Inicio Blog Página 3525

La Plata: la Justicia intervino por denuncias de la construcción del puerto de contenedores

0
La Jueza Gladys Mabel Cardoni, a cargo del Juzgado Civil y Comercial Nº 4 de La Plata, tomó intervención en la demanda y denuncias públicas que llevan adelante grupos de ONGs  ambientalistas de la región por la contaminación y destrucción ilegal de 50 hectáreas de bosques en las islas Paulino y Santiago. Las organizaciones Nuevo Ambiente;  Ala Plástica; Fundación Agroalimentos, junto a  quinteros, productores de la Isla Paulino y la Asamblea Defendamos al Monte, denuncian ciertas obras impulsadas por el Consorcio de Gestión del Puerto de La Plata que se están haciendo en el Partido de Berisso para un puerto de contenedores en la cabecera de Río Santiago Este. Un informe de la Universidad de Buenos Aires (UBA) advirtió sobre el impacto ambiental negativo.

 
Las obras cuestionadas consisten en el dragado de los fondos de los canales y su vuelco masivo en las Islas Paulino y Santiago, así como cortes de las cabeceras de las mismas islas , obras avaladas por el Consorcio de Gestión del Puerto de La Plata. Las denuncias en la Justicia se centran por la contaminación y destrucción ilegal de 50 hectáreas de bosques en las islas Paulino y Santiago, producto de la gestión de las obras de la empresa TecPlata S.A.  
 
Este viernes 8 serán recibidos por la Jueza Cardoni, quien citó también a autoridades del Organismo Para el Desarrollo Sostenible (OPDS) -órgano de contralor provincial-, la Defensoría del Pueblo bonaerense y representantes legales de la empresa Tecplata S.A. de capitales filipinos. Un informe de la Universidad de Buenos Aires ya había advertido que debido a la contaminación medioambiental existente los barros extraídos del fondo del Río Santiago deben ser analizados profundamente y en su caso deben ser tratados, en forma previa a su disposición final. Pero al margen de esto, lo más importante es que esa disposición final no se debió hacer y no se puede hacer en las islas Paulino y Santiago, porque tienen un doble estándar de protección: son humedales y bosques, paisajes protegidos por la legislación internacional, nacional y provincial, que impide alterarlos en modo alguno.
 
Habitantes, productores de la zona y  numerosas organizaciones no gubernamentales rechazan el impacto ambiental negativo producido por la forma en que se están llevando a cabo tales obras. “Nadie se opone a la construcción de la terminal portuaria, pero se rechaza la forma en que la empresa la lleva a cabo. 
 
Por otro lado, especialistas reconocidos en materia urbanística advierten que “están avanzando sin prever las obras de infraestructura necesarias para evitar una seria afectación del casco urbano una vez que se inaugure la obra”.
 
 

Tailandia prohíbe el tráfico de marfil

0
Tailandia, uno de los principales mercados no regulados de marfil, ha cedido a las presiones de ser el anfitrión de la Convención sobre el Comercio Internacional de Flora y Fauna (CITES, en sus siglas en inglés) y se ha comprometido a cambiar la legislación para poner fin al tráfico ilegal de cuerno de elefante y cumplir la normativa internacional.

Las redes aprovechan las leyes tailandesas, que permiten la venta de marfil de elefantes domésticos, para lavar grandes cantidades de este codiciado material utilizado como decoración, regalos de lujo y recuerdos de viaje.
 

La primera ministra tailandesa, Yingluch Shinawatra, recibió el sábado, durante la inauguración de la convención, 1,5 millones de firmas que reclamaban el fin de esta situación. “Nadie se preocupa más por los elefantes que el pueblo tailandés”, defendió la mandataria. El representante de la organización ecologista WWF, Carlos Drews, reclamó un calendario para incluir esta prohibición y asegurarse de que se aplica con urgencia. “La matanza de elefantes continúa”, recordó.
 
Organizaciones como WWF y Traffic acuden a la cita con la intención de señalar a los países que fomenten el tráfico de especies ilícitas, que generan la muerte de más de 30.000 elefantes africanos cada año y pedir restricciones comerciales estrictas.
 
Las naciones diana son Tailandia, Nigeria y la República Democrática del Congo. Las dos últimas se consideran especialmente problemáticas en cuanto a emisiones de marfil ilegal, tanto por servir de puente a otros países, como por albergar dos de los mercados domésticos más importantes del continente.

Mendoza: el cambio climático y las olas de calor ponen en peligro los viñedos

0
Las variables climáticas que se vienen presentando en los últimos años producto del calentamiento global están modificando la respuesta fenológica de la vid. Según distintas investigaciones realizadas en la provincia, ciertos fenómenos como las olas de calor, la escasez de lluvias y las granizadas extraordinarias, sufridas particularmente en los últimos cinco años, están impactando en el ciclo de la vid.

 
De hecho, “casi el 60% del rendimiento de la vid responde a la variabilidad climática. El 40% restante tiene que ver con la intervención del hombre en el manejo del viñedo”, señala Martín Cavagnaro, coordinador del Área de Investigación y Desarrollo de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas de la Provincia de Mendoza. Particularmente, las temperaturas y las precipitaciones son los factores que influyen en el rendimiento de los viñedos.
 
Las primeras conclusiones indican que, en algunos casos, estos fenómenos provocan una maduración más rápida de la vid o un menor peso del racimo, en otros, datos de los que la industria vitivinícola deberá tomar nota para optimizar el manejo de los viñedos y mitigar el impacto.

Brasil: comienza la construcción de la planta solar en el estadio de fútbol de Arena Pernambuco

0
Gerhlicher Solar informa del comienzo de las obras de la instalación solar: ‘con un megavatio pico de potencia equivalente al consumo medio de 6.000 brasileños, la planta solar costará en torno a diez millones de reales brasileños’ (3,8 millones de euros).

Localizada en un área de 14.500 metros cuadrados, anexo a Arena da Copa, esta instalación forma parte del Proyecto Estratégico para la Investigación y Desarrollo ‘Acuerdos Técnicos y Comerciales para la Inserción de la Generación Solar Fotovoltaica en la Matriz Energética Brasileña’, lanzado en agosto de 2011 por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel). 
 

El sistema fotovoltaico permitirá producir energía para abastecer tanto al sistema eléctrico del estadio como a la red de distribución eléctrica. La implantación y operación de la planta no supondrá costes adicionales para el estadio, cuya construcción realiza Odebrecht Infraestructura. 

Corrientes: firmaron un convenio para revalorizar patrimonios históricos y naturales

0
En el marco de los actos conmemorativos del natalicio del general San Martín, firmaron un acuerdo de cooperación entre la Subsecretaría de Turismo de la Provincia, las Municipalidades de Yapeyú y La Cruz y la Asociación de Guías de Turismo “Aguiyu”, referido al programa educativo turístico denominado “Granaderos por un día”. 

 
El proyecto tiene como principales objetivos preservar y revalorizar el patrimonio natural e histórico, cultural, arqueológico, paleontológico y arquitectónico, mejorando la calidad de vida de la población local desde el impacto de la actividad turística como factor de profesionalización de los recursos humanos afectados a la prestación de servicios turísticos. Sensibilizar y generar conciencia turística ambiental tanto en la población residente como en el turista y visitante, fomentando el desarrollo de turismo responsable.
 
Las áreas de interés prioritario se orientan a “Granaderos por un día” jerarquizando al corredor turístico de las Misiones Jesuíticas Correntinas; desarrollando su organización, planificación, diseño y comercialización, como así también la formación y capacitación de los recursos humanos para el conocimiento de los alcances de la oferta, entre otros.

Antártida: estudian organismos que ayuden a curar enfermedades

0
Un grupo de científicos de la Facultad de Biología Animal de la Universidad de Barcelona analiza algunos bloques de hielo en aguas de la Antártida buscando productos naturales de origen marino que puedan ser usados para elaborar fármacos para tratar enfermedades, hasta ahora incurables.

 
El equipo está estudiando, no sólo el potencial farmacológico de estos organismos marinos, sino también está analizando las posibles alteraciones que ha causado la actividad humana en estos ecosistemas helados.
 
Los científicos estudian moléculas químicas presentes en los invertebrados marinos para tratar de averiguar, por ejemplo, si resultan tóxicas para los depredadores, ayudan a competir por el espacio o el alimento, etc.
 
Por otra parte, estas moléculas podrían tener aplicaciones farmacológicas. Los científicos estarán desarrollando el trabajo de campo hasta marzo. Se llevarán a cabo una serie de inmersiones con escafandra autónoma para establecer la actividad ecológica de extractos y productos naturales aislados de organismos del bentos antártico.

El Landsat 8 vigilará la deforestación del planeta

0
La NASA lanzó con éxito el satélite de observación de la Tierra Landsat 8 que, según explicaron los expertos, recogerá imágenes del planeta ‘de manera constante’ por lo que ofrecerá ‘datos cruciales e importantes sobre los recursos naturales de la Tierra’.

 
El lanzamiento, a bordo del cohete Alliance Atlas 5, se produjo desde la base de las fuerzas aéreas Vandenberg en California. El satélite ha costado más de 630 millones de euros y es el octavo en la historia del programa Landsat, un programa conjunto de la NASA y el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
 
Según ha informado la NASA, Landsat8 es el aparato ‘más capaz y avanzado’ de la serie y se espera que su actividad en el espacio se mantenga alrededor de una década.
 
Mediante el seguimiento de la expansión urbana, el uso de los recursos naturales, la pérdida de hielo global y otros fenómenos, este satélite ayudará a los científicos y los responsables políticos a comprender mejor cómo la creciente población humana está afectando al planeta, dijeron los investigadores.
 
 

Australia: suspendieron la caza de focas porque no hay mercado para las pieles

0
Un grupo de cazadores de focas del Cabo Bretón anunció que decidió frenar la masacre anual en la Isla Hay.

 
El portavoz Robert Courtney aseguró que la caza se suspendió ‘porque no existe un mercado para las pieles’.
 
Hay Island es una pequeña porción de tierra que forma parte del área silvestre protegida de Isla Scatarie, cerca de Main-a-Dieu.
 
Los gobiernos de todo el mundo fueron cerrando sus fronteras a los productos de la foca, incluida la Federación de Rusa, uno de los mayores mercados del mundo para los productos de foca canadienses.

Uruguay: una empresa será autosustentable por primera vez

0
El sistema de generación fotovoltaico se instalará en la empresa Trali (con sede en Paysandú) y tendrá  una capacidad de más de 40 KW, siendo uno de los mayores proyectos de micro generación con energía solar fotovoltaica instalados en el país hasta el momento.

 
El proyecto realizado en conjunto por Sadar y MCT-ESCO (empresa dedicada a la eficiencia energética), tiene por objetivo establecer por primera vez en Uruguay una empresa autosustentable, generando el 100% de su consumo de energía con fuentes renovables y no contaminantes.
 
Sadar, a través de la marca BYD (con la cual lleva más de cinco años de colaboración), ingresa así a un nuevo mercado: el de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC).
 
Este nuevo servicio tiene el objetivo de brindar soluciones completas que incluyen la generación a través de energía solar y su almacenamiento con baterías de alto rendimiento amigables con el medio ambiente y eficiencia en iluminación a través de luces LED.

Bolivia: desarrollan proyecto para prevenir contaminación en un importante lago

0
El Ministerio de Medio Ambiente y Agua lleva adelante el proyecto, cuyo objetivo es mitigar y prevenir la contaminación de la cuenca del lago Poopó, contribuyendo a reducir la pobreza y la migración de la zona mediante el desarrollo de estrategias de manejo sostenible, la conservación del ecosistema con medidas ambientales preventivas y de mitigación a través de plantas de tratamiento, dragado de ríos, forestación y manejo de residuos sólidos.

 
Dentro la ejecución de este programa que será concluido en abril de 2015 se contempla a los municipios de Antequera, Huanuni, Machacamarca, Pazña, Poopó y Choro, localidades en su mayoría mineras, situadas a una altura aproximada de 3686 m.s.n.m. con una extensión de 25.000 kilómetros cuadrados.
 
El Programa Cuenca Poopó implementa acciones bajo cuatro resultados estratégicos que son: el desarrollo e implementación de políticas, estrategias y proyectos para un manejo sostenible de la Cuenca; mejoramiento de la conservación del ecosistema; reducción de la pobreza y migración; y fortalecimiento de las capacidades y la eficiencia de las organizaciones e instituciones locales en la implementación de desarrollo económico local.