciones a la prensa, precisó que entre los objetivos de este Plan de Marketing ConectAR 2012-2015 están los de fortalecer la posición competitiva del sector receptivo local, facilitando su acceso a nuevos potenciales clientes.
 
La provincia también formará parte de la web turística más importante del país: www.argentina.travel, que ofrecerá un mecanismo de contacto y facilitación comercial, e integrará la base de datos de Conecta 3000, que es la consolidación de un directorio de proveedores turísticos.
 
El documento fue firmado por Ponferrada y el director de Promoción del INPROTUR, Roberto Palais. 

EE.UU: Obama anunció una fuerte inversión en energías alternativas

0
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, retomó la defensa de su agenda energética el viernes pasado durante un acto en un laboratorio de investigación del Gobierno a las afueras de Chicago.

El presidente defendió su proyecto de crear un fondo de 2.000 millones de dólares destinado a financiar la investigación en tecnología y energía renovable que permita al país dejar de depender del petróleo extranjero en una década. La autosuficiencia energética y el desarrollo de energías alternativas garantizarán, según el mandatario, el crecimiento económico y la seguridad del país.
 

El Fondo de Seguridad Energética es para Obama un mecanismo esencial para reducir la dependencia de EE.UU. del petróleo extranjero. La propuesta del presidente se enmarca dentro de su estrategia energética, que prioriza la inversión en energías renovables y la industria del gas.

La iniciativa, que Obama ya presentó en su discurso sobre el Estado de la Unión el pasado 12 de febrero, deberá ser aprobada por el Congreso, donde contará con la oposición de los republicanos, que es favorable a la expansión de las perforaciones petrolíferas submarinas y terrestres en EE.UU.

Buenos Aires: ya funciona el primer ómnibus para transporte público con GNC

0
Las empresas Tecnología Avanzada en Transporte (Tatsa) y Suncell Bahiensu presentaron el primer ómnibus de transporte urbano de pasajeros accionado a GNC, que fue integramente fabricado en el país. La unidad ya fue habilitada y desde los primeros días de marzo presta servicio público de pasajeros en la línea 322, en los suburbios de Buenos Aires.
 

Ezequiel Facetti, encargado de Negocios de Suncell Bahiense, explicó que es la primera vez que un Ecobus a GNC, fabricado íntegramente en la Argentina se habilita para realizar las primeras pruebas experimentales prestando servicio de transporte público de pasajeros.
 
El proyecto de utilizar GNC para el transporte automotor de pasajeros fue presentado en la década del 80, durante el Gobierno del presidente Raúl Alfonsín pero la resistencia empresaria, impidió entonces ese desarrollo.
 
Según el representante de Suncell Bahiense SA -empresa especializada en el desarrollo de proyectos de transporte mediante el uso de tecnologías amigables con el medio ambiente- ‘estas unidades reducen enormemente las emanaciones gaseosas y los ruidos que se producen por el uso de motores diesel’.

Japón: capturan pez con niveles récord de radiación en Fukushima

0
Un pez capturado en el puerto frente a la maltrecha central nuclear de Fukushima resultó contener, al ser analizado, 740.000 becquereles de cesio radiactivo por kilo, el mayor índice de contaminación registrado hasta la fecha.

 
El dato registrado por el pez de roca capturado supera en 7.400 veces el límite establecido por el Gobierno para determinar alimentos aptos para el consumo.
 
El ejemplar, de 38 centímetros de largo y 564 gramos de peso, fue capturado el pasado 21 de febrero en el puerto que se encuentra frente a los reactores de la central atómica, epicentro de la peor crisis nuclear desde Chernóbil en 1986.
 
El pescado fue recogido como parte de las operaciones que la operadora de la planta, Tokyo Electric Power (TEPCO), puso en marcha para retirar aquellos animales marinos que se encuentran en las aguas frente a la central.
 
Según la operadora, esta nueva captura supera con creces el anterior récord de 510.000 becquereles de cesio radiactivo por kilo detectado en un pez de roca recogido y analizado en el mismo lugar.
 
Según el Ministerio de Sanidad, en total 17 prefecturas analizaron desde abril de 2012 más de 250.000 productos, de los cuales 2.200 (0,87 %) superaron los límites impuestos y fueron descartados.

Brasil: un consorcio argentino-brasileño impulsa la instalación de 144 MW eólicos

0
Los nuevos parques dispondrán de un total de 72 aerogeneradores de 2 megavatios, en torres de acero de 85 metros, según Impsa. La compañía argentina estima que el Complejo de Chuí generará más de 580 MWh al año, suficiente para abastecer de energía eólica a cerca de 280 mil familias y evitar la emisión de 17 mil toneladas de dióxido de carbono (equivalente al consumo de 886 mil barriles de petróleo por año o a la plantación de 68.763 árboles).

Además se generarán 900 empleos directos e indirectos en la construcción de los parques. El acuerdo para el Chuí es del tipo “llave en mano” y deberá ser entregado en marzo de 2014.

El complejo quedará finalmente constituido por 7 parques, según Impsa. El proyecto contempla la utilización de máquinas del modelo IWP-100, desarrolladas por Impsa en Brasil con el apoyo de Finep de Brasil. 

Río Negro: experiencia de agroturismo en los valles Alto y Medio

0
En un recorrido que comprende las ciudades del Alto Valle y Valle Medio, en la provincia de Río Negro, se pueden conocer las costumbres, los productos autóctonos, los paisajes verdes y la gastronomía de la región, además de realizar tareas típicas en las chacras y granjas.

 
Al visitar los valles que circundan el río Negro, el caudal de agua más grande la Patagonia, el turista encuentra el paisaje típico de chacras plantadas con frutales y rodeadas por extensas alamedas. Es un escenario colorido y cambiante, de acuerdo a las épocas del año en que se visita.
 
En primavera, cuando los manzanos y perales están en flor, son tierras sumamente atractivas, pero durante todo el año es posible vivenciar la rutina de las zonas rurales a través de distintas actividades que ofrecen estos poblados llenos de magia y encanto.
 
Mención aparte merece la hospitalidad de los ‘valletanos’, como se les dice a los pobladores del Valle, que acompañará esta ruta por las costas del Río.
 
Al noroeste de la provincia, en la confluencia de los ríos Limay y Neuquén, se extiende un territorio rico en producción frutihortícola unida por la Ruta Nacional 22, entre las ciudades de Chichinales y Cipolletti.
 
En Cipolletti se encuentran una gran cantidad de chacras donde la actividad principal es la recolección de manzanas y peras. Además, se pueden visitar distintos tipo de establecimientos productivos atendidos por sus propios dueños y plantas de empaque donde el turista conoce  todo el proceso que se lleva a cabo para el embalado, conservación y comercialización de los productos originarios de la zona.
 
Siguiendo la recorrida por el Alto Valle, las opciones turísticas son variadas. Los pintorescos pueblos de la ruta, con sus costumbres y sus tradiciones, hacen de la ruta un paseo inolvidable:
 
La pequeña población de General Fernández Oro, al oeste del departamento General Roca, alberga el Museo Municipal de General Fernández Oro, ubicado sobre la ruta 65 en la ex-estación de ferrocarril. Es considerado como uno de los más importantes y completos de toda la Patagonia.
 
El Valle Medio tiene muchos lugares pintorescos y de agradable belleza para visitar, siendo el agroturismo el principal atractivo. En sus distintos pueblos, los establecimientos rurales ofrecen al visitante la posibilidad de pasar allí un día o varios, para conocer en profundidad la vida del campo. Otra actividad importante es la pesca en los islotes del río Negro.
 
Son localidades con intensa actividad frutícola, siendo Choele Choel la  ciudad mejor equipada para el turismo y de más fácil acceso, ubicada en la intersección de las rutas nacionales 22 y 250.
 
Se ubicada en la margen izquierda del río Negro, frente a la isla Grande de Choele Choel. Es conocida por dos fiestas importantes en la Patagonia: Fiesta Provincial del Ternero, en mayo; y el Festival Provincial del Folclore, que se celebra en noviembre.
 
En el área de cercana a Choele Choel existen algunas poblaciones menores que conservan la tradición y la alegría de la comarca.
 

España: buscan producir hidrógeno con agua y luz solar

0
El Instituto IMDEA Materiales lidera un consorcio europeo de universidades, centros de investigación y empresas que busca producir nuevos materiales híbridos de escala nanométrica combinando compuetos de carbono con otros inorgánicos.

 
El resultado tendrá capacidad para separar moléculas de agua usando luz solar y producir hidrógeno de manera más eficiente. En estudios recientes se ha observado que estos nanohíbridos pueden ser hasta 25 veces más fotoactivos que materiales convencionales.
 
El proyecto, denominado CARINHYPH y financiado por el 7º Programa Marco de la UE,  tiene como fin producir nuevos materiales con mayor eficiencia fotocatalítica, combinando nanocarbonos –nanotubos de carbono y grafeno–, con inorgánicos fotoactivos como óxidos metálicos, también de tamaño nanométrico.
 
El potencial de estos nuevos nanohíbridos radica principalmente en tres características. La primera son sus dimensiones nanométricas, que hacen que tengan un área superficial muy grande y, por lo tanto, una mayor cantidad de superficie disponible para llevar a cabo la disociación de agua.

México: detectan que la ballena gris ‘está a salvo’

0
En esta temporada, científicos registraron 48 madres con cría y esperan que esta cifra aumente conforme la temporada de arribo de las ballenas llegue a su punto de mayor actividad.

 
En 2011 y 2012, el número de madres con cría en laguna San Ignacio fue de 133 y 110, respectivamente, mientras que en años anteriores se registraron conteos hasta 4 veces menores: en 2010, se contabilizaron 20 ballenas y en 2009, 62 individuos.
 
“El aumento de ballenas grises en los últimos 3 años podría ser consecuencia del cambio climático”, explicó Jorge Urbán, profesor investigador de mamíferos marinos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur .
 
Ahora, la ballena gris se transformó en un pilar de una economía local creciente y sustentable. 
 
Por medio de la técnica de foto-identificación, los especialistas también encontraron evidencias que confirman que las pocas ballenas grises que aún sobreviven de la población asiática, conocida como población coreana, utilizan laguna San Ignacio como área de reproducción, lo cual contradice la creencia sobre la separación de las poblaciones de Asia y Norteamérica.

Brasil: desarrollan un sistema de simulación de clima global

0
El sistema fue desarrollado por el Centro de Ciencias del Sistema Terrestre (CCST), del estatal Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE) y permite prever la influencia de la deforestación en la Amazonía en las corrientes de vientos a otros puntos del mundo y determinar su impacto en el régimen de lluvias del hemisferio sur.

 
El nuevo modelo también permite saber de qué manera fenómenos climáticos como las sequías influencian en la atmósfera en el litoral del océano Atlántico sur, además de producir dados sobre el deshielo en el Ártico y en la Antártida.
 
Antes, éstos últimos datos apenas eran divulgados por organismos internacionales, como el Centro Nacional para la Pesquisa Atmosférica (NCAR), de Estados Unidos.
 
Diariamente, el sistema ayudará a la población a saber desde la previsión de la cosecha agrícola del país hasta definir políticas públicas contra los efectos de las catástrofes climáticas.